Programa de difusión comunitaria cara a cara probado por SAVE en Miami y el Centro LGBT de Los Ángeles logra una reducción mensurable del prejuicio contra la comunidad transgenero, según un nuevo artículo de Science
Los investigadores que descubrieron irregularidades en un artículo retractado de Science de 2014 determinaron que la estrategia del Centro LGBT de Los Ángeles de ir puerta a puerta para hablar con los votantes tiene un efecto duradero e importante en las actitudes hacia los transgeneros
MIAMI, 7 de abril de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Un estudio publicado hoy en Science reveló que los promotores del grupo de defensa de los derechos LGBTQ del Sur de la Florida, SAVE, que hacen campaña puerta a puerta usando un enfoque novedoso desarrollado y dirigido por el Centro LGBT de Los Ángeles (Los Angeles LGBT Center) conocido como "conversación a fondo", lograron una reducción mensurable de los prejuicios de los votantes contra los transgeneros y aumentaron el apoyo a las leyes que protegen a los transgeneros contra la discriminación.
Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20160405/351884LOGO
En los últimos años, el movimiento LGBTQ, tanto a nivel local como nacional, ha logrado algunas de sus mayores victorias, como la aprobación de protecciones integrales contra la discriminación en el condado de Miami-Dade y victorias en los tribunales en el caso de matrimonio igualitario de SAVE en la Florida en 2014 y para los defensores del matrimonio igualitario en todo el país en la Corte Suprema en 2015.
Sin embargo, en respuesta a estas victorias, el movimiento por la igualdad LGBTQ ha recibido uno de los contragolpes más fuertes de su historia. En medio de actos sumamente publicitados de resistencia al matrimonio igualitario, como el de Kim Davis en Kentucky, SAVE luchó contra varios intentos repetitivos de legisladores de la Florida que pretendían aprobar proyectos de ley anti LGBTQ durante la sesión legislativa 2015-2016, incluida una propuesta que penalizaría el uso de baños por parte de los floridanos transgeneros y otra que autorizaría la discriminación contra los floridanos LGBTQ.
En respuesta, y en anticipación, a una campaña legislativa o electoral para abolir las protecciones contra la discriminación o restringir los derechos humanos de las personas LGBTQ (y en particular de los transgeneros), SAVE se propuso averiguar cuál es la mejor forma de llegar a los votantes a nivel personal para reducir los prejuicios en los que se basan las campañas anti LGBTQ. Para responder esta pregunta, el grupo de defensa de derechos de la comunidad LGBTQ, la principal organización de ese tipo en el Sur de la Florida, se juntó con el Leadership LAB (Laboratorio de liderazgo) del Centro LGBT de Los Ángeles y con investigadores de Stanford y de la Universidad de California Berkeley para realizar un estudio científico.
"Descubrimos que una sola conversación de unos 10 minutos con un extraño produjo una gran reducción de prejuicios que duró al menos los tres meses del estudio, hasta la fecha; resistió argumentos en contra y afectó actitudes políticas", señaló David Broockman, profesor adjunto en la Escuela de posgrado de negocios de Stanford.
Él y Joshua Kalla, estudiante de doctorado en la Universidad de California en Berkeley, son los coautores del nuevo estudio. Kalla agregó que "la reducción de los prejuicios contra los transgeneros es comparable con la reducción de los prejuicios contra los gais y las lesbianas que tomó más de una década".
Los grupos que lograron la reducción de los prejuicios, SAVE y el Centro LGBT de Los Ángeles, recibieron con agrado las mediciones independientes de los académicos sobre la campaña y la publicación de los hallazgos. "Se midió, esta vez de verdad, nuestra capacidad de cambiar los sentimientos y las actitudes de los votantes", dijo Dave Fleischer, director del Leadership LAB del Centro LGBT de Los Ángeles.
El año pasado, Broockman y Kalla, cuando eran estudiantes de posgrado de la Universidad de California, Berkeley, descubrieron irregularidades en un artículo de Science de diciembre de 2014 que estudiaba el mismo enfoque innovador de campaña del Centro. La revista se retractó después de que Broockman y Kalla (junto con otro colega, el profesor Peter Aronow de Yale) descubrieran las fallas del estudio. Posteriormente, Broockman, Kalla y Aronow ganaron un premio Leamer-Rosenthal de Ciencias Sociales Abiertas por descubrir las discrepancias.
"Los hallazgos de nuestro nuevo estudio se diferencian notablemente de los que aparecen en el artículo retractado", destacó Kalla. "A diferencia del estudio original que encontró que sólo los promotores gais podían reducir los prejuicios en forma duradera, nosotros encontramos que tanto los promotores transgeneros como aquellos que no son transgeneros tuvieron éxito en reducir los prejuicios. Los promotores no necesitan ser miembros del grupo afectado para lograr una reducción duradera de los prejuicios contra ese grupo".
El nuevo estudio de Broockman y Kalla midió el impacto de una forma de acercarse a los votantes desarrollada por el Centro LGBT de Los Ángeles llamada "conversación a fondo". Una "conversación a fondo" se diferencia de una conversación de campaña convencional en la duración y la reciprocidad. Las conversaciones a fondo duran 10-15 minutos y el promotor escucha las experiencias de los votantes y les responde con un estilo conversacional en lugar de recitar un guion de memoria.
