Un Estudio Comparativo Internacional Realizado por la GSMA sobre Impuestos Aplicados a Telefonía Móvil Señala que los Consumidores Pagan Más Hoy que en 2007
LONDRES, November 8, 2011 /PRNewswire/ --
La GSMA pide que los Gobiernos Examinen el Efecto Ejercido por estos Impuestos sobre el Crecimiento Económico
Hoy en día, la incidencia fiscal media aplicada a los consumidores de telefonía móvil es superior a la del 2007, según revela un nuevo estudio comparativo internacional realizado por Deloitte para la GSMA. El estudio (que utilizó 111 países como punto de referencia) indicó que la subida de impuestos media, entendida como una parte proporcional de los costes del uso de móviles, ha aumentado más de un uno por ciento (del 16,9% en 2007 al 18% en la actualidad). Asimismo, el estudio señaló que los impuestos como una parte proporcional del coste total de la propiedad de un móvil (TCMO), aumentaron de un 17,4% en 2007 al 18,1% actual. 63 países cuentan con unos impuestos específicos para la telefonía móvil además de los impuestos habituales aplicados a cualquier tipo de venta.
"En este periodo de consolidación fiscal, es crucial que los gobiernos promuevan el crecimiento económico en lugar de ponerle trabas," declaró el Responsable de Políticas Reguladoras de la GSMA, Gabriel Solomon. "Una industria de telefonía móvil sana es un generador efectivo de crecimiento económico. Nuestros anteriores estudios han demostrado que un aumento del 10% en la penetración móvil supone un aumento del 1,2% sobre el producto interior bruto (PIB) de un país en desarrollo típico, indicando que una subida en la incidencia fiscal aplicada a los consumidores de telefonía móvil puede estancar este crecimiento. Por ello, lanzamos un llamamiento a los gobiernos para que examinen el efecto ejercido por estos impuestos para maximizar así el impacto económico de la industria de la telefonía móvil."
Desde 2007, 56 países han aumentado el nivel de sus impuestos aplicados a los consumidores de telefonía móvil. Los usuarios de móviles en la República Democrática del Congo y Madagascar, por ejemplo, pagan actualmente un 50% más de impuestos que en 2007. En otros países como la República Gabonesa, Pakistán y Sierra Leona, los consumidores de telefonía móvil pagan casi el doble de impuestos con relación al año 2007, mientras que la cifra se ha casi triplicado en Malasia. En algunos de estos países, dichos aumentos han surgido como resultado de la implementación de impuestos especiales aplicados al uso de teléfonos móviles, denominados "airtime taxes" (impuestos de emisión). Estas subidas de impuestos suponen un encarecimiento de los servicios de telefonía móvil y reducen el posible impacto económico asociado con la telefonía móvil así como los servicios de banda ancha móviles.
Los Impuestos "Airtime" Dificultan el Desarrollo Móvil
El estudio señaló que, hoy en día, 21 países (incluyendo a 12 del África Subsahariana), imponen estos impuestos "airtime" además de los impuestos habituales aplicados a cualquier tipo de venta frente a los 6 del 2007. En Turquía, los consumidores continúan pagando el mayor porcentaje de impuestos "airtime" con un 43%, seguidos de la República Gabonesa con un 36%, Pakistán con un 31%, Uganda con un 30%, Croacia con un 29%, y Tanzania, la República Dominicana y la República Democrática del Congo, todos ellos con un 28%.
"Muchos gobiernos siguen aplicando impuestos del tipo "bienes de lujo" a los servicios móviles, colocándolos en la misma categoría que las joyas o el caviar. Sin embargo, estos servicios son clave a la hora de fomentar el desarrollo económico y social de un país, sin olvidar su importancia como herramientas vitales que pueden proporcionar asistencia sanitaria, educación, inclusión financiera y estimular un espíritu empresarial, particularmente para todas aquellas personas que ocupan la base de la pirámide económica," añadió Solomon.
