Ranking de competitividad mundial de IMD
Singapur destrona a Estados Unidos como la economía más competitiva del mundo
LAUSANA, Suiza, 28 de mayo de 2019 /PRNewswire/ -- Singapur ha sido designada como la economía más competitiva por primera vez desde 2010, según el Ranking de Competitividad Mundial de IMD. Los Estados Unidos cayeron del primer lugar, mientras la incertidumbre económica se apoderó de Europa.
El ascenso de Singapur a la primera plaza se debe a su infraestructura tecnológica avanzada, la disponibilidad de mano de obra cualificada, las leyes de inmigración favorables y las formas eficientes de crear nuevos negocios. La Región Administrativa Especial de Hong Kong ocupa un segundo lugar, ayudada por su entorno de política fiscal y comercial y el acceso a la financiación empresarial.
El impulso inicial de confianza de la primera ola de políticas fiscales del presidente Donald Trump parece haberse desvanecido en los Estados Unidos, según el ranking. Mientras sigue marcando el ritmo a nivel mundial para los niveles de infraestructura y rendimiento económico, la competitividad de la economía más grande del mundo se vio afectada por la subida de los precios del combustible, la debilidad de las exportaciones de alta tecnología y las fluctuaciones en el valor del dólar.
"En un año de gran incertidumbre en los mercados globales debida a los rápidos cambios en el panorama político internacional así como a las relaciones comerciales, la calidad de las instituciones parece ser un elemento unificador para aumentar la prosperidad. Un marco institucional sólido proporciona a las empresas la estabilidad para invertir e innovar, garantizando una mejor calidad de vida para los ciudadanos", afirmó Arturo Bris, Profesor y Director del IMD World Competitiveness Center, el centro de investigación que se ocupa de elaborar el ranking.
Los economistas consideran que la competitividad es vital para la salud a largo plazo de la economía de un país, ya que permite a las empresas lograr un crecimiento sostenible, generar empleos y, en última instancia, mejorar el bienestar de los ciudadanos.
Los rankings de World Competitiveness, creados en 1989 en la escuela de negocios IMD, incorporan 235 indicadores de cada una de las 63 economías clasificadas. El ranking tiene en cuenta un amplio conjunto de estadísticas "duras" como el desempleo, el PIB y el gasto gubernamental en salud y educación, así como datos "blandos" de una encuesta de opinión ejecutiva que abordan temas como la cohesión social, la globalización y la corrupción.
Suiza ascendió del quinto al cuarto lugar, ayudado por el crecimiento económico, la estabilidad del franco suizo y la infraestructura de alta calidad.
El país que más ascendió este año fue Arabia Saudita, que subió 13 puestos hasta el 26o.
Los 10 países primeros son Singapur, la Región Administrativa Especial de Hong Kong, EE. UU., Suiza, EAU (ascendió desde el 15o en 2016), Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Suecia y Qatar.
Venezuela sigue a la cola del ranking, afectado por la inflación, el acceso deficiente al crédito y una economía débil.
- La imagen está disponible en AP Images (http://www.apimages.com) -
Acerca de la escuela de negocios IMD: IMD es una escuela de negocios independiente con raíces suizas y alcance global. Centrada en líderes en desarrollo y organizaciones transformadoras, IMD diseña y distribuye intervenciones que desafían lo existente e inspiran lo que podría ser.
Contacto con los medios/entrevistas:
Lucy Jay-Kennedy
Escuela de negocios IMD, Director de Relaciones con los Medios
Tel: +41 21 618 0811
[email protected]
Aïcha Besser
Escuela de negocios IMD, Relaciones con los Medios Globales
Tel: +41 21 618 0507
[email protected]
FUENTE IMD International
Related Links
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article