Tolvas fabricadas con acero de alta resistencia de SSAB: aumento de vida útil y reducción en el tiempo de fabricación
Nuevo diseño de equipos, implementado por el fabricante chileno CIP, reduciendo tiempos de producción en fabrica y aumentando la vida útil y productividad en sus operaciones.
SÃO PAULO, 9 de febrero de 2021 /PRNewswire/ -- La empresa CIP, fabricante de equipos para el transporte con 18 años en el mercado chileno, ha producido una caja tolva con material Hardox® 450 de SSAB, empresa multinacional sueca y líder mundial en la fabricación de aceros considerados entre los más resistentes del mundo. La solución, que ya está en el mercado hace 14 años, demostró beneficios como aumento de vida útil y reducción en el tiempo de fabricación del equipo, incrementando 40% en la producción de sus productos.
"El 70% de los componentes de una caja tolva son utilizados con material Hardox® 450 de SSAB", dice Gonzalo Parry, director de operaciones de CIP. Desde el año 2002, la empresa CIP fabrica equipos para el transporte de acuerdo a los requerimientos específicos de cada uno de sus clientes, con la misión de diseñar y manufacturar soluciones tecnológicas eficientes e innovadoras para el manejo de material en diversas faenas, tanto de la industria de la minería, de la construcción, y del transporte de carga en general. Hardox® 450, fabricado por SSAB, es un acero resistente a la abrasión que combina buenas cualidades de plegabilidad y soldabilidad, y se pueden usar en una gran diversidad de componentes y estructuras sometidas al desgaste, proporcionando resistencia contra los impactos y contra la abrasión, así como una vida útil más larga, por lo que resulta aún más rentable. Es el material más indicado para las aplicaciones que necesitan soportar las condiciones más severas, sin agrietarse o deformarse, como aplicaciones en la minería.
Gonzalo Parry explica que lo que motivó la búsqueda por una nueva solución fue la reducción de peso, así como aumentar la resistencia al impacto y a los desgastes: "Inicialmente se fabricaba un modelo de tolva bastante más pesada de las que actualmente existen, propio de los equipos fabricados antiguamente. Esto implicaba que la carga útil en las distintas faenas fuese más reducida".
A través de los años el diseño de camiones se ha enfocado en optimizar el consumo, las emisiones y la tara. "Esto ha obligado a que los fabricantes de tolvas también formen parte de esta iniciativa, y con la existencia de nuevas tecnologías en aceros de alta resistencia y antiabrasivos que existe hoy, los diseños de tolvas que actualmente fabricamos, han podido colaborar con la eficiencia final de cada uno de los clientes", señala.
"Nuestra empresa, como proveedor relevante del mercado, se vio motivada a presentar a nuestros clientes una solución de equipos tolvas más livianos, siguiendo la tendencia de los camiones y a su vez más resistentes a las diversas solicitaciones estructurales y de desgaste originadas en las faenas", añade el director de CIP. "Como parte de nuestra estrategia, recurrimos a nuestro proveedor de aceros SSAB, que nos ofrecía un acero que permitía cumplir con nuestros objetivos de conseguir mayor resistencia y menos peso, con el acero Hardox® 450".
"Esa combinación resultó perfecta y la configuración de aceros y espesores que tenemos hoy, la hemos mantenido inalterable, por sus buenos resultados. Con este modelo, nuestros clientes de faenas mineras y de construcción han experimentado que la vida útil de sus tolvas ha sido superior a lo que esperaban".
El Sr. Parry cuenta que después de tres años de fabricadas y entregadas las primeras unidades de este nuevo modelo, viajaron junto a especialistas en desgastes de acero de SSAB, a diversas faenas mineras en el norte de Chile, a efectuar controles de desgaste y deformación en los pisos y laterales de estas unidades con el fin de comparar estos resultados con los teóricos.
