CGTN: China potencia su sistema educativo para convertirse en un país líder en educación
BEIJING, 12 de septiembre de 2024 /PRNewswire/ -- Mientras trabaja como profesora de primaria en el municipio de Taishitun, en Beijing, Diao Rongchun ha mantenido un profundo compromiso con la educación en las zonas montañosas.
Apegada al concepto de "tolerancia, amabilidad, cultivo y educación", Diao emplea un método de enseñanza basado en la interacción, la apreciación mutua y la promoción recíproca, que presta gran atención al crecimiento de cada alumno.
Con este fin, ha viajado por todo el municipio, para visitar a los niños abandonados y a los alumnos monoparentales de las zonas montañosas, formular planes de estudio especiales para ellos y ganarse la confianza y la gratitud de sus padres.
Durante una ceremonia de entrega de premios celebrada el domingo para honrar a los profesores modelo y a los grupos e instituciones destacados del sector educativo de China antes del 40.º Día del Profesor, que se celebra el martes, Diao, entre un total de 716 personas, recibió el título de profesora modelo nacional.
En su intervención en una reunión nacional sobre educación celebrada en Pekín entre el lunes y el martes, el presidente chino, Xi Jinping, envió un saludo a los profesores y demás personas que trabajan en el sector educativo en todo el país, al tiempo de animarlos a realizar esfuerzos para avanzar firmemente hacia el objetivo estratégico de convertir a China en un país líder en educación.
Construir un sistema educativo de alta calidad
Hasta la fecha, China ha desarrollado el sistema educativo más grande y de mayor calidad del mundo, logrando un salto histórico en el nivel de popularización de la educación.
Según datos oficiales, en 2023 hay 498.300 escuelas de todos los tipos y niveles en todo el país, con 291 millones de alumnos matriculados en la enseñanza académica y 18.918 millones de profesores a tiempo completo.
Mientras tanto, las cualificaciones académicas de los profesores también han mejorado constantemente. En 2023, el 78 % de los profesores de primaria y el 93 % de los de secundaria tenían una licenciatura o un título superior. La proporción de profesores con títulos profesionales superiores aumentó significativamente, incluida la creación de puestos superiores para profesores de primaria y secundaria.
La tasa de matriculación en educación superior aumentó del 30 % en 2012 al 57,8 % en 2021, lo que supone un salto histórico que significa que la educación superior en China ha entrado en una etapa de reconocimiento generalizado. Muchas universidades y disciplinas chinas han alcanzado un grado muy avanzado a nivel mundial.
Además, China enfatiza en la importancia y el desarrollo coordinado de la formación profesional y la educación general, al acelerar la creación de un sistema moderno de formación profesional para ayudar a los estudiantes con diversos talentos e intereses a desarrollar su potencial.
Mientras describía el esfuerzo por construir un sistema educativo puntero como complejo y sistemático, Xi Jinping remarcó la necesidad de centrarse en la tarea fundamental de la educación de fomentar la virtud. Pidió que se hicieran esfuerzos para cultivar una mano de obra docente de alto calibre y precisó la importancia de mejorar el estatus, el salario y el bienestar de los profesores para hacer de la docencia una de las profesiones más respetadas.
Xi también destacó la necesidad de desarrollar una educación obligatoria equilibrada y de alta calidad, además de reducir las disparidades entre zonas urbanas y rurales, regiones, escuelas y grupos sociales.
Abrir el sector educativo chino al mundo
En China, muchos grandes proyectos nacionales dependen en gran medida de tecnologías clave proporcionadas por las universidades, que desempeñan un papel crucial en la investigación básica y son fuente de importantes avances científicos y tecnológicos.
En la Conferencia Nacional de Premios de Ciencia y Tecnología de 2023, las universidades y escuelas superiores obtuvieron el 75,5 % de los Premios Estatales de Ciencias Naturales, el 75,6 % de los Premios Estatales de Invención Tecnológica y el 56,5 % de los Premios Estatales de Progreso Científico y Tecnológico, respectivamente.
Además, China colabora en importantes proyectos de investigación científica con países relevantes, mediante la creación de centros de cooperación científica y educativa en el extranjero para abordar los retos mundiales.
Por ejemplo, el Centro Conjunto de Investigación China-África, creado en 2013, es la primera institución científica y educativa integral construida en el extranjero por China. El centro reúne instituciones de investigación científica y enseñanza de 16 países africanos y China para colaborar en campos como estudios y evaluaciones de la biodiversidad, recursos hídricos y supervisión del entorno ecológico, creando una red que integra la investigación científica y la formación de talentos.
Hasta la fecha, los investigadores del centro han publicado conjuntamente más de 600 artículos, han celebrado más de 30 cursos internacionales de formación y sesiones técnicas, y han formado a más de 300 estudiantes de 14 países africanos.
China también alberga varias conferencias internacionales, como la Conferencia Mundial de Educación Digital, establece Talleres Luban en múltiples países y amplía los intercambios entre jóvenes chinos y extranjeros, con el objetivo de construir un importante centro educativo global.
Durante la reunión nacional sobre educación, Xi destacó la importancia de seguir abriendo el sector educativo chino al mundo, incluyendo la expansión de los intercambios académicos internacionales y la ampliación de la cooperación en educación e investigación científica.
FUENTE CGTN
Compartir este artículo