CGTN: 5 años después, el Presidente Xi reafirma la estrategia de desarrollo de la región occidental de China
BEIJING, 25 de abril de 2024 /PRNewswire/ -- El presidente chino, Xi Jinping, ha vuelto a insistir en la necesidad de impulsar el desarrollo de alta calidad de la región occidental de China durante su inspección en el municipio de Chongqing el lunes y el martes. Dijo que la región occidental es de gran importancia para la modernización de todo el país.
Se trata de la última medida del presidente chino para promover el desarrollo regional del país. Xi, también secretario general del Comité Central del PCCh y presidente de la Comisión Militar Central, acaba de terminar su inspección de la provincia central china de Hunan el mes pasado. En Hunan, insistió en dinamizar la región central y promover el desarrollo del cinturón económico del río Yangtsé, con el objetivo de impulsar un desarrollo regional más equilibrado.
La zona occidental de China está formada por 12 regiones provinciales que ocupan más del 70 por ciento de la superficie del país y concentran el 27 por ciento de la población de China. La región occidental es conocida por sus fuentes abundantes de energía renovable, como la solar y la eólica, y diversos recursos minerales subterráneos, como tierras raras, bauxita, carbón y gas natural, que representan más del 70 por ciento de las reservas totales del país.
En marzo de 2019, en una reunión del Comité Central del PCCh para la profundización de la reforma general presidida por Xi, se aprobó una directriz para el avance del desarrollo de la región occidental de la nueva era. La directriz propone que, para 2035, la región occidental alcance a la oriental en los ámbitos de servicios públicos, conectividad de infraestructuras y medios de vida de la población. La región oriental de China registró casi el triple de PIB que la región occidental en 2023.
Cinco años después de la aprobación de esta directriz, Xi señaló que, aunque la región occidental ha experimentado importantes logros, aún se enfrenta a muchos retos de desarrollo. Pidió a la región que se centrara en sus industrias locales competitivas y acelerara su apertura.
Xi afirmó en el simposio que las 12 regiones de nivel provincial deben desarrollar la fabricación moderna y las industrias emergentes estratégicas, como la nueva energía y la biomedicina, basándose en las condiciones locales, y acelerar la transformación y modernización industrial. Añadió que el turismo y otros sectores de servicios pueden convertirse en industrias pilares de la región.
Xi dejó claro que la economía china está pasando del desarrollo de alta velocidad al de alta calidad, por lo que cada región debe desarrollar su economía en función de sus condiciones específicas y aprovechar sus ventajas comparativas. Durante su inspección en Chongqing, visitó un centro logístico internacional, una comunidad en el distrito de Jiulongpo y un centro digital de operaciones urbanas y gobernanza. Los funcionarios locales le presentaron el desarrollo del Nuevo Corredor Internacional de Comercio Marítimo-Terrestre, los proyectos de renovación urbana y la gobernanza de la ciudad.
El corredor de comercio es una importante vía de comunicación entre la región occidental de China y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, en inglés). En enero llegó a 490 puertos de 120 países y regiones, y su volumen de carga aumentó un 21 por ciento interanual en 2023, según el informe de trabajo del gobierno del municipio de Chongqing.
Xi pidió el martes a la región que acelere la construcción del corredor y se integre mejor en la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, en inglés) para promover la apertura de la región. Anteriormente, había afirmado que la participación activa de la región occidental de China en la BRI mejoraría enormemente la conectividad entre las regiones oriental y occidental de China y entre China y el mundo exterior.
Hasta ahora, el patrón de conectividad ha tomado forma en la región occidental. Los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de China (NBS, en inglés) indican que en los últimos cinco años se han puesto en marcha un total de 35.000 trenes de mercancías China-Europa desde la región occidental, lo que supone el 50,5 por ciento del total del país. En 2023, el volumen total de importación-exportación de la región occidental aumentó un 37 por ciento en comparación con 2019.
Dado que la región occidental es la cuna de los grandes ríos de China, como el Yangtsé, el Amarillo y el Lancang, y cuenta con numerosos animales salvajes poco comunes, Xi también se comprometió a salvaguardar la seguridad ecológica nacional.
Insistió en acelerar los grandes proyectos de protección y restauración de los ecosistemas, impulsar el Programa Forestal de los Tres Cinturones Norte para contrarrestar las tormentas de arena y la erosión del suelo en la región septentrional, y promover el ahorro energético y la reducción del carbono en los sectores tradicionales, así como el uso limpio y eficiente del carbón.
China empezó a aplicar la estrategia nacional para el desarrollo a gran escala de la región occidental en el año 2000. A partir de 2020, el crecimiento medio anual del PIB de la región alcanzará el 10,2 por ciento, cerrando en gran medida la brecha económica con otras regiones. Más de 21,3 millones de hectáreas de tierras de cultivo se han convertido en bosques o praderas, y la tasa de cobertura forestal supera el 19 por ciento, según datos de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.
FUENTE CGTN
Compartir este artículo