Ucrania liberalizará el mercado del gas para 2014, según un responsable de energía de Ucrania
KIEV, Ucrania, April 12, 2013 /PRNewswire/ --
Ucrania completará la liberalización de su mercado de gas según los estándares europeos para 2014. Los planes se comunicaron por Volodymyr Makukha, el viceministro de la industria de energía y carbón de Ucrania. Ucrania pretende terminar la reestructuración de su monopolio de gas Naftogaz y atribuye las funciones de extracción, almacenamiento, transporte, adquisición y ventas de gas a entidades independientes.
Makukha seleccionó la adopción de la ley que regula el mercado de gas ucraniano como un desarrollo significativo en la liberalización del mercado de gas. El Parlamento Ucraniano votó la ley en el mercado de gas natural en 2010. El documento se corresponde con las 55 directivas de la UE, señaló el funcionario estatal. Esto acerca a Ucrania a los estándares europeos e introduce reglas claras y transparentes para el funcionamiento del mercado del gas en Ucrania, regulando la extracción de gas, almacenamiento, transporte, adquisición, venta de gas y otras actividades asociadas.
Otro paso que Ucrania hizo para liberalizar su mercado de gas fueron las nuevas normas de acceso a su sistema de transporte de gas. Las respectivas regulaciones se adoptaron en abril de 2012. Crearon la base legal para la introducción de comerciantes extranjeros en el mercado del gas ucraniano, proporcionándoles acceso a la red de tuberías ucranianas.
Tradicionalmente, el mercado de gas ucraniano ha sido un monopolio estatal. La compañía pública Naftogaz es responsable para la mayoría de transacciones en el negocio de gas. Ucrania pretende ofrecer acceso no discriminatorio a su red de gas y pasar el control del transporte y distribución de gas a entidades legalmente independientes.
Orientada a integrar su sistema de transporte de gas al mercado europeo, Ucrania se unió al Tratado de Comunidad de la Energía. El 1 de febrero de 2011, este país de Europa del Este se convirtió en miembro de pleno derecho de la Comunidad Europea de la Energía.
En febrero de 2012, Ucrania pidió la creación de un consorcio de gas tripartito, que incluye a Ucrania, la UE y Rusia, para ofrecer una gestión más eficiente de la red de tuberías de gas de 37.000 kilómetros del país. Afrontando el reto del desgaste, Ucrania anticipó que el consorcio tripartito asumiría la tarea de la modernización del sistema de transporte de gas del país. En octubre de 2012, el responsable de la Delegación de la UE para Ucrania Jan Tombinski informó de que la UE iba a contribuir a la modernización del GTS ucraniano.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article