CGTN: Cinco décadas después, China y Malasia acelerarán la construcción de una comunidad con un futuro compartido
BEIJING, 20 de junio de 2024 /PRNewswire/ -- La construcción del Enlace Ferroviario de la Costa Este (ECRL, por sus siglas en inglés), un mega proyecto ferroviario bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR) en Malasia que está siendo construido por China Communications Construction Company, está en pleno desarrollo.
Se espera que el proyecto, cuyo 60 % se completó en marzo, mejore considerablemente la conectividad y aporte un crecimiento más equilibrado a Malasia al unir su región menos desarrollada de la costa oriental con el corazón económico de la costa occidental una vez concluido.
China está dispuesta a trabajar con Malasia para avanzar de forma constante en la construcción de grandes proyectos, como el enlace ferroviario de la costa este y el proyecto "Two Countries, Twin Parks" (Dos países, dos parques), al tiempo que se amplía la escala del comercio y la inversión y se promueve la cooperación, declaró el miércoles el primer ministro chino, Li Qiang, al reunirse con el primer ministro malasio, Anwar Ibrahim. Li se encuentra de visita oficial en Malasia del 18 al 20 de junio.
El modelo de asociación de China, caracterizado por la amistad, la sinceridad, el beneficio mutuo y la inclusión, es sin duda una refrescante alternativa puesta sobre la mesa de la cooperación multilateral en el Sudeste Asiático. Los dividendos acumulados se tradujeron en algo favorable sobre lo que se impulsa la IFR para triunfar en la región, donde Malasia es uno de los principales beneficiarios, escribió Ong Tee Keat, presidente del caucus de la IFR para Asia Pacífico y exministro de Transporte de Malasia, en un artículo publicado el miércoles.
China ha sido el mayor socio comercial de Malasia durante 15 años consecutivos, y Malasia es desde hace tiempo el segundo socio comercial de China en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés).
El año pasado, el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro Anwar alcanzaron un importante consenso sobre la construcción conjunta de una comunidad China-Malasia con un futuro compartido.
Durante la visita de Li, China y Malasia acordaron acelerar la construcción de una comunidad chino-malasia con un futuro compartido, mantener estrechos intercambios de alto nivel y profundizar la cooperación en diversos sectores. Ambas partes acordaron igualmente promover la aplicación de alta calidad de la Asociación Económica Integral Regional y concluir lo antes posible las negociaciones para la versión 3.0 de la Zona de Libre Comercio China-ASEAN.
Fortalecimiento de los vínculos interpersonales
Este año se celebra el 50.° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Malasia y el "Año de la Amistad de China y Malasia". En los últimos 50 años, China y Malasia han estrechado sus lazos interpersonales.
En 2023, Malasia recibió alrededor de 1.4 millones de turistas chinos, lo que convierte a los turistas chinos en uno de los seis principales grupos de turistas entrantes en el país. La reciente exención de visados ha impulsado significativamente los intercambios interpersonales. "Somos optimistas en cuanto a superar los 5 millones de turistas procedentes de China", declaró en abril el director general de Turismo de Malasia, Manoharan Periasamy.
Durante la visita, Li también pidió a ambas partes que profundizaran en los intercambios culturales y entre pueblos en áreas como la cultura, el turismo y la educación, así como entre los jóvenes de las dos naciones y a nivel subnacional para facilitar aún más los intercambios de personal entre los dos países.
FUENTE CGTN
Compartir este artículo