ViiV Healthcare anuncia la aprobación de Tivicay® (dolutegravir) en EE. UU. para el tratamiento del VIH-1
LONDRES, 14 de agosto de 2013 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- ViiV Healthcare tiene el gusto de anunciar hoy que la Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) de los EE. UU. ha aprobado los comprimidos de 50 mg de Tivicay® (dolutegravir). Tivicay es un inhibidor de la integrasa para su uso en combinación con otros agentes antirretrovirales para el tratamiento del VIH-1 en adultos y niños mayores de 12 años que pesen al menos 40 kg (aproximadamente 88 lb).
Para ver los activos de multimedia asociados con este comunicado, haga clic en: http://www.multivu.com/mnr/62149-viiv-vhc-fda-approval
"Hoy se ha cumplido un hito muy importante para los pacientes, los científicos y los equipos que han desarrollado Tivicay, y conseguido esta aprobación de la FDA. Estoy muy orgulloso de nuestro servicio a las personas con VIH, al brindarles una nueva opción de tratamiento que era muy necesaria. La aprobación de hoy demuestra que nuestro singular enfoque en el VIH puede aportar nuevos e importantes medicamentos, y mantiene nuestro total compromiso con la respuesta global al VIH/SIDA", afirmó el Dr. Dominique Limet, director ejecutivo de ViiV Healthcare.
La presentación incluyó datos de cuatro ensayos clínicos esenciales de Fase III donde se trató a 2,557 adultos (que recibieron al menos una dosis del medicamento en estudio) con VIH en toda la gama de tratamiento; también incluyó datos de niños mayores de 12 años de edad. Tivicay se usó sin un agente de refuerzo farmacocinético. Tivicay puede tomarse con o sin alimentos, a cualquier hora del día.
"En muchos regímenes, el componente diferenciador es el tercer agente. Tivicay brinda una nueva oportunidad a los profesionales de la salud a la hora de elegir el régimen adecuado para sus pacientes, ofreciéndoles un punto central alrededor del que pueden individualizar el tratamiento", dijo el Dr. John Pottage, director médico de ViiV Healthcare. "El tratamiento para el VIH no debería ser un paradigma único para todo el mundo".
Este amplio programa de Fase III incluyó dos ensayos con pacientes sin tratamiento previo: uno en el que se comparó un régimen de Tivicay una vez al día con uno de raltegravir dos veces al día, y otro en el que el régimen de Tivicay y abacavir/lamivudina una vez al día se comparó con Atripla®[1] (efavirenz/emtricitabina/tenofovir disoproxil fumarato) una vez al día. También se incluyó a pacientes tratados anteriormente que no habían recibido antes un inhibidor de la integrasa, en los que se comparó el régimen de Tivicay una vez al día con raltegravir dos veces al día. El cuarto ensayo estudió a pacientes tratados anteriormente con resistencia a diferentes clases de medicamentos para el VIH, incluida la resistencia a inhibidores de la integrasa, en los que se evaluó la eficacia de Tivicay dos veces al día sobre la carga viral.
Acerca del programa del ensayo clínico de Fase III
SPRING-2 fue un estudio que evaluó Tivicay una vez al día en comparación con raltegravir dos veces al día en 822 pacientes con VIH sin tratamiento previo, en ambos casos en combinación con un tratamiento con dos INTR (inhibidores nucleósidos de la transcriptasa reversa) a una dosis fija. En la semana 48, la proporción en el estudio de participantes virológicamente suprimidos (ARN del VIH-1 <50 c/ml) era del 88 % para el régimen con Tivicay y del 86 % para el régimen con raltegravir, lo que reunía el 10 % de criterios de no inferioridad. La tolerabilidad de Tivicay fue similar a la de raltegravir, con eventos adversos que produjeron una retirada del 2 % en ambos grupos. No se produjeron reacciones adversas al fármaco relacionadas con el tratamiento de intensidad al menos moderada (grados 2 a 4) y una frecuencia ≥2 % en los grupos de Tivicay o raltegravir de SPRING-2.
No se produjo resistencia genotípica a Tivicay relacionada con el tratamiento o se observó el régimen de base en el grupo de Tivicay de SPRING-2.
