Una encuesta internacional revela actitudes sobre la diagnosis y tratamiento del Alzheimer
PARÍS, July 20, 2011 /PRNewswire/ --
- Se teme a la enfermedad de Alzheimer en segundo lugar solo por detrás del cáncer -
- La mayoría buscaría una diagnosis para explicar la pérdida de memoria y la confusión creada -
Una encuesta presentada hoy en la Alzheimer's Association® International Conference 2011 (AAIC 2011) celebrada en París por medio de Alzheimer Europe y administrada a través de la Harvard School of Public Health ha revelado que, pese a que las personas temen en segundo lugar al Alzheimer solo por detrás del cáncer, la abrumadora mayoría iría al médico o llevaría a un ser querido para su evaluación, si viera síntomas de pérdida de memoria y confusión.
Las preocupaciones en torno a que las personas con síntomas primarios de Alzheimer pudieran no buscar una evaluación médica, y de ese modo perder oportunidades para la detección primaria e intervención médica, han llevado a Alzheimer Europe a realizar una encuesta pública en relación a las actitudes y creencias relacionadas con esta enfermedad.
"La razón de la encuesta es evaluar la importancia de la promoción de la diagnosis primaria del Alzheimer, además del hecho de que la diagnosis inicial se incluye en los planes nacionales de demencia en Inglaterra, Francia, Noruega y Escocia", afirmó Jean Georges, director ejecutivo de Alzheimer Europe. "En Europa seguimos encontrando resistencia de algunos de los profesionales médicos debido a su visión nihilista en relación al valor de la diagnosis primaria y los beneficios de los tratamientos actuales. Esperamos que la encuesta de opinión pública pueda mostrar una disponibilidad para conseguir una diagnosis y el valor de la confrontación de la enfermedad".
Los datos presentados en AAIC 2011 derivan de una encuesta de cinco países realizada por la Harvard School of Public Health. El estudio recibió el apoyo de una beca para la Alzheimer Europe gracias a Bayer. Fueron entrevistados por teléfono un total de 2.678 adultos de más de 18 años en Francia (n=529), Alemania (n=499), Polonia (n=509), España (n=502) y Estados Unidos (n=639) durante febrero de 2011.
"Según el World Alzheimer's Report 2010, el Alzheimer es la crisis social y de salud más destacada del Siglo XXI", afirmó William Thies, PhD y responsable médico y científico de la Alzheimer's Association. "Un abrumador número de personas cuyas vidas estarán alteradas por la enfermedad de Alzheimer y la demencia, en combinación con el destacado presupuesto económico de las familias y países, hacen del Alzheimer la enfermedad diferenciadora de esta generación. A pesar de ello, si los gobiernos actúan de forma urgente con el fin de desarrollar estrategias de investigación nacionales y de cuidados con inversiones inteligentes adecuadas, el impacto del Alzheimer y de la demencia se podría tratar".
En cuatro de los cinco países, el Alzheimer era la enfermedad más temida de padecer en segundo lugar por detrás del cáncer. En el quinto país, Polonia, el Alzheimer era la tercera por detrás del cáncer y de la enfermedad cardiaca. El porcentaje de encuestados que más temían padecer cáncer/Alzheimer fueron: Francia 41,0/26,9%, Alemania 43,8/23,0 %, Polonia 43,1/12,1 %, España 48,5/23,6 % y Estados Unidos 39,3/21,9 %. Una gran proporción de encuestados estaban preocupados porque ellos o algún miembro de su familia desarrollará Alzheimer, con diferencias importantes entre los países (del 43 % al 95%).
Este destacado temor se da incluso durante la encuesta, demostrando que el Alzheimer cuenta con una falta de reconocimiento como enfermedad mortal, sobre todo fuera de Estados Unidos. El porcentaje de personas que respondieron "sí" a la pregunta "¿ Piensa que la enfermedad de Alzheimer es una enfermedad mortal o no?" fue: Francia 44,4 %, Alemania 32,7 %, Polonia 34,3 %, España 41,7 % y Estados Unidos 61,0 %.
Un porcentaje muy elevado de los encuestados - más de 8 de cada 10 (entre el 85 y el 95%) de cada uno de los cinco países - indicó que si mostraran confusión o pérdida de memoria, acudirían al médico para determinar si la causa de los síntomas era la enfermedad de Alzheimer. Estas cifras fueron incluso superiores (entre un 94 y un 99%) para los miembros de la familia que deseaban acudir al médico si experimentaran una pérdida de memoria para que un médico los evaluara.
Muchos de los encuestados creen que ahora existe un tratamiento médico o farmacéutico efectivo para detener la progresión de la enfermedad de Alzheimer y para hacer que sus síntomas sean menos severos (entre un 27 y un 63%). Entre un 38 y un 59% creyeron que existía un test fiable para determinar si una persona está en su fase primaria de la enfermedad de Alzheimer (a pesar de que ninguna de estas declaraciones es real).
"Muchas de las personas cuentan con elevadas expectativas en torno a las posibilidades de alternativas de tratamiento y pruebas médicas. Es importante para los médicos hablar con los pacientes en torno a conocer si están disponibles o no tratamientos y opiniones de pruebas", comentó Robert Blendon, ScD, profesor de Políticas de Salud y Análisis Políticos de la Harvard School of Public Health.
Los encuestados han expresado un apoyo destacado del aumento de los gastos de gobierno para la investigación en nuevos tratamientos para la enfermedad de Alzheimer: Francia 82,6 %, Alemania 68,2 %, Polonia 74,7 %, España 83,0 % y Estados Unidos 67,4 %. A pesar de ello, la mayoría de los encuestados afirmó que "no sería muy diferente" en la forma de cómo hubieran votado a un candidato a la oficina nacional.
"El temor y preocupación en relación a nuestra encuesta es una evidencia de la urgencia con la que las personas desean que se haga frente al problema del Alzheimer, además de su eliminación final. Los gobiernos deberían seguir los deseos expresados de sus constituyentes y aumentar los fondos para la investigación del Alzheimer", explicó Georges.
"La disponibilidad para conseguir una diagnosis que se ha expresado en las personas que han respondido a la encuesta es esperanzadora, pero es necesario conseguir una formación pública mejor. Necesitamos ocuparnos de las expectativas potencialmente no realistas en torno a la disponibilidad de un test primario definitivo y un tratamiento eficaz, al tiempo que proporcionamos las razones positivas para buscar una diagnosis en ausencia de los tratamientos modificadores de la enfermedad", añadió Georges.
Acerca de la AAIC
La Alzheimer's Association International Conference (AAIC) es la mayor conferencia de su clase del mundo, y reúne a investigadores de todo el mundo con el objetivo de informar y hablar sobre las investigaciones e información más revolucionarias de la causa, diagnosis, tratamiento y prevención de la enfermedad de Alzheimer y las enfermedades relacionadas. Como parte del programa de investigación de la Alzheimer's Association, la AAIC presta servicio como catalizador para generar un nuevo conocimiento en torno a la demencia y mejorar la comunidad colegial y vital de investigación.
Acerca de la Alzheimer's Association
La Alzheimer's Association es la principal organización de salud voluntaria en el mundo en el tratamiento, apoyo e investigación sobre el Alzheimer. Nuestro objetivo es eliminar la enfermedad del Alzheimer por medio del avance de la investigación, proporcionando y mejorando el tratamiento y apoyo para todos los afectados, además de reduciendo el riesgo de la demencia por medio de la promoción de la salud del cerebro. Nuestra visión es la de un mundo sin Alzheimer. Visite la página web http://www.alz.org o llame al 800-272-3900.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article