WASHINGTON, 22 de enero de 2025 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/-- ¡Está haciendo frío! La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) recomienda a los consumidores tomar precauciones de seguridad al mantener sus hogares cálidos este invierno. Los riesgos de incendio e intoxicación por monóxido de carbono (CO) son objeto de especial atención, ya que se han vinculado a equipos de calefacción en las viviendas durante los meses fríos de invierno, incluyendo los calefactores portátiles, sistemas de calefacción del aire como las calderas y las chimeneas.
Alarmas detectoras de humo y de monóxido de carbono
¡Las alarmas de humo y de CO en buen funcionamiento salvan vidas! Instale alarmas de humo en todos los pisos de la casa y dentro de cada dormitorio. Las alarmas de CO deben colocarse en todos los niveles de la casa y fuera de las áreas de dormir. Las alarmas deben funcionar con baterías o contar con un respaldo de batería en caso de una interrupción eléctrica. Se recomiendan las alarmas interconectadas porque cuando suena una, suenan todas.
Pruebe las alarmas cada mes para verificar su funcionamiento. Reemplace las baterías por lo menos una vez al año o instale alarmas de humo y CO con baterías selladas de 10 años.
Calefactores portátiles
La CPSC estima que los calefactores portátiles, incluyendo los eléctricos, están involucrados en un promedio de 1,600 incendios por año, resultando en un promedio anual de 70 muertes y 160 lesiones de 2019 a 2021.
Los calefactores portátiles pueden causar incendios si se colocan demasiado cerca de materiales combustibles como cortinas, muebles o ropa de cama. Asegúrese de colocarlos al menos a 3 pies de distancia de estos artículos. Conecte siempre los calefactores eléctricos portátiles directamente a una toma de corriente en la pared; nunca los conecte a una extensión ni a cualquier otro dispositivo múltiple para prevenir sobrecargas que pudieran causar un incendio. Nunca deje los calefactores portátiles encendidos mientras duerme. Los calefactores portátiles que funcionan con combustible no deben recargarse mientras están en uso. Para evitar incendios, apague el calefactor y déjelo enfriar antes de recargarlo.
Calderas, chimeneas y estufas
Solicite a un profesional que inspeccione cada año los productos de calefacción que queman combustible, incluyendo los hornos, calderas, chimeneas, estufas de leña, calentadores de agua, conductos de humo y rejillas de ventilación.
Las chimeneas pueden provocar incendios si el conducto está agrietado, bloqueado o cubierto de creosota, o si las chispas y brasas entran en contacto con materiales inflamables. La CPSC estima que las chimeneas y conductos de humo están involucrados en un promedio de 15,400 incendios por año, lo que resultando en un promedio anual de 20 muertes y 80 lesiones de 2019 a 2021.
Los sistemas de calefacción que funcionan con combustible, incluyendo las calderas y chimeneas, son una posible fuente de monóxido de carbono, un gas inodoro, incoloro y venenoso conocido como el "asesino silencioso". Estos sistemas de calefacción pueden causar la intoxicación por CO si están mal instalados, si no reciben el mantenimiento adecuado, si tienen sistemas de ventilación defectuosos o bloqueados o si se usan de manera incorrecta.
Plantas eléctricas
Una planta eléctrica (o generador portátil) de gasolina utilizado durante las interrupciones de electricidad invernales puede producir tanto CO como cientos de automóviles. La CPSC estima que de 2012 a 2022, unas 750 personas murieron intoxicadas por CO vinculado a las plantas eléctricas.
Opere las plantas eléctricas portátiles solo al aire libre; y colóquelas a por lo menos 20 pies de distancia de la vivienda, con el escape apuntando en dirección opuesta a cualquier otra vivienda en la cercanía. Nunca use una planta eléctrica dentro de un hogar, sótano, cobertizo o garaje.
Nunca recargue combustible en una plata eléctrica mientras esté en funcionamiento. Apáguela y deje que la planta se enfríe antes de recargarla.
Use linternas en lugar de velas
Durante un corte de energía, use linternas o lámparas de baterías en lugar de velas para iluminar el hogar. Si usa velas, nunca las deje encendidas sin supervisión.
Verifique los productos retirados del mercado
Antes de usar productos del hogar en cualquier época del año, verifique si han sido retirados del mercado en www.SeguridadConsumidor.gov o llame al 800-638-2772. Si un producto ha sido retirado, deje de usarlo de inmediato y contacte a la empresa responsable para obtener una solución: un reembolso, reparación o reemplazo.
Recursos de la CPSC
Afiche: Hace frío – Manténgase caliente y seguro contra incendios y monóxido de carbono (CO)
Video: Una planta eléctrica produce la misma cantidad de monóxido de carbono como cientos de autos.
Centro de información: monóxido de carbono
Centro de información: seguridad contra incendios
Puede haber declaraciones individuales de los comisionados sobre este tema. Para buscar las declaraciones (en inglés) sobre este u otros temas visite www.cpsc.gov/commissioners.
Acerca de la CPSC
La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) se encarga de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados al uso de miles de tipos de productos del consumidor. Muertes, lesiones y daños a la propiedad debido a incidentes con productos del consumidor le cuestan al país más de $1 billón de dólares al año. La labor de la CPSC ha contribuido a una disminución en el índice de lesiones asociadas a los productos del consumidor en los últimos 50 años.
La ley federal prohíbe a cualquier persona vender productos sujetos a un retiro del mercado ordenado por la Comisión o a un retiro del mercado llevado a cabo en consulta con la CPSC.
Para más información:
- Visite www.SeguridadConsumidor.gov
- Reciba alertas electrónicas
- Síganos en Facebook, en Twitter e Instagram
- Llame a la línea de información al 800-638-2772 (teletipo 301-595-7054)
- Reporte productos inseguro o lesiones por productos por teléfono o en www.SaferProducts.gov
- Contacto para los medios de comunicación.
Comunicado número: 25-101
Logo - https://mma.prnewswire.com/media/1521112/US_Consumer_Product_Safety_Commission_Logo.jpg
FUENTE U.S. Consumer Product Safety Commission
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article