- 'Project Qatar Mobility': Las lanzaderas que se conducen solas van a llevar el transporte público local de Doha hasta el próximo nivel en el año 2022
HANNOVER, Alemania y DOHA, Qatar, 16 de diciembre de 2019 /PRNewswire/ --
La QIA y Volkswagen AG anuncian una iniciativa pionera autónoma y eléctrica para transformar la movilidad urbana en Qatar
Los prototipos de las lanzaderas ID. BUZZ AD de Volkswagen Commercial Vehicles y de los autobuses Scania funcionan con un SDS (sistema de auto-conducción) con cero emisiones
Se utiliza la aplicación MOIA de ride hailing para poner en marcha el servicio, con AID desplegando el conocimiento SDS
A principio de hoy en el Doha Forum de Qatar y en presencia de Su Excelencia el Ayudante del Primer Mnistro y Ministro de Asuntos Exteriores el Jeque Mohamed bin Abdulrahman al-Thani, representantes de Volkswagen AG y de la Qatar Investment Authority (QIA) firmaron 'Project Qatar Mobility'. Fueron testigos de la firma varios ministros y mandatarios de Qatar y representantes superiores de Qatar y Alemania.
Por primera vez, una flota novedosa de lanzaderas eléctricas auto-conducidas de nivel 4 pondrá en marcha una nueva era de movilidad urbana en una ciudad capital en 2022: a primera hora de hoy y en presencia de varios dignatarios de Qatar, representantes de Volkswagen AG y de la Qatar Investment Authority (QIA) firmaron el 'Project Qatar Mobility'.
La finalidad es desarrollar un proyecto de transporte autónomo revolucionario y transformar con ello el futuro de la movilidad urbana para poner en marcha un despliegue comercial y sostenible de transportes y servicios de autobuses autónomos - incluso más allá del año 2022. Dentro de este proyecto desempeñan un papel importante y promueven la colaboración entre marcas para soluciones futuras de AD Volkswagen Commercial Vehicles, Scania, MOIA y AID-Autonomous Intelligent Driving. Durante la celebración del mayor evento deportivo del mundo, Qatar será la sede del primer sistema de transporte público eléctrico, autónomo y libre de emisiones a nivel mundial.
Mansoor Al-Mahmoud, consejero delegado de la QIA, y el doctor Herbert Diess, presidente del Volkswagen Group, firmaron el acuerdo hoy en una ceremonia celebrada en Doha. La iniciativa, conocida como "Project Qatar Mobility", subraya el compromiso mutuo con las tecnologías inteligentes y el transporte verde:
La QIA y Volkswagen trabajarán juntas para llevar a cabo el desarrollo de la infraestructura física y digital necesaria que integra a la perfección una flota de vehículos autónomos en la red de transporte público existente en Doha. Los vehículos eléctricos autónomos ID. BUZZ de Volkswagen Commercial Vehicles tienen capacidad de transporte de hasta cuatro pasajeros en el área de Westbay en rutas semifijas, mientras autobuses Scania de alta tecnología trasladarán grupos de personas más grandes. Unidades de AID y MOIA de Volkswagen Group proporcionarán el conocimiento de SDS y el software de la aplicación necesario para poner en práctica el servicio. Cuatro marcas de Volkswagen Group trabajan juntas por primera vez en un proyecto semejante de movilidad urbana.
El destacado proyecto va a crear un ecosistema integral para la conducción autónoma, incluyendo la creación de un marco legal adecuado, infraestructura de ciudad inteligente y transferencia de conocimientos, que se van a poder utilizar como modelo de transformación de movilidad urbana en Qatar y también en otros lugares. El comienzo de las pruebas cerradas de los vehículos y autobuses de transporte está previsto para el año 2020, mientras que los ensayos experimentales comenzarán en 2021. El proyecto se pondrá en marcha en 2022 y será una vitrina técnica de la futura conducción autónoma.