SINGLE fue un estudio que evaluaba Tivicay una vez al día más abacavir/lamivudina en comparación con el régimen de un comprimido de Atripla en 833 pacientes con VIH sin tratamiento previo. A las 48 semanas, la proporción en el estudio de participantes suprimidos virológicamente (ARN del VIH-1 <50 c/ml) fue del 88 % para el régimen con Tivicay y del 81 % para Atripla. Esta diferencia fue estadísticamente significativa. En general, el 2 % de los sujetos en el régimen de Tivicay interrumpió el tratamiento debido a eventos adversos frente al 10 % de los que recibían el régimen de Atripla.
En el grupo de Tivicay, las reacciones adversas al fármaco relacionadas con el tratamiento de intensidad al menos moderada (grados 2 a 4) y frecuencia ≥2 % de SINGLE fueron insomnio (3 %) y dolor de cabeza (2 %). Las reacciones adversas al fármaco relacionadas con el tratamiento de intensidad al menos moderada (grados 2 a 4) y frecuencia ≥2 % de Atripla fueron erupción (6 %), mareos (5 %), náuseas (3 %), e insomnio, sueños extraños, dolor de cabeza, diarrea y vértigo (2 %).
No se encontró resistencia genotípica relacionada con el tratamiento que produjera una menor susceptibilidad a Tivicay o al régimen de base en el grupo de Tivicay de SINGLE.
SAILING fue un estudio que evaluaba Tivicay una vez al día en comparación con raltegravir dos veces al día en 719 pacientes con VIH, cuyo tratamiento actual no estaba funcionando pero que no habían recibido tratamiento con un inhibidor de la integrasa, en ambos casos en combinación con un régimen de base seleccionado por el investigador de hasta dos agentes, al menos uno de ellos incluía un agente completamente activo. En la semana 24, el 79 % de los pacientes con el régimen de Tivicay estaba suprimido virológicamente (ARN del VIH-1 <50 c/ml) frente al 70 % de los pacientes del régimen con raltegravir. Esta diferencia fue estadísticamente significativa. En general, la tolerabilidad de Tivicay fue similar a la de raltegravir, con eventos adversos que derivaron en la retirada del 2 % para el régimen de Tivicay frente al 4 % para el de raltegravir. No se produjeron reacciones adversas al fármaco relacionadas con el tratamiento de intensidad al menos moderada (grados 2 a 4) y una frecuencia ≥2 % en el grupo de Tivicay. La única reacción adversa al fármaco relacionada con el tratamiento de intensidad al menos moderada (grados 2 a 4) y una frecuencia ≥2 % en el grupo de raltegravir fue diarrea (2 %). Los virus de cinco de los 15 sujetos del grupo de Tivicay con datos de resistencia posterior al inicio tenían evidencia de cambios genéticos relacionados con el tratamiento (sustituciones de la integrasa). Sin embargo, ninguno de estos pacientes redujo su susceptibilidad a Tivicay ni raltegravir.
VIKING-3 fue un estudio que evaluó Tivicay dos veces al día en 183 pacientes con VIH con tratamiento actual, cuyo VIH era resistente a diferentes clases de medicamentos contra el VIH, incluidos los inhibidores de la integrasa (raltegravir y/o elvitegravir). En el estudio, los niveles medios de ARN del VIH se redujeron en 1.4 log10 c/ml después de siete días de tratamiento al añadir Tivicay a su régimen de base. La proporción de participantes en el estudio suprimidos virológicamente más tarde (ARN del VIH-1 <50 c/ml) con la adición de Tivicay al régimen de base fue del 63 % en la semana 24. Sin embargo, se observó una mala respuesta virológica en sujetos tratados con Tivicay dos veces al día con una resistencia al inhibidor de la transferencia de las hebras de la integrasa (integrase strand transfer inhibitor, INSTI) de Q148 más dos o más sustituciones a la resistencia INSTI adicionales. El índice de eventos adversos que derivaron en la interrupción del tratamiento fue del 3 % de sujetos en la semana 24. Las reacciones adversas al fármaco relacionadas con el tratamiento en VIKING-3 fueron similares en general a las observaciones de los ensayos de Fase III con la dosis de 50 mg una vez al día con pacientes adultos.
La indicación para niños mayores de 12 años que pesan al menos 40 kg (88 lb) se basa en una evaluación de seguridad, farmacocinética y eficacia durante 24 semanas en un ensayo multicéntrico abierto con pacientes que no habían recibido tratamiento previo con inhibidores de la integrasa.
