Se incrementa el número de hospitalizaciones de estadounidenses de 45 años y más por trastornos relacionados con el consumo de fármacos y drogas ilegales
ROCKVILLE, Maryland, 25 de octubre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Según un nuevo informe publicado hoy por la Agency for Healthcare Research and Quality (Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención a la Salud, AHRQ) del HHS, el número de estadounidenses de 45 años de edad y más que se han tenido que internar en hospitales debido a trastornos por consumo de fármacos y drogas se ha duplicado entre 1997 y 2008. Los trastornos relacionados con el consumo de fármacos y drogas incluyen los efectos de medicinas que requieren prescripción médica, medicinas de venta libre y drogas ilegales.
La internación hospitalaria en el grupo de 45 años y más se ve incrementada por el aumento de las altas en tres tipos de trastornos relacionados con el consumo de fármacos y drogas: el delirio medicamentoso, la "intoxicación" o sobredosis de codeína, meperidine y otros analgésicos opiáceos, y el síndrome de abstinencia por la interrupción del consumo de drogas narcóticas o no narcóticas.
El número total de personas internadas debido a trastornos relacionados con el consumo de fármacos y drogas creció 117% (de 30,100 a 65,400) en el grupo etario de 45 a 64 años entre 1997 y 2008. El índice de internación en personas de 65 a 84 años sigue de cerca al primer grupo con un incremento de 96%, mientras que en la población de 85 años y más el índice revela un incremento de 87%. A efectos comparativos, el número de personas adultas de entre 18 a 44 años internadas en hospitales por estos motivos cayó ligeramente (11%).
"Este informe revela una tendencia preocupante; necesitamos averiguar a fondo las razones detrás del incremento en la internación", apuntó la Dra. Carolyn M. Clancy, directora de la AHRQ. "A medida que el promedio de edad de pacientes en hospital sigue incrementándose, lo propio sucede con la necesidad de dar detallado seguimiento a los tipos y las dosis de medicamentos que se les administran".
El delirio medicamentoso o demencia medicamentosa puede ser consecuencia del consumo de somníferos o fármacos para la incontinencia urinaria, náuseas y otros problemas comunes en la población de tercera edad, pero a veces los médicos no pueden identificar la causa. La intoxicación con analgésicos u otros fármacos que contienen codeína, meperidine y otros opiáceos pueden ser resultado de sobredosis accidentales o de no reconocer el ingrediente activo del medicamento. El síndrome de abstinencia tiene lugar cuando se interrumpe abruptamente el consumo o se reduce de manera significativa la dosis de analgésicos y otros fármacos de prescripción médica que pueden causar adicción, o bien el consumo de drogas ilegales.
La Substance Abuse and Mental Health Services Administration (Administración para el Abuso de Sustancias y Servicios de Salud Mental, SAMHSA) del HHS contribuyó a sustentar el análisis de los datos en el informe sobre atención hospitalaria en casos de trastornos por abuso de sustancias y problemas de salud mental. "El abuso en el consumo de sustancias está incrementándose y el abuso en el consumo de fármacos de todo tipo muestra un aumento alarmante que constituye una gran preocupación de salud pública en nuestro país", advirtió la médica legista Pamela S. Hyde, administradora de SAMHSA. "El reto que enfrentan nuestros profesionales de la salud consiste en asegurarse de que los pacientes reciban fármacos cuando hay una necesidad médica que lo justifica, a la vez que ayudan a evitar las consecuencias negativas para la salud en lo que respecta al uso de medicamentos".
Asimismo, este nuevo informe de la AHRQ muestra que los programas Medicare y Medicaid representaron 57% del costo de $1,100 millones para los hospitales en 2008 por tratar a pacientes con trastornos relacionados con el consumo de fármacos y drogas; los seguros privados cubrieron 24% de dicha cifra y los casos sin seguro representan 14%. El resto, 5% de los costos hospitalarios por tratar este tipo de trastornos, fue cubierto por otras entidades, como TRICARE.
El informe de la AHRQ también incluye datos sobre otros tipos de trastornos médicos que se atienden en hospitales comunitarios de EE.UU., cirugías y otros procedimientos, así como costos en 2008. Si desea más información, consulte el informe HCUP Facts and Figures: Statistics on Hospital-Based Care in the United States, 2008 (Hechos y cifras HCUP: estadísticas sobre atención médica hospitalaria en Estados Unidos, 2008) en http://www.hcup-us.ahrq.gov/reports/factsandfigures/2008/TOC_2008.jsp.
FUENTE Agency for Healthcare Research & Quality
FUENTE Agency for Healthcare Research & Quality
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article