30 innovaciones que podrían transformar la salud global: Introducción al informe Innovation Countdown 2030
-- PATH dirige la iniciativa global al crowdsource y evalúa las innovaciones con el potencial de ahorrar millones de vidas para 2030
ADDIS ABABA, Etiopía, 13 de julio de 2015 /PRNewswire/ -- La iniciativa PATH-led Innovation Countdown 2030 (IC2030) lanzó hoy su informe inaugural, Reimagining Global Health, en la Third International Conference on Financing for Development. El informe incluye 30 innovaciones seleccionadas por expertos internacionales por su potencial para salvar vidas y puede descargarse en www.ic2030.org.
2015 marca un momento fundamental en la salud global mientras los líderes mundiales se fusionan en torno a nuevos objetivos globales que determinarán la agenda de desarrollo internacional y las inversiones en salud en los próximos 15 años. Las tecnologías y enfoques innovadores que hacen que el cuidado de la salud sea más asequible, más efectivo y más sencillo de acceder son claves para alcanzar los nuevos objetivos sanitarios para 2030.
Reimagining Global Health es el resultado de un proceso de un año para identificar, evaluar y mostrar algunas de las tecnologías e ideas sobre salud altamente potenciales, con el objetivo de catalizar la inversión y el apoyo.
Dos innovaciones que demostraron tener un excepcional potencial son un antiséptico sencillo y de bajo coste para prevenir infecciones en los recién nacidos y nuevas tecnologías para el tratamiento con agua a pequeña escala a nivel de la comunidad. Estas dos innovaciones solas, con un uso expandido, podrían salvar las vidas de 2,5 millones de recién nacidos y niños para 2030.
Aprovechando la innovación por todo el mundo
PATH buscó ideas de expertos, innovadores y desarrolladores de tecnología de todo el mundo, soluciones de crowdsourcing con gran promesa de acelerar el progreso hacia alcanzar los objetivos sanitarios de 2030.
Personas de casi 50 países seleccionaron más de 500 innovaciones para consideración. Docenas de expertos en salud independientes las evaluaron y clasificaron, seleccionando las 30 innovaciones incluidas en el informe.
"La innovación es el ingrediente esencial para empoderar a las comunidades con soluciones que pueden utilizar para transformar su propia salud", dijo Steve Davis, director general y consejero delegado de PATH. "Para lograr los objetivos de salud de 2030, debemos centrarnos en nuestras mentes más brillantes, recursos colectivos y aspiraciones compartidas para acelerar las innovaciones con el mayor potencial de impacto".
"Los líderes mundiales se reunirán en 2015 en torno a nuevos objetivos globales que puedan asegurar una buena salud e igualdad de oportunidades para todos. Priorizando y coordinando las inversiones en innovación que pueden ofrecer el mayor valor para el dinero, podemos crear soluciones financieramente sostenibles que lleguen a millones de personas que aún están por compartir las ganancias de nuestro progreso", dijo Borge Brende, ministro de Asuntos Exteriores de Noruega.
La iniciativa está respaldada por la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo, la Fundación Bill & Melinda Gates y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional.
Innovaciones para abordar los problemas sanitarios más urgentes del mundo
Las 30 innovaciones seleccionadas cubren cuatro áreas de salud:
- Salud materna, del recién nacido e infantil, un área que incluye innovaciones como un taponamiento mediante globo uterino para controlar el sangrado excesivo tras el nacimiento, la principal causa de muerte materna; dispositivos portátiles para medir los niveles de oxígeno en la sangre para mejorar la detección de la neumonía, principal causa mortal de niños; y nuevos tratamientos para la diarrea grave, otra causa principal de muerte infantil.
- Enfermedades infecciosas, donde las innovaciones clave incluyen candidatos de vacuna de malaria, fármacos inyectables de larga duración para tratar la infección de VIH y un nuevo régimen de tratamiento multifármaco para recortar el tratamiento para la tuberculosis.
- Salud reproductora, donde los nuevos contraceptivos inyectables y acceso expandido a contraceptivos reversibles de larga acción como los dispositivos intrauterinos pueden tener un gran impacto.
- Enfermedades no comunicables, donde las innovaciones potencialmente transformadoras incluyen el uso de polipíldora de bajo coste para prevenir la enfermedad cardiovascular y el uso de dispositivos móviles para la prevención y gestión de enfermedades crónicas.
"IC2030 identifica soluciones de salud que tienen el potencial de tener un impacto catalítico en la salud global en los próximos 15 años", dijo Chris Elias, director general de Desarrollo Global, Fundación Bill & Melinda Gates. "Encontrando y ampliando prometedoras ideas y fortaleciendo la capacidad de los países de bajos recursos para desarrollar, introducir y compartir innovación, podemos acelerar el progreso para que cada persona tenga una igual oportunidad de llevar una vida sana y productiva".
Expertos líderes en innovación en salud
El informe también incluye comentarios por los expertos líderes en salud, empresa y tecnología sobre el papel esencial de la innovación en impulsar el impacto sanitario.
