A través de China: Ciudad industrial establece un ejemplo de acción en el control de la contaminación
LANZHOU, China, 20 de abril de 2017 /PRNewswire/ -- Fue con cierta reticencia que Ma Xiaobing mejoró su puesto de kebab invirtiendo en un dispositivo de control de humo, pero ahora le está yendo mejor con su negocio.
"En el pasado, asábamos cuatro perniles de cordero al día. Al día de hoy, necesitamos alrededor de 20 diarios", manifestó Ma desde Lanzhou, provincia de Gansu. "Hay más comensales y estamos más ocupados que nunca".
Lanzhou, una ciudad del valle del Río Amarillo ubicada en el árido noroeste del país, llegó a ubicarse entre las ciudades más contaminadas de China. La contaminación era tan alta que la gente bromeaba diciendo que la ciudad no aparecía en las imágenes satelitales.
Las fuertes medidas de control de la contaminación han disminuido las densidades de MP10 y MP2,5 en la ciudad a menos del 75% de los niveles de 2013. En 2016, la cantidad de días con cielo despejado aumentó un 50%, alcanzando los 243.
De acuerdo a un equipo de inspección central, la capital provincial se ha convertido en "un modelo de mejora de la calidad del aire". El consumo anual de carbón en la ciudad se ha reducido de 10 millones de toneladas en 2012 a unos 6 millones el año pasado.
Una de las cosas que ha hecho Lanzhou es movilizar al frente de batalla a los representantes comunitarios. Yang Mingyan, un funcionario administrativo subdistrital, es uno de los 10.000 supervisores de contaminación en la ciudad.
"Cada mañana controlo el área bajo mi responsabilidad para ver quién está quemando, qué está quemando y si está utilizando carbón o madera de calidad inferior. Si encuentro un problema, le pido a quienquiera sea responsable que se detenga. Si no me escucha, informo el asunto a las autoridades superiores".
Todas las ciudades tienen políticas contra la contaminación, pero en Lanzhou esas políticas se imponen de un modo muy estricto.
"Algunas ciudades temen a las grandes compañías o no pueden tratar con ellas los temas que refieren a la protección medioambiental, por miedo a que se afecte su economía. Pero Lanzhou no tiene tales problemas", afirmó Xing Lifeng, subdirector de la Oficina de Protección Medioambiental de Lanzhou.
La oficina incluso multó a una importante empresa petroquímica estatal y ha solicitado a algunas compañías que pidan disculpas a los ciudadanos.
Algunos funcionarios fueron castigados por no dedicarse en forma apropiada a sus tareas de control de la contaminación, mientras que otros que mostraron mayor entusiasmo fueron promovidos.
"En realidad, muchas de nuestras medidas no son muy innovadoras, pero en Lanzhou los contaminadores están expuestos a todo el peso de la ley", manifestó Xing.
Algunas ciudades sumamente contaminadas, tales como Shijiazhuang y Zhengzhou, han enviado funcionarios a Lanzhou para estudiar in situ su experiencia.
"Muchos de los éxitos de Lanzhou podrían ser trasplantados a otros lugares", afirmó Ma Jianmin de la Universidad de Lanzhou.
"Por ejemplo, los datos de monitoreo online están muy bien, pero en Lanzhou es una práctica estándar que el personal visite personalmente a los grandes contaminadores y vea con sus propios ojos lo que está sucediendo exactamente", manifestó.
El gobierno espera que para 2020 los días con buena calidad de aire superen el 80% de todos los días en todas las ciudades a nivel de prefecturas y por encima de ellas. Se trata de un objetivo ambicioso, que aún no ha podido ser alcanzado en Lanzhou.
"Lanzhou tiene todavía algún camino que recorrer para cumplir con el objetivo. La contaminación disminuye inicialmente al tratar con lo que es más fácil de solucionar. Por lo tanto, el control de la contaminación se torna cada vez más difícil y nuestra labor se torna más dura con cada éxito", declaró Chen Yimin, funcionario de la Oficina de Protección Medioambiental de Lanzhou.
FUENTE Lanzhou Environmental Protection Bureau
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article