Tailandia promueve la colaboración para lograr un mundo sostenible
BANGKOK, 9 de agosto de 2017 /PRNewswire/ -- Al compartir su Filosofía de Economía de Suficiencia como modelo, Tailandia está ayudando a otras naciones en desarrollo a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el último: revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible, podría ser el más convincente. Porque la única forma de construir un mundo mejor es trabajar juntos. Muchos de los retos a los que nos enfrentamos, desde el cambio climático hasta la eradicación de enfermedades, no tienen fronteras. Aunque los resultados se midan por país, si las naciones no encuentran una forma de trabajar juntas por el bien de nuestro planeta y sus gentes, nuestro futuro acabará siendo insostenible.
Durante su presidencia en el año 2016 del grupo de los 77, la mayor coalición de naciones en vías de desarrollo de las Naciones Unidas, el Reino de Tailandia eligió el fomento de la cooperación entre el Norte y el Sur y el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur, como sus misiones fundamentales. El intercambio de recursos, tecnología y conocimiento entre países en desarrollo, también denominados el Sur Global, puede complementar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Durante su presidencia, Tailandia ha trabajado para transformar su visión en acción. Antes de su ocupar el cargo, Tailandia ya había compartido su propio modelo de desarrollo con países que se enfrentan a los retos de un mundo cambiante. El modelo se conoce como la Filosofía de Economía de Suficiencia.
Iniciada por el fallecido monarca Bhumibol Adulyadej durante décadas de trabajo para mejorar las condiciones de vida de las personas más pobres del país, la Filosofía de Economía de Suficiencia es una forma de entender el desarrollo y la vida basada en la moderación, la razonabilidad, y en la toma de decisiones prudentes. Prescribe una vida en armonía con el medioambiente, haciendo un uso inteligente de sus recursos para poder construir resiliencia y bienestar. Sus principios pueden aplicarse a agricultores, comunidades, empresas y países enteros. En el marco de esta filosofía, la suficiencia no implica vivir aislado. Por el contrario, llama a las comunidades a trabajar juntas para el bien común, la esencia de cualquier asociación.
Tailandia entiende el valor de trabajar juntos. Habiendo sido una vez un país que necesitaba ayuda para el desarrollo, Tailandia es ahora un país donante que aporta financiación y comparte sus recursos de conocimiento, asistencia técnica, becas y capacitación con naciones menos desarrolladas. En 2015, entregó 78 millones de dólares de Ayuda Oficial al Desarrollo a otros países mediante la Agencia de Cooperación Internacional de Tailandia, mientras que la inversión extranjera directa superó los 58.000 millones de dólares, de los que una parte considerable se destinó al mundo en desarrollo.
Aunque la financiación generosa es importante, la disposición de Tailandia a compartir su conocimiento y su experiencia con la Filosofía de Economía de Suficiencia tiene aún más valor. Hasta la fecha, representantes de 105 países han participado en talleres, seminarios y cursos de formación organizados por Tailandia sobre la filosofía y sus aplicaciones.
Tailandia ha establecido colaboraciones con varios países para ayudarles a implementar sus propios proyectos de desarrollo basados en los métodos y principios de la Filosofía de Economía de Suficiencia. Timor Oriental está empleando procesos de toma de decisiones basados en el marco de la filosofía para proyectos de agricultura sostenible y para ayudar a la creación de pequeñas empresas. Camboya ha establecido una aldea de Economía de Suficiencia como piloto para otras comunidades. Indonesia está usando los principios de suficiencia compartidos por los asesores tailandeses en proyectos de agricultura ecológica que aumenten los ingresos y la calidad de vida de sus habitantes. Y el vecino Myanmar está trabajando con socios tailandeses para poner en marcha centros de desarrollo sostenible y proyectos de desarrollo rural basados en los principios de suficiencia.
Fuera de Asia, también se está adoptando la Filosofía de Economía de Suficiencia para el beneficio de las gentes locales. En Lesoto, en el del sur de África, Tailandia ha apoyado el establecimiento de un centro para introducir la agricultura integrada y la agricultura agroforestal, que protegen el medioambiente del país a la vez que fomentan una mayor seguridad alimentaria y la creación de medios de vida para los participantes. Varios países de América del Sur también han aplicado modelos basados en esta filosofía.
«Modelos de desarrollo como la Filosofía de Economía de Suficiencia de Tailandia, que promueven el desarrollo con valores y que no solo complementan la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino también el contexto de desarrollo de nuestra propia nación, sin duda nos ayudarán a implementar los objetivos de desarrollo sostenible», declaró Guillame Long, ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, en la Asamblea General de la ONU el año pasado.
Para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible para el año 2030, se necesita compromiso y perseverancia. Para algunos países del sur global con capacidad y recursos limitados, las tareas por hacer pueden parecer inabordables. A pesar de sus propias limitaciones, Tailandia alcanzó los Objetivos de Desarrollo del Milenio antes del plazo previsto, y gran parte de ese éxito se debe a la Filosofía de Economía de Suficiencia. Tailandia está dispuesta a colaborar con cualquier país que busque conocimiento, experiencia y un modelo probado para lograr el desarrollo sostenible. Porque solo hay una manera de construir un mundo mejor: y es hacerlo juntos.
CONTACTO:
Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia
Tel. +662 203 5000 ext. 22050
Foto - http://mma.prnewswire.com/media/540501/Foreign_Affairs_Thailand.jpg
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article