El doctor Herbert Diess, presidente de Volkswagen, explicó: "Project Qatar Mobility tendrá un papel muy importante dentro de nuestra Strategy Together 2025+. Aborda los desafíos del crecimiento económico, desarrollo social y gestión ambiental identificados como parte de nuestra visión, subrayando nuestro compromiso de cara a la inversión en movilidad de próxima generación. Experimentaremos aprendizajes del mundo real y utilizaremos el proyecto como si fuera un escalón – de cara a las generaciones venideras".
Dentro de Volkswagen Group, Volkswagen Commercial Vehicles (VWCV) es responsable de la conducción autónoma, la movilidad como servicio (MaaS) y el transporte como servicio (TaaS), gracias al hecho de que los primeros casos de uso están planeados en el sector comercial. En el futuro, VWCV desarrollará y producirá los vehículos para propósitos especiales correspondientes, como por ejemplo taxis y furgonetas robóticas. El doctor Thomas Sedran, presidente del consejo de administración de VWCV, comentó: "Utilizar el Bulli del mañana junto con el sistema de conducción autónoma que AID está desarrollando en la actualidad, añadir los viajes compartidos inteligentes de MOIA y permitir llevar a cabo solicitudes y reservas a través de una aplicación – todo ello para empezar así el futuro del transporte urbano: movilidad neutra en CO2 combinada con tecnología de SDS para máxima eficacia y seguridad. De esta forma transportamos a toda la sociedad, con todos sus requisitos para disponer de una movilidad limpia, inteligente y sostenible. VWCV se convierte con ello en un proveedor de movilidad integrada. La conducción autónoma es la clave para la transformación de nuestro negocio central".
Henrik Henriksson, director general y consejero delegado de Scania, indicó: "En Scania, nuestro objetivo es impulsar el cambio hacia un transporte sostenible. En los próximos años, el progreso tecnológico e infraestructural de los vehículos eléctricos y autónomos será un factor esencial dentro de ese cambio. En relación al transporte de personas, es algo importante un nivel más alto de viajes compartido, y gracias a los avances en el transporte autónomo, será más sencillo poder aunar una mayor flexibilidad en el transporte compartido de personas. Es emocionante formar parte de proyectos revolucionarios como este en Qatar."
Mansoor Al Mahmoud, consejero delegado de la QIA, destacó en torno a este anuncio: "Para el progreso de nuestras ciudades necesitamos una nueva ola de innovación. Las tecnologías de transporte libres de emisiones y compatibles con AI ayudarán a avanzar la movilidad urbana, al tiempo que reducen los atascos y mejoran la eficacia energética".
El consejero delegado de la QIA añadió: "Estamos orgullosos de que la QIA haya conseguido asociarse con Volkswagen de cara a asegurar que Qatar está al frente de estas nuevas tecnologías. El desarrollo de una solución de transporte inteligente ayudará a transformar el futuro de la movilidad urbana, tanto en el hogar como en todo el mundo".
La estrategia de inversión de la QIA se basa en una responsabilidad a largo plazo para generar retornos destacados y sostenibles, y su capacidad para identificar el valor a largo plazo dentro de una compañía mundial destacada es un impulsor clave de nuestro éxito.
Así, la QIA mantiene un contacto cercano con sus compañías de cartera, estando profundamente comprometida con su visión. La QIA es un inversor a largo plazo de Volkswagen Group y tiene dos representantes de gran prestigio en su Consejo Directivo de Supervisión. La QIA sigue apoyando el crecimiento continuo del VW Group, incluyendo su expansión actual y también su posición de dirección en la electrificación en masa de vehículos.
Acerca de la marca Volkswagen Commercial Vehicles: 'Transportamos éxito'. Como marca individual dentro de Volkswagen Group, Volkswagen Commercial Vehicles (VWCV) es responsable del desarrollo, construcción y ventas de vehículos comerciales ligeros. Incluye las líneas Transporter, Caddy y Amarok, que se producen en Hannover (Alemania), Poznan (Polonia), Wrzesnia (Polonia) y Pacheco (Argentina). Nuestros vehículos transportan trabajadores de la construcción, familias y aventureros, panes, paqueterías y tablas de surf. Cada día ayudan a innumerables personas repartidas por todo el mundo para que puedan hacer un buen trabajo; actúan como talleres móviles y llevan a los médicos y la policía allí donde se necesite su presencia. En el año 2018 la marca Volkswagen Commercial Vehicles comercializó alrededor de 500.000 vehículos. Las instalaciones de la compañía en todo el mundo cuentan con más de 24.000 empleados, incluyendo unos 15.000 repartidos en las instalaciones de Hannover.
