Un tribunal de Brasil rechaza la demanda colectiva interpuesta a los fabricantes de cigarrillos
SAO PAULO, May 27, 2011 /PRNewswire/ --
- Tras 16 años de litigio, el tribunal de Sao Paulo deniega la demanda por indemnización de la asociación de fumadores, en línea con las decisiones recientes mostradas en el Tribunal Superior de Justicia de Brasil
El juez del 19 Tribunal Civil de Sao Paulo ha denegado la demanda por indemnización interpuesta por la Association for the Defence of the Health of Smokers (ADESF) en el caso de la demanda colectiva interpuesta contra los fabricantes de cigarrillos Souza Cruz (la rama brasileña de British American Tobacco Group - BAT, Amex: BTI) (Bovespa: CRUZ3) y Philip Morris Brasil en la que, según los demandantes, se evaluaron más de 30.000 millones de reales brasileños (18.400 millones de dólares estadounidenses). Esta es la primera demanda interpuesta en el país que solicita indemnización por daños atribuida al hecho de fumar cigarrillos. En la demanda, interpuesta en 1995, la ADESF busca indemnización para todos los "consumidores fumadores" que alegaba la representación, basándose en el argumento de que la publicidad de los fabricantes había sido engañosa y abusiva.
En un punto del proceso, la asociación se las arregló para recibir la decisión favorable de un tribunal menor que, a pesar de ello, había sido catalogado como una resolución avanzada, con los acusados sin tener la oportunidad para producir las pruebas que habían solicitado. En 2008, el Tribunal de Apelaciones de Sao Paulo (TJSP) reconoció que la defensa se había reducido y la decisión se había invertido, declarando que la convicción sin pruebas viola el derecho constitucional de una defensa legítima plena.
El caso pasó al 19 Tribunal Civil de Sao Paulo, y bajo el debido proceso legal, se consiguieran las pruebas, incluyendo las pruebas de expertos solicitadas por el Tribunal de Apelaciones. Debido a la naturaleza de la demanda colectiva, se llevó a cabo un examen sin precedentes por medio de expertos (analizando los aspectos epidemiológicos de todas as enfermedades asociadas con el hecho de fumar cigarrillos), además de un análisis amplio por parte de un tribunal de expertos en publicidad que, bajo la resolución explícita del Tribunal de Apelaciones de Sao Paulo, ha cubierto los últimos 30 años de publicidad de los dos acusados en Brasil.
En resumen, los expertos médicos concluyeron que el hecho de fumar es una conducta multifactorial y que "no es posible determinar de forma anticipada si un fumador desarrollará algún tipo de enfermedad o no, sino que solo se pueden señalar la existencia de factores de riesgo". El experto en publicidad, entre otros aspectos, confirmó que "el uso del tabaco en todas las formas data de una época antigua, más antigua que la publicidad", y que "la publicidad no es el único factor determinante en la elección de una persona para fumar o no hacerlo".
Tras las declaraciones de las partes y la solicitud expresa de los informes del experto, el juez denegó la demanda por indemnización basándose en la prueba de que "el hecho de fumar cigarrillos es simplemente un factor de riesgo (probabilidad) de varias enfermedades y no su causa necesaria" y sobre el hecho de que "la falta de advertencias sobre los efectos dañinos de fumar cigarrillos en los paquetes y la publicidad, algo que no es un requisito legal para mostrar dichas advertencias, no crea una responsabilidad para los acusados".
Citando una amplia jurisprudencia, incluyendo la del Tribunal Superior de Justicia (STJ), el tribunal inferior enfatizó que "era un hecho muy conocido desde hace décadas que fumar cigarrillos es prejudicial para la salud de los fumadores" y que "a pesar de que fumar cigarrillos causa daños para la salud, no existía una prohibición contra su fabricación y venta. Por el contrario, el comercio de cigarrillos era una actividad legal y permitida dentro de su solicitud legal". Además, la resolución reconocía de forma expresa la legalidad de la publicidad del fabricante, y el hecho de que "los cigarrillos son un producto inherentemente peligroso y no un producto defectuoso".
Todas las demandas en grupo e individuales de este tipo que se han juzgado de forma conclusiva por medio de los tribunales de Brasil han terminado sin la responsabilidad pretendida de los fabricantes. Desde la perspectiva legal de Brasil, el objeto de esta demanda colectiva es idéntico al de cientos de demandas individuales que ya se han rechazado de forma definitiva por más de 15 tribunales del estado y por parte del Tribunal Superior de Justicia. Todas las resoluciones finales llevadas a cabo por medio de los tribunales brasileños han denegado las demandas por indemnización para los fumadores, exfumadores o miembros de su familia, alcanzando más de 355 casos cerrados de 620 casos que se han interpuesto en Brasil desde el año 1995.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article