ZYTIGA® junto con prednisona muestra beneficio en los pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración asintomáticos o levemente sintomáticos sin tratamiento previo con quimioterapia
BEERSE, Bélgica, June 2, 2012 /PRNewswire/ --
Nota: Los datos en este comunicado corresponden al ASCO Abstract LBA 4518.
Los resultados de un fase III muestran una mejora significativa en la supervivencia libre de progresión radiológica y una tendencia de incremento de supervivencia global en pacientes que han recibido ZYTIGA más prednisona
Los resultados observados en los análisis interinos pre-específicados del estudio aleatorizado y controlado por placebo fase III, COU-AA-302, han demostrado que los pacientes con cáncer de próstata metastático resistente a la castración (mCRPC) tratados con acetato de abiraterona (ZYTIGA®) más prednisona consiguieron una mejora estadísticamente significante en la supervivencia libre de progresiónradiológica (rPFS) y en todos los objetivos secundarios en comparación con los pacientes tratados con placebo más prednisona. Estos resultados, anunciados hoy por Janssen, han mostrado también una tendencia de incremento de la mediana de supervivencia global (OS), el objetivo co-principal, en pacientes que han recibido ZYTIGA más prednisona. En el ensayo se incluyeron a 1.088 pacientes asintomáticos o levemente asintomáticos con mCRPC que no habían recibido quimioterapia.
Este es el primer ensayo aleatorizado que demuestra un beneficio en supervivencia libre de progresión radiológica y una tendencia en supervivenvia globall en esta población de pacientes. Los resultados de COU-AA-302 se han presentado en la 48º Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO).
"El cáncer de próstata, el cáncer más común en hombres y el segundo tipo de cáncer que más muertes causa en los hombres, es devastador para los hombres que son diagnosticados con esta enfermedad y para sus seres queridos", comento Johann S. de Bono, doctor, F.R.C.P., M.Sc., Ph.D. de The Institute for Cancer Research, de The Royal Marsden NHS Foundation Trust e investigador de COU-AA-302. "Estos resultados son importantes, ya que muestran que los pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración que no han recibido anteriormente tratamiento con quimioterapia podrían beneficiarse de este fármaco".
Los datos demuestran una mejora estadísticamentesignificativa en rPFS en el brazo de tratamiento del estudio con acetato de abiraterona más prednisona (brazo ZYTIGA) en comparación con el brazo placebo más prednisona (control). La mediana de rPFS dentro del brazo de control fue de 8,3 meses, pero sin llegar aún a alcanzarse en el brazo de ZYTIGA debido a que los eventos por progresión, se han producido de forma más lenta en el brazo de tratamiento basado en ZYTIGA frente al brazo de control (N=150 frente a 251, respectivamente). La Hazard Ratio fue de 0,43, con un intervalo de confianza del 95% (CI): [0,35, 0,52], con un valor p de <0,0001.
De forma adicional, el tratamiento con ZYTIGA más prednisona condujo a una mejora estimada del 33% en supervivencia (la mediana de supervivencia globall en el brazo de ZYTIGA no se alcanzó, y fue de 27,2 meses en el brazo de control; HR=0,75; 95% CI: [0,61, 0,93], p=0,0097). En el momento de estos análisis interinos, no se consiguió alcanzar el valor pre-específicado de p de 0,0008 para conseguir la significación estadística.
Objetivos secundarios
El tratamiento con ZYTIGA más prednisona sugiere también mejoras considerables en los objetivos secundarios del estudio frente al brazocontrol, de forma más específica, un tiempo superior hasta:
- La mediana de tiempo para el uso de opiáceos para el dolor provocado por el cáncer: el tiempo medio en el brazo de ZYTIGA no se alcanzó, y fue de 23,7 meses en el brazo control (HR=0,69; 95% CI: [0,57, 0,83]; p=0,0001).
- La mediana de tiempo para el inicio de quimioterapia citotóxica para el cáncer de próstata: 25,2 meses para el brazo deZYTIGA frente a los 16,8 meses para el brazo control (HR=0,58 [95% CI: 0,49, 0,69]; p<0,0001).
