AAIC® 2018 presenta el primer ensayo clínico destinado a reducir los nuevos casos de deterioro cognitivo leve y demencia
LA CONFERENCIA TAMBIÉN PUBLICA LOS PRIMEROS DATOS SOBRE DEMENCIA EN PERSONAS MAYORES LGB Y EL RIESGO DE PADECER DEMENCIA EN MUJERES CON RELACIÓN AL HISTORIAL REPRODUCTIVO
CHICAGO, 27 de julio de 2018 /PRNewswire/ -- El primer ensayo clínico aleatorizado destinado a demostrar que el tratamiento intensivo para la tensión arterial reduce la aparición de nuevos casos de deterioro cognitivo leve (DCL) y el riesgo combinado de DCL además de todos los tipos de demencia encabezó los resultados de la nueva investigación notificados en la Alzheimer's Association International Conference (AAIC) 2018 de Chicago.
Los resultados preliminares del ensayo SPRINT MIND, presentados en la AAIC 2018, proporcionan las pruebas más sólidas hasta la fecha sobre la reducción del riesgo de padecer demencia y DCL por medio del tratamiento para la hipertensión arterial, una de las principales causas de la enfermedad cardiovascular.
La AAIC 2018 también contó con datos adicionales de un estudio de Fase II de BAN2401 (Eisai, Biogen) que, el 5 de julio, había notificado resultados generales de 18 meses positivos que sugerían una ralentización del descenso clínico y la reducción de la beta-amiloide en el cerebro.
La AAIC 2018 también contó con varios hitos, incluidos el primer estudio que evalúa la prevalencia de la demencia en una amplia población de lesbianas, gais y bisexuales (LGB) mayores y el primer estudio a gran escala sobre el riesgo de padecer demencia y el historial reproductivo en mujeres.
"Los emocionantes datos de los innovadores estudios de investigación notificados en la AAIC 2018 nos dan numerosas razones para tener esperanza", afirmó la Dra. Maria C. Carrillo, directora médica de Alzheimer's Association. "Por ejemplo, la reducción de los nuevos casos de DCL observada en el estudio SPRINT MIND añade credibilidad a la visión de un futuro tratamiento para la enfermedad de Alzheimer que combine fármacos e intervenciones de factor de riesgo modificable, como ya hacemos con la enfermedad cardiovascular".
"Recibimos con buenos ojos los diseños de ensayos clínicos y objetivos terapéuticos innovadores y nuevos métodos de administración de tratamientos y de ataque a la enfermedad, como los presentados en la AAIC", apuntó Carrillo. "Hace mucho que no se aprueba un nuevo tratamiento. Necesitamos acciones audaces —desde la ciencia básica a los ensayos clínicos— para proporcionar mejores tratamientos y estrategias de prevención para los millones de personas que padecen demencia de Alzheimer y de otros tipos y los demás millones que están riesgo de padecerlas".
"Alzheimer's Association también valora los resultados notificados a la AAIC de importantes poblaciones de pacientes, incluidas mujeres, LGB y pacientes centenarios. Comprender el impacto de la demencia de Alzheimer y de otros tipos en las personas que padecen la enfermedad y los cuidadores de diversos entornos es crucial para tratar mejor y prevenir la enfermedad de Alzheimer, así como para apoyar y cuidar de forma adecuada a las personas que lo padecen ahora", añadió Carrillo.
La AAIC es el principal foro anual para la presentación y debate de las últimas investigaciones sobre la enfermedad de Alzheimer y la demencia. La AAIC 2018, que acerca los avances en demencia al mundo, congregó a más de 5100 expertos e investigadores de prestigio de todo el mundo y contó con más de 2500 presentaciones científicas.
Los resultados del nuevo ensayo clínico sobre la enfermedad de Alzheimer y la demencia ofrecen esperanza — Ensayo SPRINT MIND
En la AAIC 2018, los investigadores compartieron los resultados preliminares sobre el riesgo de padecer demencia y empeoramiento cognitivo del ensayo sobre Intervención en la tensión arterial sistólica (SPRINT). SPRINT en un ensayo clínico aleatorizado que compara dos estrategias para la gestión de la tensión arterial alta (hipertensión) en personas mayores: una estrategia intensiva con un objetivo de tensión arterial sistólica de menos de 120 mm Hg en comparación con una estrategia de tratamiento estándar con un objetivo de menos de 140 mm Hg.
