Vreni Häussermann recibió la Beca Pew de Conservación Marina de 2011 en Chile
Proyecto para investigar las áreas marinas protegidas de la Patagonia
WASHINGTON, 26 de abril de 2011 /PRNewswire/ -- Vreni Häussermann, Ph.D., directora científica de la Centro Científico Huinay, ubicada en el Fiordo Comau de la Patagonia chilena, ha recibido una Beca Pew de Conservación Marina. Su proyecto analizará la rica diversidad de especies que se encuentran en la región de fiordos chilenos y se avocará a la identificación de áreas biológicas significativas para su protección, utilizando técnicas estadísticas y otras herramientas especializadas para estos objetivos.
El premio Pew de Conservación Marina es un prestigioso programa que otorga financiamiento por US$ 150.000 para desarrollar una investigación científica o un proyecto de conservación, de tres años de duración, diseñados para responder a los desafíos críticos que enfrentan nuestros océanos. La Dra. Häussermann focalizará su trabajo en la obtención y selección de los datos necesarios, a fin de formar una red de áreas marinas protegidas, que busca proteger estos ecosistemas únicos del océano en el sur de Chile.
"El premio Pew me permitirá llevar a cabo una importante investigación que es necesaria para establecer en esta región un manejo de recursos sólido y sostenible", sostuvo la Dra. Häussermann. "Tenemos una seria falta de conocimiento sobre los fiordos chilenos, lo cual dificulta mucho la protección de las especies marinas importantes. Con más información y un mejor manejo, estoy segura de que podemos preservar una hermosa área de nuestro mundo".
La región de fiordos chilenos, un área con una costa de más de 80.000 kilómetros, es la región de fiordos más extensa del mundo y se ha preservado bien hasta hace poco. En el pasado, las condiciones climáticas extremas y su ubicación remota han protegido las aguas costeras de impactos importantes por parte del hombre. Los desarrollos económicos recientes, como el cultivo de salmón y los proyectos de infraestructura, han comenzado a causar un negativo impacto en la vida marina de esta área. Sin embargo, dado que las especies marinas nunca han sido analizadas en la mayor parte de la costa, se carece de los datos necesarios o son estos limitados creando dificultades y desafíos para la planificación de su conservación.
La beca que recibió la Dra. Häussermann intenta establecer una red de áreas marinas protegidas, a fin de investigar y medir las especies que se encuentran en el área, y proteger la región y sus ecosistemas de otras degradaciones. La Dr. Häussermann utilizará un software especializado para planificar la conservación, mediante el cual podrá detectar vacíos importantes de conocimientos y datos. Luego, realizará un análisis de los resultados, a fin de identificar los sitios prioritarios para las áreas marinas protegidas de la región. Los hallazgos que surjan a partir de su investigación serán comunicados a quienes toman decisiones clave y a organizaciones no gubernamentales, con la esperanza de aumentar la conciencia sobre la importancia del manejo sostenible para la vida marina.
"Establecer áreas marinas protegidas es una acción importante en el marco del esfuerzo por proteger la vida del océano en la región de fiordos chilenos y significativa desde el punto de vista ecológico", sostuvo Joshua S. Reichert, director ejecutivo de Pew Environment Group. "El proyecto de la Dra. Häussermann compensará el gran vacío de la falta de investigación y datos, lo cual es crucial para garantizar la preservación a largo plazo de esta región".
La Dra. Häussermann recibió su diploma en biología y su Ph.D. en zoología en 2004, otorgados por la Ludwig-Maximilians Universidad Munich, de Alemania. Las partes de laboratorio de su trabajo de Ph.D. se llevaron a cabo en la Colección Estatal de Zoología de Munich y en la Universidad de Kansas. En 2005, fue ganadora del premio International Hintelmann, por su destacada investigación sobre taxonomía. Fue la organizadora y la editora principal del libro Fauna Marina Bentónica de la Patagonia Chilena, la primera guía marina integral sobre los organismos bentónicos de la región de fiordos.
El programa de Becarios Pew de Conservación Marina hasta ahora ha otorgado 119 becas a personas de 30 países. Las Becas Pew de Conservación Marina financian proyectos científicos y de otra naturaleza que se ocupan de los desafíos críticos en la conservación del océano, incluida la comunicación de información de proyectos a fin de aumentar la conciencia sobre los problemas marinos mundiales. A través de un proceso de nominación y revisión riguroso, un comité internacional de especialistas marinos selecciona a los postulantes de acuerdo con los méritos de los proyectos que proponen, incluido su potencial para proteger los ambientes marinos.
Puede encontrar más información sobre cada Premio Pew de Conservación Marina de 2011, que incluye fotografías y un video sobre los becarios, en www.pewmarinefellows.org.
El programa es administrado por Pew Environment Group, con base en Washington, D.C. Pew Environment Group es la sección dedicada a la conservación de The Pew Charitable Trusts, una organización no gubernamental que aplica un enfoque riguroso y analítico, a fin de mejorar la política pública, informar al público y estimular la vida cívica. www.PewEnvironment.org
CONTACTO: JO KNIGHT, COMUNICACIONES
+1-202-552-2070 | [email protected]
FUENTE Pew Environment Group
FUENTE Pew Environment Group
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article