Respuestas rápidas en el Líbano: Education Cannot Wait y sus socios estratégicos aprueban 1,5 millones de dólares adicionales para la primera respuesta en emergencias en el Líbano; el financiamiento total de ECW en este país está por encima de los 25,8 millones de dólares
A medida que escala el conflicto, se destierran a 1,2 millones de personas, entre ellas niños que corren graves riesgos. La primera respuesta en emergencias ampliada de ECW proporcionada por UNICEF apoyará una educación holística y de calidad en zonas de alto riesgo, y alcanzará a 20.330 niños.
NUEVA YORK, 18 de octubre de 2024 /PRNewswire/ -- En respuesta a la crisis que sigue escalando en el Líbano, Education Cannot Wait, ECW, (por sus siglas en inglés) y sus aliados estratégicos anunciaron hoy el aporte de 1,5 millones de dólares en financiación adicional para apoyar el acceso inclusivo y seguro a una educación de calidad para niñas y niños afectados por el conflicto.
UNICEF se encargará de la ampliación de los costos del subsidio para la primera respuesta en emergencias para el sector de la educación en el Líbano, mientras que ECW y sus socios estratégicos trabajan para ampliar su respuesta en educación ante la escalada del conflicto, que ya ha desterrado alrededor de 1,2 millones de personas. La cartera de inversiones de 25,8 millones de dólares de ECW en el Líbano ya ha alcanzado a 1,2 millones de niños con una educación holística de calidad.
"Una vez más, el Líbano sufre. El conflicto actual ha sometido al sistema educativo del Líbano a una gran presión y hay una enorme cantidad de niños que corren el riesgo de atrasarse en la escuela o abandonarla. Hay niños que mueren, familias que pierden sus viviendas y edificios escolares que resultan dañados. Las niñas y niños tienen derecho a sentirse seguros, protegidos y esperanzados, y solo una educación de calidad puede hacerlo posible", afirmó Yasmine Sherif, directora ejecutiva de Education Cannot Wait, el financiamiento mundial para la educación en situaciones de emergencias y crisis extensas de las Naciones Unidas. "Debemos intensificar nuestros esfuerzos y no permitir que ningún niño ni docente quede rezagado en el Líbano".
"La escalada de las hostilidades han generado el período más letal y el mayor aumento de personas desterradas que el Líbano haya padecido en décadas. Se postergó el inicio del nuevo año lectivo en las escuelas públicas, ya que casi el 60 % de ellas se están utilizando como refugios, lo que reduce a la nada al sistema educativo del Líbano", expresó Edouard Beigbeder, representante de UNICEF en el Líbano. "Hay 1,2 millones de niños y jóvenes que deben tener acceso inmediato a una educación inclusiva y de calidad. En lo posible, las escuelas deben permanecer abiertas para enseñar, aprender y brindar a los niños y jóvenes un apoyo psicosocial fundamental durante este momento tan complejo. La estabilidad y prosperidad a futuro del Líbano se pondrán en peligro si la educación no se pone como prioridad de nuestra respuesta conjunta".
La ampliación del aporte en apoyo a la estrategia del sector de la educación contribuirá a mantener un apoyo crucial que permitirá a los niños volver a la escuela en el próximo año académico. Debido a esta ampliación del financiamiento, la primera respuesta en emergencias alcanzará ahora a 20.330 niños y jóvenes desterrados, lo que implica un aumento importante con respecto a los 7.530 niños a los que estaba destinado inicialmente el subsidio de 2,2 millones de dólares de ECW anunciado en marzo pasado.
La respuesta rápida se centra en proveer a los niños desterrados un acceso inclusivo y seguro a la educación. El programa identificará centros escolares que amplíen su capacidad de funcionamiento para incorporar a nuevos estudiantes. El programa también se centra en ofrecer resultados de aprendizaje de calidad en entornos de aprendizaje de protección e integración, con formación e intervenciones específicas para niñas y niños con discapacidades. Para reconstruir mejor, la inversión también está centrada en la resiliencia y la recuperación del sistema educativo.
FUENTE Education Cannot Wait
Compartir este artículo