Amie Batson, director de estrategia de PATH, destaca cuatro estrategias clave para acelerar la innovación en salud: creación de soluciones sanitarias globales, identificación de innovaciones que ofrecen el mayor valor para el dinero, desarrollo de nuevos mecanismos de financiación y coordinación de inversiones.
Otros autores incluidos en el informe son Mark Dybul del Fondo Global para Combatir el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria; Flavia Bustreo de la Organización Mundial de la Salud; Christopher Murray del Institute for Health Metrics and Evaluation; Navi Radjou, autor de Frugal Innovation; y Lawrence Summers, exsecretario de Tesorería de EE. UU.
Medir el impacto sanitario
Una característica clave de IC2030 es el proceso de modelado del impacto sanitario y coste PATH desarrollado con su socio, Applied Strategies, para medir las vidas salvadas, casos de enfermedades evitadas y costes de las innovaciones sanitarias.
Los datos proporcionaron nuevas perspectivas sobre cómo priorizar las inversiones en salud para el mayor impacto. Por ejemplo, el modelado identificó dos innovaciones con un potencial especialmente alto para salvar vidas:
- Herramientas de tratamiento del agua a nivel de la comunidad para prevenir la enfermedad de la diarrea salvarían a unos 1,5 millones de niños para 2030, con unos ahorros previstos de 1.200 millones de dólares reduciendo la incidencia de la diarrea y los costes de tratamiento.
- Uso escalado de un antiséptico de bajo coste llamado clorhexidina para evitar infecciones en los recién nacidos ahorraría una cantidad estimada de 1 millón de los recién nacidos en 2030 a un coste estimado de 81 millones de dólares.
"A medida que los países comienzan a experimentar una transición económica de la salud, cada vez más serán capaces de pagar los servicios básicos para poner fin a las muertes infantiles y maternas prevenibles - pero muchos otros no lo harán," dijo el doctor Ariel Pablos-Mendez, coordinador de supervivencia infantil y materna y administrador adjunto para la salud mundial de la Agencia Estadounidense de Desarrollo Internacional. "Las innovaciones en tecnología y gestión serán esenciales para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos para 2030."
Próximos pasos
PATH pretende continuar IC2030, construyendo esta plataforma para dar una mayor voz a los innovadores de todo el mundo, implicar a los expertos de los sectores y disciplinas y elevar la concienciación y visibilidad de las innovaciones transformadoras para influir en la toma de decisiones e inversión.
Para aprender más sobre IC2030 y descargar el informe, visite: www.ic2030.org.
PATH
PATH es el líder en innovación sanitaria global. Una organización no lucrativa internacional, PATH salva vidas y mejora la salud, especialmente entre mujeres y niños. PATH acelera la innovación en cinco plataformas –vacunas, fármacos, diagnósticos, dispositivos e innovaciones de sistema y servicio- que aprovechan nuestra perspectiva empresarial, experiencia científica y en salud pública, y pasión por el valor de la salud. Movilizando a socios de todo el mundo, PATH lleva la innovación a escala, trabajando principalmente en países de África y Asia para abordar las mayores necesidades sanitarias. Con estos socios clave, PATH ofrece resultados medibles que interrumpen el ciclo de la pobre salud. Aprenda más en www.path.org.
Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo
La Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo (Norad) se estableció en 1962 y es parte del Ministerio Noruego de Asuntos Exteriores. Sus principales objetivos son hacer que la ayuda al desarrollo de Noruega sea lo más efectiva posible, para asegurar que los fondos se gastan de la mejor forma posible y reportar lo que es y no es de éxito. Norad ofrece asesoramiento experto sobre el desarrollo y ayuda al Servicio de Extranjería y funciona junto con un rango de otros agentes en asistencia al desarrollo. En 2012, Norad gestionó el 12 por ciento de los 28.000 millones de coronas noruegas que Noruega proporcionó en asistencia al desarrollo. Más información en: http://www.norad.no/en/front-page
Fundación Bill & Melinda Gates
Guiada por la creencia de que cada vida tiene igual valor, la Fundación Bill & Melinda Gates trabaja para ayudar a todas las personas a llevar vidas saludables y productivas. En los países en desarrollo, se centra en mejorar la salud de las personas y en darles la oportunidad de salir de la pobreza y del hambre extremos. En los Estados Unidos, busca asegurar que todas las personas, especialmente las que tienen menos recursos, tengan acceso a las oportunidades que necesitan para tener éxito en la escuela y en la vida. Con sede en Seattle, Washington, la fundación está dirigida por la consejera delegada Sue Desmond-Hellmann y el copresidente William H. Gates Sr., bajo la dirección de Bill y Melinda Gates y de Warren Buffett.
Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional
La Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional está liderando los esfuerzos del gobierno de EE. UU. para terminar con la pobreza extrema y promover sociedades resistentes y democráticas. La USAID ha sido el donante líder en planificación familiar internacional durante más de 50 años, tanto en términos de recursos financieros, avanzando el desarrollo de contraceptivos seguros, efectivos y aceptables y tecnologías de prevención multipropósito diseñadas específicamente para aprovisionar y utilizar ajustes de bajos recursos y apoyar la innovación, implementación y evaluación del programa.
Related Links
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article