El estudio SPRINT Memoria y Cognición ante la reducción de la hipertensión (SPRINT MIND) examinó si tratar para el objetivo menor de tensión arterial reduce el riesgo de desarrollar demencia y/o DCL. En el estudio participaron 9361 personas mayores con hipertensión con un aumento del riesgo cardiovascular pero sin diagnóstico de diabetes, demencia o ictus. La edad media de los participantes fue de 67,9 años (35,6 por ciento de mujeres) y 8626 de ellos terminaron al menos una evaluación cognitiva de seguimiento.
En SPRINT MIND, los investigadores hallaron un descenso estadísticamente significativo del 19 por ciento de nuevos casos de DCL en el grupo de tratamiento intensivo de la tensión arterial. El resultado combinado de DCL y demencia probable por cualquier causa fue un 15 por ciento inferior en el grupo de tratamiento intensivo comparado con el estándar.
"Este estudio muestra de forma más concluyente que más que nunca hay cosas que podemos hacer —en especial con respecto a los factores de riesgo de padecer enfermedad cardiovascular— para reducir el riesgo de padecer DCL y demencia", afirmó Carrillo.
Relación entre embarazo, historial reproductivo y riesgo de demencia en mujeres
Según el informe de Datos y cifras sobre la enfermedad de Alzheimer de 2018 de la Alzheimer's Association, casi dos tercios de los estadounidenses con enfermedad de Alzheimer son mujeres. El informe también indica que, de los 5,5 millones de personas de 65 años o más con enfermedad de Alzheimer de EE. UU., 3,4 millones son mujeres y 2 millones son hombres.
La investigación comunicada en la AAIC 2018 investigó la historia reproductiva de las mujeres a lo largo de su vida y su relación con el riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia, incluido el primer estudio a gran escala (n= 14.595) en esta área. Los investigadores descubrieron que
- Las mujeres del estudio con tres hijos o más tenían un 12 por ciento menos de riesgo de padecer demencia que las que tenían un hijo.
- Cada informe adicional de aborto se asoció con un 9 por ciento de aumento del riesgo de padecer demencia en comparación con las mujeres sin abortos.
- Las mujeres que indicaron haber tenido su primera regla a los 16 años o después tenían un 31 por ciento más de riesgo que las que la habían tenido a los 13 o antes.
- En comparación con las mujeres que tuvieron la menopausia de forma natural pasados los 45 años, las que la tuvieron antes de esa edad tenían un 28 por ciento más de riesgo de padecer demencia.
Un estudio independiente presentado en la AAIC 2018 en el que participaron 133 mujeres mayores del Reino Unido descubrió que el número total de meses de gestación de una mujer, en especial los meses del primer trimestre, era un indicador considerable de riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer. Los investigadores indicaron que, en la población de este estudio, una mujer que pasó un 12,5 por ciento más de meses de gestación que otra idéntica excepto en este factor tenía un 20 por ciento menos de riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer.
Primeros datos de prevalencia de demencia en LGB mayores
Los primeros datos de prevalencia de demencia de una amplia población de lesbianas, gais y bisexuales mayores se presentaron en la AAIC 2018 en Chicago. Los investigadores examinaron la prevalencia de la demencia entre 3718 LGB de más de 60 años que participaron en el Programa de Genes, Medio ambiente y Salud de Kaiser Permanente (RPGEH, por sus siglas en inglés).
Durante 9 años de seguimiento, la prevalencia de la demencia fue del 8 por ciento en la población de este estudio. En comparación, el informe de Datos y cifras sobre la enfermedad de Alzheimer de 2018 de la Alzheimer's Association indica una prevalencia en EE. UU. de demencia de Alzheimer y de otros tipos de demencia a partir de los 65 años en aproximadamente el 10 por ciento. Según los investigadores, los considerables índices de depresión, hipertensión, ictus y enfermedad cardiovascular de la población del estudio pueden ser factores que contribuyan al índice de demencia.
- Los LGB mayores del estudio con depresión tenían 2,3 veces más probabilidades de desarrollar demencia.
- Los participantes con cardiopatía tenían un 69% más de probabilidades de desarrollar demencia.
- Los participantes con hipertensión tenían un 56% más de probabilidades de desarrollar demencia.
Los cálculos actuales sugieren que más de 200.000 personas de minorías sexuales de EE. UU. padecen demencia pero, antes de este estudio, no se sabía casi nada sobre la prevalencia de la demencia entre las personas de estos grupos que no padecen demencia relacionada con el VIH/SIDA. Hay una gran necesidad de futuros estudios destinados a comprender mejor los factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia de la población de mayores LGB.
