La Bienal de Artes Islámicas es la primera y única exposición bienal del mundo dedicada a las artes de la civilización islámica. Se trata de un proyecto decididamente global, arraigado en Arabia Saudita, que insiste en la relevancia contemporánea de la tradición, mediante la presencia de objetos históricos y nuevos encargos artísticos.
La edición de 2025 de la bienal reúne préstamos de más de 30 de las instituciones más importantes del mundo, entre ellas la Biblioteca Apostólica Vaticana (Ciudad del Vaticano), el Museo del Louvre (París) y el Victoria and Albert Museum (Londres), así como colecciones dedicadas específicamente a las artes y culturas islámicas, como el Instituto Ahmed Baba de Educación Superior e Investigación Islámica (Tombuctú), el Museo de Arte Islámico (Doha) y la Institución de Manuscritos de Turquía (Estambul). Además, la bienal se ha asociado con instituciones de toda Arabia Saudita, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de ver objetos y obras de arte de los lugares sagrados de La Meca y Medina.
La muestra, que se extiende a lo largo de cinco salas de exposiciones y zonas al aire libre, ocupa 100.000 metros cuadrados de espacio expositivo y presenta más de 500 objetos en diálogo con obras de arte contemporáneo. Cuenta con la participación de más de 30 artistas de Arabia Saudita, la región del Golfo y de todo el mundo. En su segunda edición, la bienal es testigo de la primera exhibición de toda la Kiswah (la tela que cubre la Sagrada Kaaba) fuera de La Meca.
Dirigida por los directores artísticos Julian Raby, Amin Jaffer y Abdul Rahman Azzam, junto con el artista saudita Muhannad Shono como conservador de arte contemporáneo, la bienal ofrece una perspectiva de las formas en que las culturas de todo el mundo interactúan y perduran. Al yuxtaponer objetos históricos de las culturas islámicas con el arte contemporáneo, la bienal explora cómo se experimenta, expresa y celebra la fe a través del sentimiento, el pensamiento y la creación.
La Bienal de Artes Islámicas se celebra en Yida, una ciudad que ha sido un punto de encuentro de culturas durante siglos. El lugar es la Terminal Oeste del Hajj del Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz, que resuena con el recuerdo y la emoción de millones de peregrinos musulmanes que emprenden sus viajes sagrados para el Hajj y la Umrah cada año. La exposición estará abierta hasta el 25 de mayo de 2025.
Contacto: [email protected]
Foto - https://mma.prnewswire.com/media/2606022/The_2025_Islamic_Arts_Biennale_in_Jeddah.jpg
Share this article