- La mediana de tiempo para el deterioro del estado general (performance status): 12,3 meses para el brazo de ZYTIGA frente a los 10,9 meses del brazo control (HR=0,82; 95% CI: [0,71, 0,94]; p=0,0053) para un aumento en la tasa de puntuación del Eastern Cooperative Oncology Group (ECOG) de un punto o más. La tasa de puntuación del ECOG es una medida estándar usada para evaluar el estado funcional de un paciente, y se usa a menudo para determinar el pronóstico y el tratamiento adecuado.
- La mediana de tiempo para la progresión del PSA: 11,1 meses para el brazo de ZYTIGA frente a los 5,6 meses del brazo control (HR=0,49; 95% CI: [0,42, 0,57], p<0,0001), basándose en el criterio de The Prostate Cancer Clinical Trials Working Group (PCWG2).
Hallazgos de seguridad
Los pacientes dentro del brazo deestudio ZYTIGA experimentaron más efectos secundarios de grado 3 y 4 que los pacientes dentro del brazo control, incluyendo alteraciones cardiacas (6% frente a 3%) e hipertensión (4% frente a 3%), además de un aumento de alanina aminotransferasa (ALT) y de aspartato aminotransferasa (AST) (5,4% frente a 0,8% y 3,0% frente a 0,9%, respectivamente). La fatiga fue el efecto secundario más habitual observado dentro del estudio.
Basándose en los resultados, Janssen tiene previsto enviar el informe para la de comercialización a las autoridades regulatorias para ampliar el uso de ZYTIGA en los hombres con mCRPC sin tratamiento previo con quimioterapia, a partir de la segunda mitad del año 2012.
"Estos resultados añaden más evidenciasde los importantes beneficios clínicos de ZYTIGA en los hombres con cáncer de próstata resistente a la castración", indicó William N. Hait, doctor, Ph.D., responsable mundial de Janssen Research & Development, LLC y director del área terapéutica oncológica. "El ensayo COU-AA-302 ha ampliado nuestro conocimiento de la utilidad de tratar esta enfermedad con ZYTIGA, y es central para nuetsro objetivo de desarrollar soluciones terapéuticas oncológicas extraordinarias que pueden tenerun efecto positivo en la vidas de los pacientes".
Janssen Research & Development, LLC anunció anteriormente que un Comité Independiente de Control de Datos (IDMC) recomendó de forma unánime la apertura delciego del estudio fase III tras los análisis interinos previstos donde se hallóuna diferencia estadística importante en rPFS y una ttendencia en la diferencia en OS. Basándose en estos resultados, el IDMC recomendó también que se ofreciera a los pacientes dentro del brazo control el tratamiento con acetato de abiraterona.
Diseño del estudio
El estudio COU-AA-302 es un ensayo internacional fase III aleatorizado, doble ciego y controlado por placebo en el que se incluyeron 1.088 hombres con mCRPC y que no habían recibido quimioterapia anteriormente que fueron seleccionados de forma aleatoria para recibir acetato de abiraterona (ZYTIGA) 1.000 miligramos (mg) administrados de forma oral diaria más prednisona 5 mg administrados dos veces al día o placebo más prednisona 5 mg administrados dos veces al día. Los co-objetivos primarios del estudio fueron rPFS y OS.
Acerca de ZYTIGA®
Desde su aprobación en 2011, ZYTIGA está disponible en más de 40 países de todo el mundo, miles de hombres han recibido tratamiento con este fármaco, y se está convirtiendo de forma rápida en una de las piedras angulares de nuestra propuestas oncológicas.
ZYTIGA® en combinación con prednisona fue aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en septiembre de 2011, para el tratamiento del cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (mCRPC) en hombres adultos cuya enfermedad ha progresado durante o tras un régimen de quimioterapia basado en docetaxel.[1]
ZYTIGA® en combinación con prednisona fue aprobado por la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) en abril de 2011 para el tratamiento de hombres con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración que habían recibido anteriormente quimioterapia conteniendo docetaxel.
