Un nuevo estudio confirma la correlación de las bacterias comunes (incluida la MRSA) y el eczema
LONDRES, July 25, 2016 /PRNewswire/ --
Un nuevo estudio publicado en el British Journal of Dermatology[1] ha mostrado que, de media, el 70 % de los pacientes de eczema están colonizados con la bacteria Staphylococcus aureus (S. aureus, incluyendo MRSA) en sus lesiones de piel. Los pacientes con enfermedad más grave tienen un mayor riesgo de ser colonizados. Estos resultados ofrecen una indicación de la importancia de la colonización como posible desencadenante en el eczema.
La revisión sistemática de Erasmus MC University analizó 95 estudios observacionales a más de 9.000 pacientes. Curiosamente, el 39 % de los pacientes con eczema desarrolló S. aureus en la piel sana, en comparación con el 70 % que la desarrolló en piel lesionada donde estaba presente la dermatitis. Esto es casi un incremento de 20 veces en comparación con los controles sanos.
Además, hasta el 80 % de los pacientes con eczema tenían una cepa de S. aureus que producía una toxina. Estas toxinas estimulan la respuesta inflamatoria, contribuyendo a defectos en la barrera de la piel y pueden por tanto ser un desencadenante inicial de la condición.
Actualmente, el eczema se trata principalmente con corticosteroides y en el caso de infección, con antibióticos. Sin embargo, estos fármacos pueden presentar efectos secundarios, resistencia al fármaco y daño en las bacterias beneficiosas normales de la piel, por lo que son inadecuados para el uso a largo plazo.
El profesor de Dermatología pediátrica en la Erasmus MC University Suzanne Pasmans, y el autor principal del documento, dijo: "Esta revisión demuestra la importancia de la colonización con S. aureus, como un factor en la patogénesis de la dermatitis atópica. Para descifrar el papel exacto de S. aureus, los estudios que utilizan la terapia antistafilococal objetiva para la piel necesitan que se lleve a cabo".
Micreos, una compañía de biotecnología holandesa que ayudó a financiar la revisión, está liderando el camino con el desarrollo de Staphefekt™, una enzima que mata bacterias, o endolisina, específica para S. aureus, que es tan efectiva como matar MRSA como otras cepas de S. aureus.
El mecanismo de acción de las endolisinas no se relaciona con el de los antibióticos, de modo que incluso las bacterias resistentes, como la MRSA, son susceptibles. Staphefekt™ es la primera endolisina registrasa para uso en el microbioma de la piel y se utiliza actualmente como componente activo en Gladskin (un rango de cremas tópicas y geles para condiciones de la piel inflamatorias, como el eczema).
A diferencia de los antibióticos, la resistencia bacterial a Staphefekt no se ha observado ni esperado, y su especificidad supone que las bacterias beneficiosas se conservan, por lo que es adecuado para el uso diario a largo plazo.
El profesor Pasmans añadió: "Acabamos de reclutar a los primeros pacientes en un ensayo prospectivo, aleatorio y controlado por placebo que utiliza Gladskin. Este estudio ofrecerá perspectiva de los efectos de la eliminación objetiva de S. aureus en el microbioma de la piel general y síntomas clínicos del eczema".
Notas a los redactores
Acerca de Micreos
Micreos desarrolla soluciones antibacterianas basadas en la tecnología fágica como sustituto de antibióticos en el cuidado de la salud, medicina veterinaria, industria de procesamiento de alimentos y agricultura.
Referencias
[1] Totté, J.E.E., van der Feltz, W.T., Hennekam, M, et al. (2016) 'Prevalence and odds of staphylococcus aureuscarriage in atopic dermatitis: A systematic review and meta-analysis', British Journal of Dermatology,. doi: 10.1111/bjd.14566.
Para consultas de medios, contacte con Stuart Etherington, Tel +44-(0)2089716408, [email protected]
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article