Los hallazgos resaltan la necesidad de atención y consultas sanitarias culturalmente competentes para LGB mayores con riesgo de padecer o que padezcan enfermedad de Alzheimer u otros tipos de demencia. Dada la preocupación que suponen el aislamiento social y el a veces limitado acceso a familiares o amigos cuidadores, existe una gran necesidad de crear un entorno sanitario de apoyo y recursos para la asistencia.
Éxitos preliminares y desafíos continuos en el tratamiento de los síntomas no cognitivos de la demencia
Mientras los síntomas relacionados con la memoria y el pensamiento asociados a la enfermedad de Alzheimer son los más conocidos, son los síntomas conductuales y psicológicos —ansiedad, apatía, depresión, deambulación, insomnio, incontinencia, nerviosismo o desinhibición— los que suelen provocar los mayores desafíos en el cuidado y son las principales causas de ingreso en residencias asistidas o geriátricos. Si no se tratan, estos síntomas pueden acelerar el deterioro y reducir la calidad de vida.
En este momento, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) no cuenta con tratamientos aprobados para estos síntomas en personas con demencia de Alzheimer. Alzheimer's Association recomienda enfoques sin fármacos como alternativas de primera línea a los fármacos como tratamiento para las conductas relativas a la demencia. Estos tratamientos incluyen terapia de validación, reminiscencia y otras intervenciones psicosociales personalizadas.
Un ensayo clínico con enmascaramiento doble y aleatorizado sobre la nabilona —un canabinoide sintético— mencionado en la AAIC 2018 sugiere que podría ser eficaz en el tratamiento del nerviosismo en personas con enfermedad de Alzheimer moderada a grave. El nerviosismo, incluidos los arrebatos verbales o físicos, el malestar emocional, el desasosiego y el andar de un lado a otro, es uno de los cambios conductuales más comunes asociados a la enfermedad de Alzheimer y puede generar un gran estrés a los cuidadores. Durante el ensayo de 14 semanas, 39 participantes (un 77 por ciento hombres con una edad media de 87 años) recibieron nabilona en cápsulas durante seis semanas y, luego, seis semanas de placebo, con una semana entre cada periodo de tratamiento. El nerviosismo mejoró de forma considerable en los que tomaron nabilona en comparación con el placebo. En el estudio, hubo más personas que experimentaron sedación con la nabilona (45 por ciento) que con el placebo (16 por ciento).
Nota: la FDA no ha aprobado la marihuana para el tratamiento o la gestión de la enfermedad de Alzheimer u otros tipos de demencia. Actualmente no existen datos sólidos ni coherentes de ensayos clínicos que respalden el uso de la marihuana como tratamiento para la demencia de Alzheimer ni problemas relacionados. Alzheimer's Association cree que se necesitan más investigaciones en esta área.
En otros dos estudios mencionados en la AAIC 2018:
- Un breve estudio de una intervención en la iluminación personalizada realizado a 43 personas de 10 geriátricos descubrió que los participantes experimentaron un considerable descenso de las alteraciones del sueño, la depresión y el nerviosismo.
- Los "fármacos Z", como zolpidem, zopiclona y zaleplon —normalmente recetados para ayudar a tratar el insomnio en personas mayores— cuando los usan personas mayores con demencia se asocian a un aumento del 40 por ciento de riesgo de fracturas, que aumenta en proporción a la dosis. El uso de fármacos Z también se asocia a un mayor riesgo específicamente de fractura de cadera y muerte. Los datos proceden del análisis del UK Clinical Practice Research Datalink y de tres estudios clínicos sobre personas con demencia.
Se necesitan mejores alternativas a los fármacos que se recetan actualmente para las alteraciones del sueño y otros síntomas no cognitivos de la demencia.
Nuevas directrices para el diagnóstico clínico de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias
A pesar de haber más de dos décadas de avances en los criterios y tecnologías de diagnóstico, los síntomas de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias suelen pasar desapercibidos o se atribuyen erróneamente, provocando retrasos en el diagnóstico y tratamiento correctos, lo que es perjudicial y costoso. Actualmente no hay consenso en las recomendaciones de diagnóstico para médicos de atención primaria.
Como se notificó en la AAIC 2018, un grupo de trabajo reunido por Alzheimer's Association ha desarrollado 20 recomendaciones para los médicos y el personal de enfermería y las está perfeccionando con aportaciones de los líderes del campo para poder publicarlas antes de que termine el año. Las recomendaciones van de aumentar los esfuerzos para reconocer los síntomas a comunicar los resultados con compasión a los afectados y sus cuidadores. Se incluyen:
- Todas las personas que lo notifiquen personalmente o cuyo cuidador o médico informe de cambios cognitivos, conductuales o funcionales deberán someterse a una evaluación.