"Dado que el VIH se ha convertido en una afección crónica, y los pacientes ahora viven durante mucho tiempo con la enfermedad, sabemos que siempre se necesitarán medicamentos nuevos. En ViiV Healthcare, escuchamos a los pacientes y a los médicos para entender realmente las necesidades no cubiertas ocasionadas por el VIH. La aprobación de hoy de Tivicay constituye el primer medicamento de los nuevos productos de ViiV Healthcare, y espero con ansias ver los avances futuros de nuestra ciencia en VIH", aseguró el Dr. John Pottage, director médico de ViiV Healthcare.
Información importante de seguridad para Tivicay
Contraindicaciones: La administración conjunta de TIVICAY con dofetilida (antiarrítmico) está contraindicada debido a la posibilidad de un aumento en las concentraciones de dofetilida en plasma y el riesgo de eventos graves o que pueden poner en peligro la vida.
Reacciones de hipersensibilidad: Se han informado reacciones de hipersensibilidad caracterizadas por erupción, síntomas constitucionales y a veces trastornos en los órganos, incluidas lesiones hepáticas. Se informaron eventos en un 1 % o menos de los sujetos que recibieron TIVICAY en la Fase 3 de los ensayos clínicos. Se debe interrumpir inmediatamente el tratamiento con TIVICAY y otros agentes sospechosos si aparecen signos o síntomas de una reacción por hipersensibilidad (incluidos, entre otros, erupción grave o erupción acompañada de fiebre, malestar general, fatiga, dolores musculares o en las articulaciones, ampollas o descamación de la piel, ampollas o lesiones orales, conjuntivitis, edema facial, hepatitis, eosinofilia, angioedema o dificultad para respirar). Monitoree el estado clínico, incluidas las aminotransferasas hepáticas, e inicie un tratamiento adecuado. Una demora en la interrupción del tratamiento con TIVICAY u otros agentes sospechosos después del inicio de la hipersensibilidad puede derivar en una reacción que pone en peligro la vida. TIVICAY no debería usarse en pacientes que hayan experimentado una reacción por hipersensibilidad a TIVICAY.
Efectos en los resultados bioquímicos séricos hepáticos en pacientes con coinfección por hepatitis B o C: Los pacientes con hepatitis B o C subyacente pueden tener un mayor riesgo de empeorar o desarrollar una elevación de transaminasas si se usa TIVICAY. En algunos casos, la elevación de transaminasas concordaba con el síndrome de reconstitución inmunológica o la reactivación de la hepatitis B, particularmente cuando se retiraba el tratamiento contra la hepatitis. Se recomiendan análisis adecuados antes de iniciar el tratamiento y un monitoreo de la hepatotoxicidad durante el tratamiento con TIVICAY en pacientes con hepatopatías subyacentes como hepatitis B o C.
Redistribución de la grasa: Se ha observado redistribución/acumulación de grasa corporal en pacientes que reciben terapia antirretroviral.
Síndrome de reconstitución inmunológica: Durante la fase inicial del tratamiento, puede producirse síndrome de reconstitución inmunológica, que puede necesitar evaluaciones y tratamientos adicionales. Se han informado trastornos autoinmunitarios relacionados con la reconstitución inmunitaria; el momento del inicio es más variable y puede producirse muchos meses después del inicio del tratamiento.
Reacciones adversas: Las reacciones adversas de intensidad moderada a grave informadas con más frecuencia (≥2 %) en sujetos adultos sin tratamiento previo en cualquier ensayo en el que recibían TIVICAY en un régimen combinado fueron insomnio (3 %) y dolor de cabeza (2 %).
Interacciones entre medicamentos: La administración conjunta de TIVICAY con fármacos que son inductores fuertes de UGT1A1 y/o CYP3A4 puede producir concentraciones plasmáticas reducidas de dolutegravir y necesitar un ajuste de la dosis de TIVICAY.
-TIVICAY debería tomarse 2 horas antes o 6 horas después de tomar antiácidos o laxantes de cationes, sucralfato, suplementos orales de hierro, suplementos orales de calcio o medicamentos tamponados.
-Consulte la información de prescripción completa de TIVICAY para obtener más información sobre posibles interacciones entre fármacos importantes, incluidos los comentarios clínicos.
Embarazo: Categoría B del embarazo. TIVICAY debería usarse durante el embarazo solamente si el posible beneficio justifica el posible riesgo. Se ha establecido un registro antirretroviral del embarazo.
