COPENHAGUE, Dinamarca, April 13, 2015 /PRNewswire/ --
Periodistas de Rusia, España, Francia, Bosnia, Rumania y Gran Bretaña han sido galardonados por sus destacados logros conseguidos en los European Press Prizes (EPP), que se anunciaron hoy.
(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20150413/739224 )
Además de los premios de periodismo, investigación, innovación y comentarios, los jueces otorgaron un premio especial al Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), fundado por Paul Radu y Drew Sullivan.
El OCCRP, según comentaron los jueces, es una fuerza determinada y motivada para el bien en todas las partes en las que funciona. Sus miembros no se hacen ricos, pero las sociedades a las que presta servicio son más ricas y limpias para conseguir un escrutinio que solo el periodismo independiente y auténtico puede proporcionar.
LosEuropean Press Prizes se otorgan de la forma siguiente:
REDACCIÓN DISTINGUIDA
Hubo grandes elogios para el trabajo de James Meek que contó de forma "maravillosamente observada" su tiempo pasado con el líder del Partido Independiente de Reino Unido con In Farageland; y de la historia viva y maestra de Michael Obert de la dinámica Inside Boko Haram.
Pero el ganador fue Your Husband Voluntarily Went Underfire de Elena Kostyuchenko del Novaya Gazeta de Moscú, una excepcional pieza de escritura evocadora, con cambios y giros de capacidad literaria al tiempo que continuaba sus esfuerzos de una mujer rusa para descubrir el cuerpo de su marido soldado, muerto en combate en Ucrania pero enterrado en un silencio burocrático en Rusia. Es además una información individual de la mejor calidad, que muestra a los lectores lo profundo de la implicación del gobierno de Vladimir Putin en el este de Ucrania.
PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN
Los jueces aclamaron el trabajo de Tom Burgis, de Financial Times, por su narrativa reveladora de las actividades de Sam Pa en The Middleman por la influencia china en África; alabando además a Stephen Grey y su equipo de Reuters por su serie en el lago de riqueza que rodea al presidente Putin.
Pero el ganador fue la investigación de Ander Izagirre en How to produce dead guerrillas (inicialmente para El País, en Madrid). Una historia valiente y solitaria que muestra cómo los responsables del ejército de Colombia raptaron y asesinaron a chicos civiles normales, los vistieron con ropas de guerrilla y reclamaron la recompensa por sus cuerpos. Los jueces descubrieron que el trabajo de Izagirre era complete, estaba organizado de forma espléndida y era devastador a nivel humano. Cuenta una historia terrible que nadie podrá olvidar jamás.
COMENTADOR
La segunda nominación de Rutger Bregman en dos años fue muy apreciada gracias a su serie de imprecisión financiera; su admiración por el bullicioso ataque de Svetoslav Terziev sobre la corrupción en Bulgaria - dando nombres y sin retrasar su columna en el Sega Daily - y para el (VICE) lamento de Maria Louka para su propia generación de griegos sin trabajos, prospectos o esperanzas.
Pero el ganador - profundamente y elocuentemente enfadado - fue la serie de columnas de Nick Cohen que examinan The cowardice of Nigel Farage, publicada en The Observer. Disfrutaron de la determinación clara, retórica y gustosa de Cohen para hacer frente a sus objetivos de forma directa.
INNOVACIÓN
Los jueces de este año decidieron que la cooperación entre los periodistas por medio de las fronteras nacionales estaba desvelando una ola de innovación dentro de la ambición periodística que está empezando a hacer que el periodismo sea realmente internacional. Destacó las olas de shock establecidas por 64 periodistas en Europa que trabajaban con 26 nuevas organizaciones diferentes, demostrando - en Luxembourg Leaks - cómo el Gran Ducado se convirtió además en un gran asilo de impuestos. Destacó los esfuerzos de socavación de los periodistas de Francia, Bielorrusia, Rusia y Lituania, con el seguimiento de The Belarus Network que distribuye activos de la oficina del presidente en Minsk a sitios en Siria y Sudán.
Pero el ganador, enviado por medio de Nicolas Kayser-Bril en Francia en nombre de diez periodistas que cooperan en seis diferentes países, fue The Migrants' Files. Un ejercicio ambicioso en la recolección de datos por medio del periodismo, publicando los detalles sombríos de las muertes de inmigrantes. Año tras año, al tiempo que las embarcaciones se hunden y los camiones vuelcan, cientos de pobres y desesperados inmigrantes mueren en su búsqueda de una mejor vida en Europa. Pero debido al alcance complete y horror del problema no se informa al completo, por lo que las tragedias siguen y siguen. The Migrant Files comienza a llenar ese vacío. Se trata de un trabajo meticuloso y necesario, lleno de detalles que retan a nuestra humanidad.
Los jueces del EPP con:
http://www.europeanpressprize.com
Share this article