A pesar de las severas condiciones de trabajo, muchas veces en interior túnel, con tres turnos por día y transportando material fragmentado de alto volumen, densidad y carguío con mucha energía potencial acumulada, los resultados de estas mediciones fueron muy satisfactorios y por sobre los esperado.
Para desarrollar este nuevo diseño de tolva, el Sr. Parry cuenta que el departamento de ingeniería de SSAB prestó asesoría con toda su experiencia, acumulada en las diversas zonas del mundo minero donde tienen presencia, para completar el diseño final del equipo.
En Chile, SSAB ha implementado un centro de servicio que les permite dimensionar y doblar las planchas de acero Hardox® utilizadas en los distintas componentes de la caja tolva. "Nuestra empresa tiene una alianza estratégica con SSAB, lo que significa que nos proveen de todos los componentes de Hardox® 450 que empleamos en nuestras unidades en formato de kits, que son entregados de acuerdo con los requerimientos nuestros", indica el Sr Parry. También indica que en la construcción de tolvas para faenas mineras, utilizan aceros antiabrasivos, exclusivamente de SSAB.
El Sr. Parry comenta. "Ocupamos menos horas hombre en fabricar este modelo de tolva y eso nos incrementó la producción que teníamos en comparación con los modelos antiguos, lo que nos permite rentabilizar mucho más el tiempo de fabricación y de entrega".
Para el fabricante, en términos de productividad, les mejoró considerablemente el rendimiento operacional, lo que les permite ser una de las empresas más eficiente en producir un equipo tolva.
Gonzalo cuenta que, al presentar el nuevo modelo de tolva, más liviano, y con componentes estructurales optimizados, los clientes se mostraron incrédulos que con esta tolva pudieran tener posibilidad de transportar mas volumen de carga y que además el equipo tuviera mayor vida útil. "Pero frente a la insistencia nuestra y la garantía que otorgábamos, logramos demostrarles que adquirían un equipo superior en desempeño que los existentes en el mercado hasta ese momento", comenta.
Desde 2008, CIP es parte de Hardox® in My Body™, un programa global de asociación con SSAB que garantiza al usuario final que las piezas de desgaste del equipo que está comprando se fabrican 100% con aceros Hardox®.
La autorización para instalar el logotipo Hardox® in My Body en las tolvas que se han fabricado con estos aceros, solo se concede a los fabricantes cuyas certificaciones de diseño y construcción satisfacen las normas de calidad de SSAB.
"El trabajo final en equipo con el equipo técnico de SSAB nos ha permitido que utilicemos formatos especiales de plancha permitiendo que los equipos se fabriquen sin empalmes de soldadura, mejorando la presentación y la vida útil de estos".
Para el Sr. Parry, la experiencia con SSAB los ayudó para que su producción y calidad de productos se mantenga y se incremente en el tiempo. "De todos nuestros proveedores, SSAB es estratégico, porque una de sus grandes fortalezas es que nos alimenta técnicamente y muy seguidamente con los nuevos productos, nuevos avances, y nuevos diseños, donde esa información es valiosa", dice. "Lo que más nos ha favorecido en tener una alianza con SSAB, es que nuestros productos tienen una calidad superior a la que tenían antiguamente, además que el tipo de fabricación que tenemos nos ayuda mucho en cómo nos entregan los materiales. Eso es una combinación óptima para nosotros", termina Sr. Parry.
SSAB es una empresa nórdica de producción de aceros con una unidad de producción también en los Estados Unidos. SSAB ofrece productos de valor agregado y servicios desarrollados en estrecha colaboración con sus clientes para construir un mundo más fuerte, más ligero y más sostenible. SSAB tiene empleados en más de 50 países y tiene instalaciones de producción en Suecia, Finlandia y los Estados Unidos. SSAB cotiza en la Bolsa de Valores nórdica de Estocolmo, Nasdaq y Nasdaq en Helsinki. www.ssab.com.
Únete a nosotros también en las redes sociales: Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y YouTube
Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1435742/IMG_6762.jpg
FUENTE SSAB
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article