Acerca de la marca Scania: Scania es un proveedor de soluciones de transporte sostenible y parte del proyecto que explora oportunidades para el transporte autónomo de personas dentro del contexto de las soluciones de movilidad de Doha (Qatar).
Acerca de MOIA: MOIA, una filial del Volkswagen Group, desarrolla servicios de movilidad y trabaja junto a las ciudades y operadores de transporte público locales. MOIA está desarrollando e implementando un sistema de transporte compartido para evitar el tráfico individual de automóviles y usar la infraestructura de carreteras de forma más eficaz. Las ciudades se ven aliviadas de los atascos, ruido y emisiones. MOIA comenzó con su servicio de autobuses bajo demanda en las ciudades alemanas de Hannover y Hamburgo.
Acerca de AID-Autonomous Intelligent Driving: AID es el centro de excelencia para el desarrollo de conducción autónoma de nivel 4 en ámbitos urbanos para VW Group. Unimos el mejor software, robótica, IA y talento en automoción de todo el mundo para crear un sistema de auto-conducción capaz de mejorar la vida de millones de personas. Con sede en Múnich, el equipo de AID cuenta en la actualidad con más de 260 expertos procedentes de 47 naciones. Para nosotros, el futuro no consiste solamente en hacer vehículos más autónomos, sino en conseguir que las personas tengan una mayor autonomía.
Acerca de la Qatar Investment Authority (QIA): La Qatar Investment Authority es el fondo de inversión soberano del Estado de Qatar y un gran colaborador para realizar la Qatar National Vision of 2030. La QIA se fundó en el año 2005 con el fin de fortalecer la economía del país diversificándose dentro de las nuevas clases de activos. Construyéndose gracias al legado de las inversiones de Qatar que se remontan a hace más de tres décadas, la cartera de inversiones a largo plazo cada vez mayor de la QIA ayuda a complementar la riqueza en recursos naturales del Estado de Qatar. Con sede en Doha y una filial en Nueva York (QIA Advisory), la QIA está se estructura para funcionar con los niveles más altos de inversión global. Como inversora de nivel mundial, la QIA se adhiere a las disciplinas financieras y comerciales más destacadas. La QIA tiene sólidos antecedentes de inversión en múltiples clases de activos, incluyendo además los valores cotizados, propiedades, activos alternativos y capital privado de los principales grandes mercados del mundo. La QIA busca inversiones social, económica y ambientalmente responsables, y busca más allá de los ingresos a corto plazo, ya que persigue un crecimiento equilibrado y sostenible que maximice los ingresos a largo plazo.
Descargo de responsabilidad Algunas de las declaraciones de este comunicado de prensa pueden ser declaraciones prospectivas o declaraciones de expectativas futuras que se basan en la información disponible actualmente. Estas declaraciones están sujetas a riesgos e incertidumbres. Factores como el desarrollo de las condiciones económicas generales, las condiciones de mercado futuras, eventos de pérdidas catastróficas no habituales, cambios en los mercados de capital y otras circunstancias podrían hacer que los resultados o eventos reales fueran materialmente distintos de los previstos en dichas declaraciones. La QIA no realiza ninguna representación ni ofrece garantías, expresas o implícitas, en lo que respecta a la precisión, la integridad o el estado actualizado de tales declaraciones. Es por ello que en ningún caso la QIA o cualquiera de sus compañías filiales serán responsables de ninguna decisión tomada o acción llevada a cabo en combinación con la información y/o declaraciones de este comunicado de prensa o de cualquier daño relacionado con ello.
Share this article