Estos impuestos representan un gran porcentaje del nivel total de cargas fiscales. Pueden entorpecer el desarrollo de servicios al reducir el consumo de los usuarios, particularmente en los países en desarrollo en los que los consumidores cuentan con unos niveles de ingresos bajos, donde el dinero es un tema muy delicado. Los impuestos "airtime" suelen añadirse a los precios de venta al público, elevando el precio de los servicios móviles y contribuyendo a una reducción en su consumo.
Los Impuestos Aplicados a Teléfonos Móviles Limitan el Acceso a Servicios Móviles
Una reducción de los impuestos específicos aplicados a móviles podría tener unas ventajas notables, como se ha demostrado en Kenia, donde el gobierno keniata eliminó el impuesto del 16% sobre la venta de teléfonos móviles en 2009. Como resultado, la compra de teléfonos móviles aumentó más de un 200% y, gracias a la contribución realizada por las operadores móviles (pagando una tercera parte más de impuestos en 2011 en comparación con 2009), la telefonía móvil generó cerca de un 8% del PIB del país. Ecuador, Gambia y Tailandia han reducido sus impuestos sobre móviles a la mitad desde 2007.
A pesar del ejemplo positivo de Kenia, los consumidores de móviles pagan una media del 23% en impuestos sobre la compra de teléfonos móviles y 37 países se encuentran por encima de la media internacional. Los consumidores de móviles de la República Gabonesa pagan unos impuestos del 80% sobre la compra de teléfonos móviles, seguidos por Nigeria con un 65% y Argentina con un 62%. Los consumidores de Brasil, Camerún, Congo Brazzaville, la República Democrática del Congo, Guinea, Madagascar, Ruanda y Uzbekistán pagan unos impuestos de más del 40% sobre la compra de teléfonos móviles. En América Latina, los impuestos como una parte proporcional de los costes de los teléfonos móviles son también altos.
"Este estudio ha revelado que los impuestos aplicados a la compra de teléfonos móviles son significativa y proporcionalmente más altos que aquellos aplicados al consumo de servicios móviles en los mercados en desarrollo, lo que da lugar a unos perfiles de impuestos desequilibrados de cara a los servicios relacionados con la telefonía móvil. Unos impuestos más altos suponen un aumento del precio de venta al público, lo que limita el acceso a servicios móviles en los mercados en desarrollo en los que los precios son un tema especialmente delicado. Las reducciones de impuestos en este sector podrían darle un gran empujón a los servicios móviles y su consumo," señaló Chris Williams, socio de Deloitte Telecoms.
Un TCMO Elevado Puede Limitar el Posible Impacto Económico Positivo de los Móviles
Los países con los impuestos más bajos (como parte proporcional de los costes totales de los móviles) son aquellos con los niveles más bajos de IVA y que no cuentan con ningún otro tipo de impuesto, tales como China, Lesoto y Nigeria. En Lesoto, los servicios móviles atraen un IVA más bajo ya que el gobierno del país ha reconocido la importancia de las comunicaciones móviles a un nivel social.
Desde un punto de vista regional, Europa Central y Oriental muestra el promedio de impuestos más elevados como parte proporcional de los TCMO, con Turquía permaneciendo en el puesto número uno, donde los consumidores de móviles pagan cerca de un 50% en impuestos. Dentro de la UE, los elevados impuestos IVA (en lugar de los impuestos específicos aplicados a móviles) son los responsables del relativamente elevado nivel de impuestos como parte proporcional de los costes totales de los servicios de móviles. Oriente Medio/Magreb y África son las regiones que han presenciado los dos mayores aumentos, en donde los TCMO dependen mayoritariamente de los impuestos aplicados al consumo.
El estudio señaló que, en general, los consumidores asiáticos pagan los impuestos más bajos como parte proporcional de los TCMO gracias a un IVA relativamente inferior, así como a una carga fiscal limitada aplicada a móviles. Sin embargo, Pakistán ocupa el puesto número tres con un impuesto como parte proporcional del TCMO del 32%, debido a los impuestos elevados y fijos aplicados al consumo y propiedad de teléfonos móviles. De los diez países con el mayor impuesto como parte proporcional del TCMO, cinco son naciones africanas.
