AZORES ESTABLECE LA RED DE ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS MÁS GRANDE DEL ATLÁNTICO NORTE
PONTA DELGADA, Portugal, 22 de octubre de 2024 /PRNewswire/ -- Mientras el mundo se prepara para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (CDB COP16), la Región Autónoma de las Azores ha aprobado una legislación innovadora que designa la red de áreas marinas protegidas más grande del Atlántico Norte.
Esta decisión histórica salvaguarda el 30 % del mar que rodea el archipiélago de las Azores, cubriendo 287.000 km², la mitad de los cuales están totalmente protegidos, donde no se produce ninguna extracción de recursos naturales. La otra mitad de la red está altamente protegida. Esto marca un hito importante en la conservación marina mundial y establece un poderoso precedente para las próximas negociaciones sobre biodiversidad.
La decisión de las Azores se produce en un momento crucial en el que las naciones de todo el mundo trabajan para implementar el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, donde 196 países acordaron que proteger el 30 % de las tierras y los océanos del mundo para 2030 (objetivo 30x30) es fundamental para la salud futura del planeta. La legislación abre el camino para la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea para 2030 y promueve los objetivos mundiales de protección de los océanos.
Las áreas marinas protegidas son ampliamente reconocidas como la herramienta más efectiva en el esfuerzo global para revertir la pérdida de biodiversidad y desarrollar la resiliencia de los océanos contra el cambio climático. El liderazgo de Azores es inspirador, dado que menos del 3 % de los océanos del mundo están total o altamente protegidos.
"Las Azores son conocidas desde hace mucho tiempo por su naturaleza oceánica única, y con esta decisión, estamos impulsando el camino hacia un océano productivo y vibrante. El mar es una parte integral de nuestra identidad colectiva, siendo vital social, cultural y económicamente. Estamos comprometidos a proteger y recuperar nuestro océano para apoyar una economía azul saludable. Nuestra decisión a través de un proceso participativo y basado en la ciencia que conduce a la protección del 30 % de nuestros mares sirve como ejemplo que otras regiones deben seguir ahora para garantizar la salud futura del planeta ". José Manuel Bolieiro, Presidente del Gobierno Regional de las Azores.
Las Azores son un archipiélago portugués de nueve islas volcánicas en medio del Océano Atlántico Norte. El mar de las Azores, con una superficie aproximada de 1.000.000 km², representa el 55 % de las aguas portuguesas y alrededor del 15 % de las aguas europeas. Contiene algunos de los entornos insulares, de mar abierto y de aguas profundas más importantes, únicos y frágiles del Atlántico Norte. La red ahora aprobada de áreas marinas protegidas crea un santuario para la naturaleza, como tiburones, peces, ballenas, corales de aguas profundas y ecosistemas únicos de respiraderos hidrotermales, lo que resulta en un océano saludable, del que dependen la economía azul y las comunidades de las Azores.
La creación de esta red de áreas marinas protegidas fue exitosa debido a un extenso proceso participativo. En total, el Gobierno lideró más de 40 reuniones con representantes de diversos sectores, incluidos el sector pesquero, el transporte marítimo, los operadores de turismo marítimo y las organizaciones no gubernamentales ambientales. El resultado fue el diseño colaborativo de una red de áreas marinas protegidas que beneficia a las personas, la naturaleza y la economía, basada en la mejor ciencia disponible en la región.
Paquete multimedia que incluye:
- Fotos de alta resolución bajo el agua y con drones
- Mapas de alta resolución de la red de áreas protegidas
- Imágenes en B-roll de la vida marina en las Azores
- Lista de portavoces
AMP: herramientas fundamentales para la salud de los océanos
Un área marina protegida (AMP) es un área en el océano destinada a la conservación de la naturaleza donde se ponen límites a la actividad humana. La ciencia muestra que las AMP totalmente y altamente protegidas obtienen los mayores beneficios, tanto para la naturaleza como para las personas. De acuerdo con la Guía DE AMP, los diferentes tipos de protección se definen de la siguiente manera:
- Protección total: No se permiten actividades extractivas o destructivas; todos los impactos reducibles se minimizan.
- Alta protección: solo se permiten actividades extractivas ligeras con bajo impacto total, con todos los demás impactos reducibles al mínimo.
- Protección de la luz: Existe cierta protección de la biodiversidad, pero se permite la extracción moderada a significativa y otros impactos.
- Protección mínima: se permite la extracción extensiva y otros impactos, pero el sitio aún proporciona algunos beneficios de conservación en el área.
Se ha demostrado que las Áreas Marinas Protegidas:
- Restaurar las poblaciones de peces y mejorar la biodiversidad, beneficiando a las comunidades pesqueras locales a través de los efectos secundarios
- Proteger hábitats críticos para especies en peligro de extinción
- Aumentar la resiliencia de los ecosistemas al cambio climático y la contaminación
- Impulsar las oportunidades de ecoturismo sostenible
- Apoyar los medios de vida sostenibles en las comunidades costeras
Centrado en la conservación y el uso sostenible del Mar de las Azores, basado en el mejor conocimiento científico, y con la participación de la comunidad, el Programa Azores Azules tiene como objetivo contribuir a la protección, promoción y puesta en valor del capital natural marino del archipiélago, creando nuevas vías para el desarrollo económico sostenible de la región. Promueve así la conservación del océano, la valorización de la naturaleza y de las actividades que de ella dependen, y la promoción de una economía azul sostenible. Nació de una asociación entre el Gobierno Regional de las Azores, la Fundación Oceano Azul y el Instituto Waitt , y en colaboración con la Universidad de las Azores.
Para más información:
FUENTE Blue Azores
Compartir este artículo