Primera área protegida saudí incluida en la Lista Verde de la UICN
Ibex Reserve, justo al sur de Riad, se une al estándar de oro mundial para áreas protegidas y conservadas.
RIAD, Arabia Saudí, 16 de octubre de 2024 /PRNewswire/ -- El Saudi National Center for Wildlife (NCW) anuncia que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha incluido la Reserva Ibex en su Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas . La Reserva Ibex, que es administrada por el NCW, se convierte en la primera reserva en el Reino de Arabia Saudita en cumplir con todos los criterios e indicadores requeridos para unirse a la lista, que incluye menos de 80 reservas de más de 300,000 áreas protegidas en todo el mundo.
La inclusión en la Lista Verde de la UICN representa un reconocimiento global por parte de expertos independientes de la eficacia de los programas de gestión de la Reserva del Ibex y refleja el éxito de la reserva en el cumplimiento de los criterios clave de la Lista Verde, que incluyen una gobernanza efectiva, transparencia y rendición de cuentas, gestión basada en la mejor experiencia científica disponible y conocimiento local, consideración del contexto social y económico y planificación proactiva.
"El estado de la Lista Verde de la Reserva Ibex no solo mejora su posición internacional, sino que también impulsa nuestras iniciativas más amplias de conservación y desarrollo sostenible. Estamos colaborando activamente con nuestros socios del sector de la vida silvestre para que todas nuestras reservas nacionales cumplan con este estándar internacional ", dijo el Dr. Mohammed Qurban, director general del Centro Nacional para la Vida Silvestre.
El Centro Nacional para la Vida Silvestre gestiona actualmente 11 áreas protegidas en Arabia Saudita. Desde 2017, NCW ha apoyado la expansión de las áreas marinas protegidas de Arabia Saudita del 3.6 por ciento al 6.5 por ciento y sus áreas terrestres protegidas del 4.5 por ciento al 18.1 por ciento, y el Reino está en camino de alcanzar el objetivo 30x30 consagrado en el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal de la ONU.
Situada en la cordillera de Tuwaiq, en el centro de Arabia Saudita, la Reserva de Ibex se estableció en 1988 a petición de las comunidades locales para salvaguardar una manada de ibex, una especie amenazada. Como resultado de los esfuerzos dedicados de NCW, la población de íbices se ha recuperado significativamente.
NCW colabora con las comunidades locales que rodean la Reserva y en todo el Reino para promover el desarrollo sostenible, el ecoturismo, la investigación científica y la preservación del patrimonio.
La Reserva Ibex también proporciona un hábitat para otras especies vulnerables, como hirajes rocosos, zorros, aves y reptiles, y contiene vegetación diversa, como acacias, arbustos, hierbas y pastos.
Foto - https://mma.prnewswire.com/media/2532207/National_Center_for_Wildlife_SA.jpg
FUENTE National Center for Wildlife, Saudi Arabia
Compartir este artículo