¿Tomar cerveza para bajar de peso? ¿Entrenar con un tónico de vodka? La más reciente tendencia en marketing, engañosa y peligrosa, de Gran Alcohol
Un nuevo informe pregunta: ¿las compañías de bebidas alcohólicas están haciendo afirmaciones ilegales sobre la salud?
SAN FRANCISCO, 28 de junio de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- El Marin Institute, el organismo de control de la industria del alcohol, divulgó hoy un nuevo estudio: Controvertidas afirmaciones sobre la salud por parte de compañías de bebidas alcohólicas: desde vodka con proteínas hasta cerveza que hace bajar de peso. El informe analiza el más reciente ardid de marketing de Gran Alcohol para subirse al tren de los productos saludables vueltos populares por la industria de los alimentos. Pero, el informe concluye, en lo que respecta a bebidas alcohólicas, estos mensajes de marketing son "legalmente débiles, moralmente cuestionables y potencialmente peligrosos".
"La industria del vino ha estado exagerando los beneficios del vino sobre la salud durante años. Ahora Gran Alcohol está llevando esta clase de mensajes a todo un nuevo nivel", dijo la Directora de Investigaciones y Política del Marin Institute, Michele Simon, JD, MPH, y coautora del informe. "Las principales compañías de bebidas alcohólicas están aprovechando las supervisiones regulatorias poco eficaces o inexistentes, mediante el marketing engañoso y productos potencialmente peligrosos".
Entre las marcas de bebidas alcohólicas incluidas en el informe, se encuentran Devotion Vodka ("enriquecido con caseína"); el licor de frutilla Fragoli (promocionado con antioxidantes); los vodkas Absolut, Skyy y Finlandia ("impregnados de sabores naturales"); las cervezas Michelob Ultra y MGD 64 (promocionadas como ayudas para el buen estado físico y para bajar de peso). Las campañas publicitarias para estos productos incluían afirmaciones que desafían la ciencia y el sentido común. Usando términos como "enriquecido con vitamina B", "nutrientes antioxidantes" y "todo natural", combinados con imágenes de frutas o de jóvenes atletas corriendo o andando en bicicleta, estos productos son promocionados como complementos ideales para un estilo de vida saludable, orientado hacia la actividad física y sin apelar a ninguna pincelada de ironía.
"El alcohol no es un producto para la salud y el bienestar", agregó Simon. "Incluso un consumo moderado es responsable de una amplia gama de problemas para la salud, entre ellos cardiopatías y diversos cánceres, sin mencionar una epidemia de consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores de edad. El alcohol no es un tónico para la salud; puede causar sufrimiento de por vida y destruir familias. ¿Dónde están esos mensajes"?
Debido a la evidente falta de supervisión por parte de la industria como resultado de un fallido sistema autorregulatorio voluntario, hoy el Marin Institute está enviando una copia del informe a la Federal Trade Commission (Comisión Federal de Comercio) de los EE.UU. a fin de exigir una mayor supervisión y acción legal para detener estas afirmaciones de marketing obviamente engañosas.
Janna Brancolini, coautora del informe, advierte que las compañías parecían tener algo que ocultar: "La mayoría de las compañías que identifiqué en mi investigación rechazaron mis pedidos de entrevistas para explicar sus prácticas de marketing". Desde que la investigación se completó, Lotus Vodka cerró su negocio, mientras que Devotion Vodka ahora incluye un descargo legal de responsabilidad en su sitio web. Devotion Vodka también ha aparentemente impedido que la autora Michele Simon siga la compañía en Twitter.
LEA EL INFORME COMPLETO AQUÍ: www.marininstitute.org
Contacto: Michael Scippa 415 548-0492
Jorge Castillo 213 840-3336
FUENTE Marin Institute
FUENTE Marin Institute
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article