Lactancia materna: NO se recomienda la lactancia materna debido al posible riesgo de transmisión del VIH y las posibles reacciones adversas en bebés lactantes.
Pacientes pediátricos: No se ha establecido la seguridad ni la eficacia de TIVICAY en niños menores de 12 años, o que pesen <40 kg, ni en pacientes pediátricos en tratamiento con INSTI con resistencia a los INSTI sospechada o documentada clínicamente.
Visite el siguiente enlace para consultar la información completa de prescripción y para el paciente en los EE. UU.: https://www.viivhealthcare.com/media/58599/us_tivicay.pdf.
Acerca de Tivicay® (dolutegravir)
Tivicay es un inhibidor de la integrasa para su uso en combinación con otros agentes antirretrovirales para el tratamiento del VIH-1 en adultos y niños mayores de 12 años que pesen al menos 40 kg. Los inhibidores de la integrasa bloquean la replicación del VIH al evitar que el ADN viral se integre al material genético de las células inmunitarias humanas (células T). Este paso es esencial en el ciclo de replicación del VIH y también es responsable del establecimiento de la infección crónica.
Está disponible como comprimido pequeño de 50 mg y color amarillo. Lo importante es que Tivicay puede tomarse con o sin alimentos, a cualquier hora del día. Tivicay estará disponible en las farmacias aproximadamente en un plazo de dos semanas desde el anuncio de hoy.
ViiV Healthcare anunció la presentación de una solicitud de autorización de mercadeo (Marketing Authorisation Application, MAA) para dolutegravir ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el 17 de diciembre de 2012. También se están evaluando solicitudes normativas en otros mercados internacionales, incluidos Canadá, Australia y Brasil. Se anticipa la presentación de documentación normativa de una combinación de dosis fija de Tivicay y abacavir/lamivudina en 2013.
Tivicay es el primer tratamiento nuevo de ViiV Healthcare.
Acerca de ViiV Healthcare
ViiV Healthcare es una empresa mundial especialista en VIH que establecieron en noviembre de 2009 GlaxoSmithKline (LSE: GSK) y Pfizer (NYSE: PFE) dedicada a hacer avanzar el tratamiento y la atención de personas con VIH. Shionogi se incorporó como accionista con un 10 % en octubre de 2012. El objetivo de la empresa es interesarse más profunda y ampliamente por el VIH/SIDA que ninguna otra empresa antes, y adoptar un nuevo enfoque para brindar medicamentos nuevos y eficaces para el VIH, así como el apoyo a las comunidades afectadas por el VIH. Para obtener más información sobre la empresa, su gestión, su compromiso, su cartera y sus nuevos productos, visite www.viivhealthcare.com.
Consultas de los medios a ViiV en RU/EE. UU.: |
Rebecca Hunt |
+44 (0) 20 8380 6275 |
Marc Meachem |
+1 919 483 8756 |
|
Consultas de los medios a GSK a nivel global: |
David Daley |
+44 (0) 20 8047 5502 |
Melinda Stubbee |
+1 919 483 2510 |
|
Consultas de analistas e inversores para GSK: |
Lucy Budd |
+44 (0) 20 8047 2248 |
Tom Curry |
+ 1 215 751 5419 |
|
Gary Davies |
+ 44 (0) 20 8047 5503 |
|
James Dodwell |
+ 44 (0) 20 8047 2406 |
|
Jeff McLaughlin |
+ 1 215 751 7002 |
|
Ziba Shamsi |
+ 44 (0) 20 8047 3289 |
|
Nota de advertencia de GlaxoSmithKline con respecto a las declaraciones en relación con el futuro: GSK advierte a los inversores que cualquier proyecto o declaración en relación con el futuro realizados por GSK, incluidas las realizadas en este comunicado, está sujeta a riesgos e incertidumbres que pueden causar que los resultados reales sean materialmente distintos a los proyectados. Los factores que pueden afectar a las operaciones de GSK se describen en el Elemento 3.D "Factores de riesgo" del Informe anual de la empresa incluido en el Formulario 20-F para 2012.
[1] Atripla es una marca comercial registrada de Bristol-Myers Squibb y Gilead Sciences, LLC.
FUENTE ViiV Healthcare
FUENTE ViiV Healthcare
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article