Diario del Pueblo: El idilio de una familia peruana con China
BEIJING, 16 de noviembre de 2024 /PRNewswire/ -- "A través de montañas y océanos, la amistad entre China y Perú tiene una larga historia."
En noviembre de 2016, el presidente chino Xi Jinping fue invitado a Perú para asistir a la 24ª Reunión de Líderes Económicos de APEC y realizar una visita de estado a Perú. Al pronunciar un importante discurso en el Congreso peruano titulado "Mancomunemos esfuerzos izando velas para crear juntos el hermoso porvenir de las relaciones entre China y América Latina y el Caribe", el presidente Xi Jinping mencionó a dos amigos peruanos. Uno de ellos es el fallecido escritor y periodista peruano Antonio Arce.
Al escuchar a Xi mencionar a su padre a través de internet, la hija mayor de Arce, Lourdes Fernández Esquivel, se conmovió profundamente. "Mi padre era una persona sencilla y humilde", afirmó. "Me siento honrada de que el presidente chino haya reconocido el trabajo que ha realizado a lo largo de los años para fortalecer la amistad entre los pueblos de Perú y China".
Arce vive y trabaja en China desde hace 48 años y es uno de los impulsores del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Perú. Cuando era joven, Arce amaba la antigua ciudad de Chan Chan en el norte de Perú. Esta ciudad existió antes de la civilización Inca y es una de las ciudades más antiguas de América del Sur. En opinión de Arce, la pronunciación de Chan Chan es muy similar a "Changcheng", que significa Gran Muralla. En ese momento, esperaba ir a China algún día en el futuro. Desde la década de 1960, Arce, que ha estado prestando atención al desarrollo y los cambios de la China socialista como periodista, ha sido invitado muchas veces a China para informar y reportar. También ha sido recibido cordialmente por líderes chinos como Mao Zedong y Zhou Enlai, y ha contribuido a los partidos políticos de Perú y China, trabajando mucho en el ámbito de los intercambios de visitas entre grupos de la sociedad civil, así como intercambios culturales y cooperación entre ciudades hermanas.
"Una vez le pregunté a mi padre, ¿qué te ha aportado China? Esta es su respuesta: 'Cuando llegué por primera vez a este país, China todavía era pobre, pero poseía el coraje y la perseverancia para superar las dificultades. China confió en sus propios esfuerzos para lograr la liberación, y sin duda podrá desempeñar un papel de liderazgo en el futuro. Cinco mil años de desarrollo y progreso cultural y tecnológico han respaldado a China como una fuerza líder en el próximo siglo'".
En 1967, Arce volvió a China y optó por quedarse y trabajar en la entonces Estación de Radio de Beijing. En 1970, su hija Meimei nació en Beijing. Desafortunadamente, cuando tenía sólo unos meses, Meimei sufrió de septicemia y estuvo a punto de morir. Después de que el primer ministro Zhou Enlai se enteró de esta situación, inmediatamente ordenó a expertos médicos que la trataran. El Ejército Popular de Liberación de China rápidamente organizó a los soldados para que acudieran al hospital a donar sangre, y Meimei finalmente superó la enfermedad. "Soy peruana, pero en mi corazón siento que soy china. Quiero agradecer a China por darme una segunda vida". Meimei está agradecida hasta el día de hoy por la gracia salvadora de los soldados chinos. Hoy sigue los pasos de su padre y se dedica a promover la amistad entre Perú y China en Perú.
En 2011, con motivo del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Perú, se publicó oficialmente el álbum "A los monumentos eternos: la Gran Muralla y Machu Picchu", escrito por Arce e ilustrado en chino, inglés y español. En este álbum de imágenes, Arce describe vívidamente la grandeza de la Gran Muralla de una manera que resulta familiar para los latinoamericanos: "Para formarse una idea de este enorme proyecto, también se podrían imaginar construir un muro desde Colombia a lo largo de los sinuosos picos de los Andes. Un enorme proyecto de mampostería que se extiende hasta la Patagonia, de 6 a 10 metros de ancho y más de 20 metros de alto..."
Perú es el "vecino" de China al otro lado del Pacífico. La amistad amistosa entre China y Perú, tan cercana como una familia, se ha arraigado desde hace mucho tiempo en los corazones de los dos pueblos. Hay muchas historias conmovedoras, como la conexión de la familia Arce con China. Todas ellas son vívidos retratos de la profunda amistad entre los pueblos chino y peruano.
FUENTE Diario del Pueblo
Compartir este artículo