WASHINGTON, 24 de julio de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Nueva información revelada hoy por la campaña Piscina Segura, Diversión Asegurada: Pasos Simples Salvan Vidas de la U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos, CPSC), muestra que desde el Día de los Caídos (Memorial Day, por su nombre en inglés) se ha reportado el ahogamiento en piscinas de 90 niños menores de 15 años.
*Entrevistas en español disponibles
(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20030904/USCSCLOGO )
Según reportes de la prensa, otros 106 niños en esas edades requirieron atención de emergencia por incidentes de casi ahogamiento. Estos incidentes sirven como un recordatorio aleccionador sobre cómo un día de diversión en la piscina puede convertirse rápidamente en una tragedia.
Las cifras muestran que los niños pequeños, incluyendo aquellos entre uno y dos años, son particularmente vulnerables a ahogamiento porque el 72 por ciento de los niños reportados como ahogados desde el Día de los Caídos tenía menos de 5 años.
A la luz de esta información, la campaña está instando a que parques acuáticos, piscinas municipales y otras instalaciones acuáticas en interiores y en exteriores celebren el Día Piscina Segura, Diversión Asegurada, un evento anual que promueve la seguridad en y alrededor del agua y que exhorta a las todas las personas a siempre disfrutar con seguridad las piscinas. Las actividades del Día Piscina Segura, Diversión Asegurada se llevarán a cabo en todo el país durante la semana del 22 al 29 de julio de 2012. Más de 70 instalaciones en 30 estados han registrado sus eventos con la CPSC durante dicha semana. Los eventos abarcan desde clases de natación gratuitas, entrenamiento en resucitación cardiopulmonar (CPR, por sus siglas en inglés), hasta la distribución a padres de familia y encargados de niños de material informativo sobre la campaña Piscina Segura, Diversión Asegurada.
"Una de las medidas más importantes que los padres pueden adoptar es asegurarse de que sus hijos aprendan a nadar", dijo Inez Tenenbaum, presidenta de la CPSC. "Nadar es una actividad divertida que ayuda a mantenerse fresco en el verano y que también puede salvar la vida".
Texas tuvo la cifra más elevada de ahogamientos (13) en este período de tiempo y California, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio y Pennsylvania reportaron cinco ahogamientos en cada uno de esos estados. De acuerdo al más reciente informe sobre sumersiones (pdf en inglés) de la CPSC y tomando como base estadísticas del período 2007-2009, un promedio de 390 niños menores de 15 años mueren cada año de ahogamientos relacionados con piscinas o spas. Alrededor de 5,200 lesiones por sumersión en piscinas o spas en niños menores de 15 años fueron tratadas en salas de emergencias.
"Esta información revela una historia que parte el alma", dijo la presidenta Tenenbaum. "Detrás de cada uno de estos incidentes hay familiares y comunidades sufriendo. Estas son tragedias prevenibles, y por tanto debemos continuar compartiendo estas sencillas medidas de seguridad que los padres de familia y los encargados de niños deben adoptar tanto antes como durante el tiempo que se pasa en o cerca del agua. A eso es a lo que nos referimos cuando decimos Piscina Segura, Diversión Asegurada. En otra palabras, las personas necesitan aprender cómo disfrutar de forma segura de las piscinas".
La campaña Piscina Segura, Diversión Asegurada ofrece información sobre las medidas sencillas que padres, encargados de niños y dueños de piscinas pueden adoptar para asegurar que los niños y los adultos permanezcan seguros alrededor de piscinas y spas:
- Permanezca cerca, esté atento y vigile a los niños dentro y alrededor de la piscina. Esto significa nunca dejar niños sin vigilar en una piscina o spa; siempre vigilar a los niños atentamente alrededor de todo tipo de cuerpo de agua; enseñar a los niños consejos básicos de seguridad en el agua, y mantener a los niños lejos de los desagües, cañerías y otras aberturas en las piscinas.