La GSMA apoya la reciente decisión acordada por el gobierno de los Estados Unidos de congelar cualquier nuevo impuesto, estatal y local, aplicado a teléfonos y servicios móviles durante cinco años. Esta votación refleja un consenso general que reconoce que los nuevos impuestos aplicados a los servicios móviles han superado el promedio de impuestos aplicados a la venta de otros productos, impidiendo la expansión de la tecnología móvil.
Los países con los niveles más elevados de impuestos aplicados al coste total de la propiedad de un móvil son:
Impuesto como Parte Subida/Bajada del proporcional Con respecto Posición País TCMO - 2011 Posición 2007 al 2007 1 Turquía 48,23% 1 Subida 2 República Gabonesa 37,20% 48 Subida 3 Pakistán 31,61% 66 Subida 4 Grecia 30,44% 9 Subida 5 Rep. Democrática Congo 29,14% 26 Subida 6 Madagascar 28,33% 56 Subida 7 Uganda 28,17% 3 Bajada 8 Croacia 27,93% NA NA 9 Tanzania 27,80% 2 Bajada 10 República Dominicana 27,68% 7 Subida 11 Zambia 26,23% 6 Bajada 12 Brasil 25,15% 4 Bajada 13 Suecia 25,00% 13 Subida 14 Noruega 25,00% NA NA 15 Dinamarca 25,00% 12 Subida 16 Hungría 25,00% 31 Subida 17 Ruanda 24,47% 23 Subida 18 Italia 24,38% 16 Subida 19 Sierra Leona 23,82% 91 Subida 20 Jordania 23,40% 41 Subida
Puede descargar este informe así como el análisis regional completo en: http://www.gsmworld.com/tax
Sobre la GSMA
La GSMA representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo. Abarcando más de 220 países, la GSMA reúne a cerca de 800 de los operadores móviles del planeta, así como a más de 200 empresas dedicadas al más amplio ecosistema de las telecomunicaciones, tales como fabricantes de teléfonos móviles, empresas de software, proveedores de equipos, compañías de internet, junto con organizaciones de medios de comunicación y entretenimiento. Asimismo, la GSMA organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress (Congreso Mundial de Móviles) y el Mobile Asia Congress (Congreso Asiático de Móviles).
Si desea obtener más información, rogamos visite el Mobile World Live, el portal en línea para la industria de las comunicaciones móviles en http://www.mobileworldlive.com o el sitio web de la GSMA en http://www.gsmworld.com.
Nota a los editores:
Este estudio describe cargas fiscales aplicadas a consumidores a nivel internacional, y centra su atención en ciertos impuestos aplicados específicamente a móviles relativos a acceso (teléfono móvil) y consumo ("airtime"), que contribuyen a reducir tanto la penetración como la consumición de servicios de telefonía móvil. Por tanto, el objetivo de este estudio ha sido el de evaluar los impuestos que los consumidores deben pagar como una parte proporcional de los costes relativos a propiedad y consumo de servicios móviles.
En consonancia con el estudio del 2007 realizado por Deloitte y la GSMA, el nuevo estudio ha calculado cuál es el porcentaje del Coste Total de la Propiedad de un Móvil ("TCMO", que se compone del coste del teléfono móvil, conexión, alquiler de la línea y consumo), el Coste Total del Consumo de un Móvil ("TCMU", es decir, el alquiler de línea y el consumo) y del Coste Total del Teléfono que corresponde solamente a impuestos.
Para ello, se analizaron los perfiles de consumo, precios e impuestos para los usuarios de móviles de prepago o pago a posteriori en 111 países de Europa, Europa Central y Oriental, África, América Latina y Asia . Los impuestos típicamente relativos a la telefonía móvil son Impuestos de Valor Añadido o de Ventas sobre todos los componentes, impuestos aduaneros o de bienes de lujo sobre los teléfonos de importación, así como una serie de impuestos específicos aplicados a la telefonía móvil tales como impuestos "airtime" relativos a consumo o contribuciones prefijadas aplicadas a la conexión, teléfonos y alquiler de renta.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article