Desde enero a junio de 2015, el Centro LGBT de Los Ángeles trabajó conjuntamente con SAVE. Juntos, hablaron con los votantes en vecindarios conservadores de Miami seis meses después de que la Comisión del condado de Miami-Dade votara para incluir a los transgeneros en la Ordenanza de derechos humanos del condado.
El resultado: con un estudio aleatorio riguroso, igual que en un estudio clínico, Broockman y Kalla descubrieron que las conversaciones a fondo cambiaron las actitudes de aproximadamente 1 en 10 votantes con respecto a los transgeneros. Los investigadores también encontraron un impacto en los sentimientos para con los transgeneros comparable a la reducción de prejuicios contra los gais y lesbianas que se vio entre 1998 y 2012.
En nuevas mediciones repetidas, este impacto se mantuvo, sin sufrir una disminución, durante al menos tres meses. Este efecto duradero contrasta notablemente con otras mediciones publicadas de intentos convencionales de convencer a los votantes y reducir los prejuicios a través de publicidades por televisión, mensajes por correo o conversaciones telefónicas o en persona en el marco de campañas estándares. Otras investigaciones rara vez siguen el impacto a largo plazo de este tipo de actividades. Cuando lo hacen, se ha encontrado que estas tácticas convencionales tienden a tener poco o ningún impacto; normalmente, su impacto se disipa en pocos días y los votantes vuelven a sus puntos de vista anteriores.
Broockman y Kalla descubrieron que las conversaciones eran efectivas en muchos segmentos de la población. Tanto los votantes demócratas como los republicanos, los liberales como los conservadores, las mujeres y los hombres y los votantes caucásicos, latinos y afroamericanos mostraron un cambio profundo.
"El valor práctico inmediato es que sabemos que estamos reduciendo los prejuicios contra los transgeneros aquí en Miami", afirmó Justin Klecha, director de campañas de SAVE. SAVE sigue usando la técnica de conversaciones a fondo en su campaña continua para aprobar protecciones contra la discriminación en todo el estado y hacer que el condado de Miami-Dade sea un lugar con mayor aceptación para que los transgeneros vivan y trabajen.
"Para nosotros, estas conversaciones son un elemento de cambio fundamental aquí en la Florida", señaló Tony Lima, director ejecutivo de SAVE. "Gracias a estas conversaciones y su impacto, nos estamos acercando a ser el primer estado del sur en aprobar protecciones en todo el estado para las personas LGBT".
Al comentar sobre la importancia a un nivel más amplio, la directora ejecutiva del Centro LGBT de Los Ángeles, Lorri L. Jean, señaló: "Cuando nuestra comunidad se enfrenta a medidas contra las personas LGBT en las boletas de votación, se ha vuelto sumamente evidente que necesitamos más que avisos de 30 segundos para ganar. Hace mucho que creemos que si las personas LGBT y nuestros aliados podemos conocer a los votantes y conversar con ellos con el corazón, podremos reducir sus prejuicios. Es emocionante tener los datos que prueban que las conversaciones a fondo funcionan, y es gratificante compartir este enfoque nuevo y poderoso con los líderes de la comunidad LGBT y nuestros aliados progresistas en todo el país".
La aplicabilidad de este enfoque a otros temas es un área para investigaciones futuras. Sin embargo, Broockman y Kalla destacan que sus hallazgos sugieren que "lo mejor para las campañas tal vez sea enfatizar más el intercambio personal de puntos de vista opuestos, incluso sobre temas controversiales y entre personas de distintos partidos".
El estudio independiente fue posible gracias a la Gill Foundation, que subsidió los costos de la medición de datos de Broockman y Kalla para la investigación publicada en Science, y donó fondos considerables para que SAVE y el Centro LGBT de Los Ángeles realizaran la campaña para reducir los prejuicios. La participación del Centro LGBT de Los Ángeles también fue posible gracias a la generosa contribución del Walter and Evelyn Haas Jr. Fund y la William B. Wiener Jr. Foundation.
Ninguno de los autores del estudio está afiliado con el Centro LGBT de Los Ángeles ni con SAVE, ni recibieron compensación de ellos para la investigación.
"Lo esencial es que el nuevo estudio muestra que hemos descubierto una primera aproximación importante sobre cómo reducir los prejuicios", afirmó Fleischer.
El artículo en Science está disponible en el siguiente enlace: http://dx.doi.org/10.1126/science.aad9713.
Acerca de SAVE: SAVE es el principal defensor de la comunidad LGBTQ local en el Sur de la Florida. Nuestra misión es ayudar en la elección de candidatos para puestos políticos que trabajarán para promover, proteger y defender la igualdad de las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgeneros. Establecida en 1993, SAVE cumple su misión a través de iniciativas educativas, difusión, organización de movimientos comunitarios y defensa de derechos. Comenzando con la emblemática aprobación de la Ordenanza de derechos humanos de Miami en 1998 hasta el reciente litigio encabezado por SAVE que llevó a la aprobación del matrimonio igualitario en la Florida en enero de 2015, SAVE sigue liderando la lucha por la igualdad de la comunidad LGBT a través de acciones populares, promoción política y difusión comunitaria.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article