- Los aspectos preocupantes no se deben considerar "cosas de la edad" sin una evaluación adecuada.
- La evaluación deberá incluir no solo al paciente y al médico sino, casi siempre, a un cuidador (como un familiar o confidente) también.
El objetivo es proporcionar directrices prácticas y específicas para EE. UU. que sean relevantes en atención primaria y especialidades. Luego, las recomendaciones podrán servir de guía a los profesionales sanitarios de EE. UU. en la evaluación de la memoria, el pensamiento, la comunicación y los cambios de personalidad de los pacientes y los síntomas de deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer u otras demencias.
Cómo pueden las bacterias intestinales y el metabolismo de los lípidos influir en la enfermedad de Alzheimer y otras encefalopatías
En los informes de investigaciones de los últimos años hemos descubierto cómo la dieta, en especial los patrones alimenticios generales, puede estar relacionada con la salud cerebral, el deterioro cognitivo y, posiblemente, la demencia a medida que envejecemos. También hemos visto inflamación y sus marcadores —en el cerebro y otras partes del cuerpo— asociados con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Las ciencias de reciente aparición han relacionado los cambios en las bacterias intestinales con diversos trastornos inflamatorios y autoinmunes. Y hay estudios que demuestran que hacer cambios en la dieta puede modificar las bacterias intestinales.
Cuatro nuevos estudios mencionados en la AAIC 2018 han investigado cómo el sistema digestivo, incluidas las funciones intestinales y hepáticas, puede estar relacionado con los cambios producidos en el cerebro y los trastornos cerebrales como la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
"Aunque está en estado inicial, la investigación sobre el microbioma intestinal resulta emocionante ya que nos podría dar nueva información sobre por qué la dieta y la nutrición son tan importantes para la salud del cerebro", apuntó Carrillo. "Este trabajo podría darnos más información sobre cómo y por qué 'las grasas buenas' ayudan a mantener la salud del cerebro y a recomendar elecciones nutricionales saludables para el cerebro".
"Además, si resulta que estas bacterias intestinales son marcadores efectivos y precisos de la enfermedad de Alzheimer, podrían resultar útiles como herramienta de selección no invasiva, con un simple análisis de sangre", apuntó Carrillo. "No obstante, estamos en el primer paso. Aún no sabemos exactamente qué significan los cambios observados ni si son causa o efecto".
Estrategia nacional para la inscripción y participación en ensayos clínicos sobre la enfermedad de Alzheimer
En la AAIC 2018, los representantes del National Institute on Aging (NIA) del National Institute of Health (NIH), con la ayuda de Alzheimer's Association, informaron del progreso de la Estrategia nacional para la inscripción y participación en ensayos clínicos sobre la enfermedad de Alzheimer — un esfuerzo reunido para esbozar enfoques prácticos y proactivos con los que ayudar a los centros de estudio y a los investigadores a seleccionar y mantener a los voluntarios para los estudios de investigación sobre la enfermedad de Alzheimer. A escala local, dos programas de selección de investigación sobre la enfermedad de Alzheimer que trabajan con comunidades afroamericanas informaron de fructíferos esfuerzos y métodos en la AAIC 2018, incluido el registro en el TrialMatch® de Alzheimer's Association.
Alzheimer's Association International Conference® (AAIC®)
La Alzheimer's Association International Conference (AAIC) es la mayor reunión mundial de investigadores de todo el mundo centrados en el Alzheimer y otros tipos de demencia. Como parte del programa de investigación de Alzheimer's Association, la AAIC actúa como catalizador para generar nuevos conocimientos sobre la demencia y fomentar una comunidad de investigación vital y colaboradora.
Página de inicio de AAIC 2018: alz.org/aaic
Sala de prensa de AAIC 2018: alz.org/aaic/press
Acerca de Alzheimer's Association®
Alzheimer's Association es la principal organización sanitaria voluntaria dedicada a la investigación, al apoyo y a los cuidados relacionados con la enfermedad de Alzheimer. Nuestra misión es eliminar la enfermedad de Alzheimer por medio de los avances en investigación, proporcionar y mejorar los cuidados y el apoyo a los afectados y reducir el riesgo de demencia fomentando la salud cerebral. Nuestra visión es un mundo sin enfermedad de Alzheimer. Visite alz.org o llame al 800.272.3900.
Logo - https://mma.prnewswire.com/media/721324/AAIC_2018_Logo.jpg
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article