El estudio Fase III para esta indicación inicial de ZYTIGA® fue abierto en Agosto de 2010, y las aprobaciones se basaron en los resultados de los análisis interinos planificados mostrando una mejora estadísticamente significativan supervivencia globall y un perfil de seguridad aceptable. Un análisis posterior con datos mas completos confirmó el beneficio en supervivencia y el perfil de seguridad.[2]
Información importante de seguridad[1]
Contraindicaciones - ZYTIGA® (acetato de abiraterona) no está indicado para uso en mujeres. El acetato de abiraterona está contraindicado en mujeres que están o puedan estar embarazadas.
Hipertensión, hipocalemia y retención de líquidos debido al exceso de mineralocorticoides - El uso con precaución en pacientes con una historia de problemas cardiovasculares o con enfermedades médicas podría conducir a un aumento de la hipertensión, hipocalemia, y retención de líquidos. ZYTIGA® podría causar hipertensión, hipocalemia, y retención de líquidos como consecuencia de un aumento de los niveles de mineralocorticoides como resultado de una inhibición CYP17. No se ha establecido la seguridad en pacientes con FEVI <50% o fallo cardiaco de Clase III o IV de la New York Heart Association (NYHA) porque esos pacientes fueron excluidos del ensayo clínico aleatorizado. Es necesario controlar la hipertensión y corregir la hipocalemia antes y durante el tratamiento.
Es menecsario Controlar la presión arterial, el potasio en sangre y los síntomas de retención de líquidos antes del tratamiento y al menos mensualmente después.
Insuficiencia adrenocortical (AI) - Se ha informado de AI en los ensayos clínicos en pacientes recibiendo ZYTIGA® en combinación con prednisona, después de una interrupción de los esteroides diarios y/o con infección o estrés concurrente. Utilizar con precaución y controlar los síntomas y señales de AI si se detiene o retira el uso de prednisona, si se reduce la dosis de prednisona, o si el paciente experimenta estrés poco habitual. Los síntomas e indicios de AI podrían quedar enmascarados por reacciones adversas asociadas con el exceso de mineralocorticoides en pacientes tratados con ZYTIGA®. Realizar pruebas apropiadas, si es necesario, para confirmar AI. El aumento de dosis de corticosteroides podría emplearse antes, durante y después de situaciones de estrés.
Hepatotoxicidad - El aumento de enzimas hepáticas ha conducido a la interrupción, modificación de la dosis, y/o suspensión de ZYTIGA®. Es necesario controlar la función hepática y modificar, mantener o interrumpir la dosis de ZYTIGA® tal y como se recomienda (ver Información de Ficha Tecnica para más detalles). Es necesario Medir las transaminasas séricas antes de comenzar un tratamiento con ZYTIGA®, cada dos semanas durante los tres primeros meses del tratamiento, y después mensualmente. Si los síntomas o indicios clínicos sugieren el desarrollo de hepatotoxicidad, se debería medir inmediatamente las transaminasas en el suero, en particular ALT en el suero,. Si en cualquier momento el ALT supera 5 veces el límite superior normal, se debería interrumpir el tratamiento inmediatamente y controlar la función hepática. Se podría aplicar de nuevo el tratamiento solo después de controlar que la función hepática ha vuelto al nivel basal del paciente y con un ajuste de dosisde un nivel. Si los pacientes desarrollan hepatotoxicidad grave (ALT 20 veces por encima del límite normal) durante la terapia, el tratamiento deberá ser interrumpido y los pacientes no deberían ser tratados de nuevo.
La seguridad de ZYTIGA® en pacientes con un insuficiencia hepática grave prexitente graveno se ha estudiado. Esos pacientes no deberían recibir ZYTIGA®.
Efecto de los alimentos - ZYTIGA® debe tomarse con el estómago vacío. La exposición a abiraterona aumenta hasta 10 veces cuando ZYTIGA® se toma con alimentos. No se deben tomar alimentos al menos dos horas antes de tomar la dosis de ZYTIGA® y durante al menos una hora después de tomar la dosis de ZYTIGA®. Las Cmax y AUC0-∞(exposición a abiraterona aumentaron hasta 17 y 10 veces, respectivamente, cuando una sola dosis de ZYTIGA® se administró con comida en comparación con un estado de ayuno.
