Diario del Pueblo:China y Perú caminan de la mano a pesar de la distancia
BEIJING, 20 de noviembre de 2024 /PRNewswire/ -- Coincidiendo con el principio del verano en el hemisferio sur, el presidente Xi Jinping realizó otra visita de Estado a Perú. Allí mantuvo conversaciones con la presidenta Dina Boluarte, intercambió puntos de vista en profundidad sobre las relaciones bilaterales y cuestiones de interés común, y llegó a un amplio consenso y presenció la firma del plan de cooperación de los dos gobiernos para la construcción conjunta de la Iniciativa de "la Franja y la Ruta" y el protocolo para actualizar el acuerdo de libre comercio entre ambos gobiernos; Además, Xi Jinping asistió a la ceremonia de inauguración del Puerto de Chancay vía video... La visita del presidente Xi Jinping logró resultados fructíferos y abrió un nuevo capítulo en la asociación estratégica integral entre China y Perú.
El presidente Xi Jinping se reunió con la presidenta Boluarte por tercera vez en un año, lo que refleja el alto nivel de las relaciones entre China y Perú. Perú fue uno de los primeros países latinoamericanos en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China. Durante más de medio siglo, las relaciones entre China y Perú han avanzado de manera constante, especialmente desde el establecimiento de la asociación estratégica integral en 2013, las relaciones bilaterales se han profundizado continuamente y la cooperación práctica ha dado resultados fructíferos que benefician a los dos pueblos. En mayo de este año, el Congreso peruano aprobó una resolución declarando el 1 de febrero de cada año como el "Día de la Amistad Perú-China" para reflejar plenamente la amistad entre el pueblo peruano y el pueblo chino.
"Dejar que el pueblo viva una vida mejor es el objetivo común de nuestros dos países. Debemos continuar la amistad tradicional entre China y Perú, expandir y profundizar la cooperación mutuamente beneficiosa en diversos campos y darle la connotación de la nueva era". Así lo señaló el presidente Xi Jinping en un artículo firmado en los medios locales. Para promover la mejora y modernización de la cooperación práctica entre los dos países, llevar la asociación estratégica integral China-Perú a un nuevo nivel y beneficiar mejor a los dos pueblos, el presidente Xi Jinping propuso que las dos partes alineen sus estrategias de desarrollo, aprovechen el potencial de cooperación y creen un nuevo patrón de cooperación práctica, fortalezcan la "tracción en dos ruedas" del comercio y la inversión, promuevan las "dos alas" de las industrias tradicionales y las industrias emergentes, e impulsen la "integración de la cadena industrial y la cadena de suministro". Además, es necesario coordinar la promoción de la cooperación en campos tradicionales como la energía mineral, la infraestructura, el transporte y las comunicaciones, para ampliar la cooperación en campos emergentes como la economía digital, la inteligencia artificial, el transporte marítimo ecológico, la electricidad, los vehículos y la industria fotovoltaica. China no sólo continuará expandiendo las importaciones de productos agrícolas de alta calidad con características peruanas y alentará a poderosas empresas chinas a invertir e iniciar negocios en Perú, sino que también alentará a las empresas chinas a participar en la "conectividad dura" de la construcción de infraestructura en Perú, promoverá la "conectividad suave" de las aduanas inteligentes y sobre la base de las necesidades de desarrollo de Perú, China establecerá talleres Luban y talleres de chino, llevará a cabo cooperación en educación vocacional y proporcionará talentos locales y apoyo intelectual y técnico para Perú.
"'De Chancay a Shanghai', lo que estamos presenciando no sólo es la construcción conjunta de la Iniciativa de 'la Franja y la Ruta' que está arraigando y floreciendo en Perú, sino también el nacimiento de un nuevo corredor tierra-mar entre Asia y América Latina en la nueva era. "Así señaló el presidente Xi Jinping cuando asistió a la inauguración del Puerto de Chancay a través de un vídeo. El Puerto de Chancay es un importante proyecto de la "Franja y la Ruta" construido conjuntamente por China y Perú, y también es el primer puerto inteligente de Sudamérica. La primera fase del proyecto del Puerto de Chancay puede acortar el tiempo de envío desde Perú a China a 23 días, ahorrar más del 20% de los costos logísticos, generar 4.500 millones de dólares en ingresos a Perú cada año y crear más de 8.000 empleos directos. Aprovechar al máximo las ventajas de ubicación del Puerto de Chancay para construir un nuevo canal tierra-mar entre China y América Latina a partir del Puerto de Chancay, y explorar la construcción de un patrón de interconexión tridimensional, diverso y eficiente desde la costa hacia el interior, y desde Perú hacia otros países latinoamericanos, pueden impulsar el desarrollo regional y la construcción integrada de América Latina y el Caribe. La presidenta Boluarte afirmó que "de Chancay a Shanghai", este "Camino Inca en la nueva era" construirá un puente para la integración de dos civilizaciones antiguas y un puente para la profundización de la amistad entre dos naciones amigas.
Las civilizaciones antiguas ha dotado a China y Perú de sabiduría y amplitud de miras, permitiendo a ambas partes ver claramente la dirección de la historia, seguir la tendencia de desarrollo de la época y adherirse siempre a la igualdad de trato, el respeto mutuo, la confianza mutua y el respeto mutuo, convirtiéndose en un modelo de unidad y cooperación entre países de diferentes tamaños, sistemas y culturas. Las dos partes fortalecerán los intercambios y la cooperación en los campos de la cultura y el arte, la educación, la investigación científica, el turismo, la juventud, la protección del patrimonio cultural, la arqueología y otros campos, y tomarán más medidas para facilitar los intercambios de personal entre los dos países, lo que promoverá aún más consolidar la opinión social pública como base para el desarrollo de las relaciones bilaterales. Las dos partes cooperarán estrechamente dentro del mecanismo del Foro de Civilizaciones Antiguas, explorarán el establecimiento de una red global de diálogo y cooperación entre civilizaciones, apoyarán los intercambios y el aprendizaje mutuo entre civilizaciones y harán mayores contribuciones al progreso de la civilización humana. Las dos partes insisten en adoptar una visión de largo plazo, captar la tendencia general del mundo desde una perspectiva histórica de largo plazo, practicar el verdadero multilateralismo, promover una multipolarización mundial equitativa y ordenada, una globalización económica inclusiva e implementar conjuntamente la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global y la Iniciativa para la Civilización Global, ayudando a promover la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.
La visita del presidente Xi Jinping es un hito importante en las relaciones China-Perú y permitirá a los dos pueblos construir y compartir conjuntamente un futuro más duradero y próspero. Las dos partes implementarán conjuntamente el consenso alcanzado por los dos Jefes de Estado y trabajarán juntas a través de montañas y mares para promover el desarrollo continuo de la asociación estratégica integral China-Perú y mejorar continuamente el bienestar de los dos pueblos.
FUENTE Diario del Pueblo
Compartir este artículo