- Aprenda y practique habilidades de seguridad en el agua. Esto significa que cada miembro de la familia debe saber nadar y debe aprender a aplicar resucitación cardiopulmonar (CPR, por sus siglas en inglés) en niños y adultos.
- Tenga los equipos adecuados para su piscina o spa. Entre estos se incluyen: cercas, cubierta de seguridad con cierre, tapas adecuadas para los drenajes a fin de evitar atrapamientos, y equipos de rescate como salvavidas y un palo de alcance.
La campaña Piscina Segura fue lanzada en el año 2010 para elevar la concientización acerca de la seguridad en piscinas y spas, cumpliendo con los requerimientos de la Ley de Seguridad en Piscinas y Spas Virginia Graeme Baker. Este año, la campaña aumenta su enfoque hacia las poblaciones que corren un mayor riesgo de ahogamiento, incluyendo a los niños menores de cinco años de edad quienes representan alrededor del 75 por ciento de las fatalidades por ahogamiento en niños, y a los niños afroamericanos e hispanos entre las edades de cinco a 14 quienes se ahogan en índices más altos que los niños caucásicos, según el Centro del Control y Prevención de Enfermedades. Datos de USA Swimming indican que el 70 por ciento de los niños afroamericanos y el 62 por ciento de los niños hispanos no pueden nadar, lo que los hace sean especialmente vulnerables al ahogamiento.
Acerca de Piscina Segura, Diversión Asegurada:
La campaña Piscina Segura, Diversión Asegurada es el programa nacional de educación e información pública de la CPSC para reducir los ahogamientos infantiles, las sumersiones de casi ahogamientos, y los incidentes de atrapamiento en piscinas y spas. La campaña es el resultado de los requerimientos de la Sección 1407 de la Ley de Seguridad en Piscinas y Spas Virginia Graeme Baker (Ley P&SS), una legislación federal que se convirtió en ley en 2007, la cual exige nuevos requerimientos para la seguridad en piscinas y spas. Se exhorta a padres de familia, encargados de niños y a los medios de comunicación a que visiten PoolSafely.gov/spanish/ o que sigan @PoolSafely en Twitter para obtener información vital acerca de la seguridad y la prevención de sumersiones infantiles en y alrededor de las piscinas y spas.
La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos (CPSC) está encargada de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados al uso de miles de tipos de productos de consumo bajo la jurisdicción de la agencia. Muertes, lesiones y daños a la propiedad asociados a incidentes con productos de consume le cuestan al país más de $900,000 millones por año. La CPSC mantiene el compromiso de proteger a los consumidores y las familias contra los productos que presenten un peligro de incendio, eléctrico, químico o mecánico. Los esfuerzos de la CPSC para garantizar la seguridad de los productos de consumo, tales como juguetes, cunas, herramientas eléctricas, encendedores de cigarrillos y productos químicos para uso doméstico, contribuyeron a la disminución en el índice de muertes y lesiones relacionadas con los productos de consumo en los pasados 30 años.
Para reportar un producto peligroso o una lesión relacionada con un producto, llame a la línea de información de la CPSC al (800) 638-2772 o al teletipo de la CPSC al (301) 595-7094, o visite el sitio web de la CPSC en SaferProducts.gov (en inglés). Para ser incluido en la lista de distribución de correos electrónicos de la CPSC, visite el sitio www.cpsc.gov/cpsclistsp.aspx. Los consumidores pueden obtener este comunicado de prensa e información sobre el retiro de productos del mercado en el sitio web de CPSC: www.cpsc.gov/espanol.
Conéctese con nosotros (inglés/español):
CPSC.gov | SaferProducts.gov | YouTube Español | YouTube | OnSafety Blog | Twitter | Flickr
Línea directa de la CPSC: (800) 638-2772
Contacto de la CPSC con los medios: (301) 504-7908
FUENTE U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos)
FUENTE U.S. Consumer Product Safety Commission
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article