Reacciones adversas - Las reacciones adversas más comunes (≥ 1/10) son hipocalemia, edema periférico, infección del tracto urinario e hipertensión.
Interacciones con fármacos - ZYTIGA® es un inhibidor de la enzima metabolizante de fármaco hepático CYP2D6. Se deben tener precauciones cuando se administra ZYTIGA® con productos médicos activados o metabolizados por CYP2D6, particularmente con productos médicos que tienen un restringido índice terapéutico. La reducción de dosis de los productos médicos con un restringido índice terapéutico que son metabolizados por CYP2D6 deberían ser considerados. Ejemplos de productos médicos metabolizados por CYP2D6 incluyen a metoprolol, propranolol, desipramina, venlafaxina, haloperidol, risperidona, propafenona, flecanida, codeina, oxycodona y tramadol (los últimos tres productos requieren CYP2D6 para formar sus metabolitos analgésicos activos).
Basado en datos in vitro, ZYTIGA® es un substrato de CYP3A4. El uso de inhibidores de CYP3A4 fuertes (como ketoconazole, itraconazole, clarithromycin, atazanavir, nefazodona, saquinavir, telithromycin, ritonavir, indinavir, nelfinavir, voriconazole) o inductores (como fenitoin, carbamazepina, rifampicin, rifabutin, rifapentina, phenobarbital) se debería evitar, o emplear con precaución durante el tratamiento con ZYTIGA®.
Acerca de Janssen
Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson se dedican a abordar y resolver las principales necesidades médicas de nuestra época que todavía están pendientes en campos como la oncología, la inmunología, la neurociencia, las enfermedades infecciosas y las enfermedades cardiovasculares y metabólicas
Impulsados por nuestro compromiso con los pacientes, desarrollamos productos innovadores, servicios y soluciones sanitarias para ayudar a personas en todo el mundo.
Más información disponible en la página web http://www.janssen-emea.com
(Este comunicado contiene "declaraciones de futuro" definidas en la Private Securities Litigation Reform Act de 1995. Estas declaraciones se basan en las expectativas actuales de los eventos futuros. Si las presunciones subyacentes se demuestran imprecisas o los riesgos desconocidos o las incertidumbres se materializan, los resultados reales podrían variar de forma material de las expectativas y previsiones de Janssen Research & Development, LLC y/o Johnson & Johnson. Los riesgos e incertidumbres incluyen las condiciones industriales generales y de la competencia; condiciones económicas, como los tipos de interés y fluctuaciones del tipo de divisa; avances tecnológicos y patentes mantenidas por la competencia; retos inherentes al desarrollo de nuevos productos, incluyendo la consecución de aprobaciones normativas; reformas en el cuidado de la salud de nivel nacional e internacional y ley gubernamental y regulaciones y tendencias hacia la contención de costes en el cuidado de la salud. Una lista más amplia y descripciones de los riesgos e incertidumbres y otros factores están disponibles en la Exhibit 99 del Informe Anual de Johnson & Johnson en Formulario 10-K para el año fiscal terminado el 1 de enero de 2012. Las copias de este Formulario 10-K, además de las cumplimentaciones subsecuentes, están disponibles de forma online a través de http://www.sec.gov, http://www.jnj.com o bajo solicitud por medio de Johnson & Johnson. Ni Janssen Research & Development, LLc ni Johnson & Johnson tienen obligación de actualizar ninguna de las declaraciones de futuro que se produzcan como resultado de la aparición de nueva información o eventos o desarrollos futuros).
The original language of this press release is English. Translations into French, German, Italian and Spanish are provided by PR Newswire as a courtesy.
Referencias
1. ZYTIGA® summary of product characteristics 2011.
2. de Bono JS et al. Abiraterone and Increased Survival in Metastatic Prostate Cancer. N Engl J Med 2011; 364(21): 1995-2005.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article