BEIJING, 4 de septiembre de 2020 /PRNewswire/ -- La Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa que duró de 1931 a 1945 cambió para siempre a China y las relaciones entre China y Japón.
China aún lo recuerda, 75 años después del fin de la guerra.
El jueves temprano (3 de septiembre), el presidente chino Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (CPC) y presidente de la Comisión Militar Central (CMC), fue a un museo en el suburbio de Beijing para conmemorar el aniversario.
Tras un minuto de silencio por los héroes caídos, Xi, junto con otros líderes del Comité Central del CPC, puso unas coronas para los mártires.
En el simposio posterior de ese día con presencia de los veteranos que sobrevivieron a la guerra, Xi elogió el gran espíritu de la nación china destacando el patriotismo y heroísmo en el esfuerzo por lograr el rejuvenecimiento nacional de China.
Dijo que la nación china en su totalidad luchó y ganó la fuera con grandes espíritus de patriotismo y heroísmo, lo que es inestimable hoy y puede motivar a las personas chinas a superar todas las dificultades y obstáculos y luchar para lograr el rejuvenecimiento nacional.
A pesar del control rápido y efectivo de la epidemia en China, Estados Unidos ha atacado constantemente a China en su manejo del coronavirus. En los últimos meses, el gobierno estadounidense también ha escalado ataques en el CPC, viéndolo como una "amenaza y enemigo global".
Bajo el liderazgo del CPC, el pueblo chino no solo ha ganado la guerra contra el fascismo japonés sino que ha realizado destacados logros en los desarrollos económicos y solares desde entonces, destacó Xi en el simposio.
La reforma y apertura de China han revisado completamente su economía, sociedad urbanizada y mejorados estándares de vida. China es ahora la segunda mayor economía mundial seguida de EE.UU. y antes de finales de 2020, sacará a todas las personas de la pobreza.
Para lograr el rejuvenecimiento nacional de China, Xi dijo que el país debe adherirse al liderazgo del CPC, la ruta del socialismo con características chinas, el enfoque popular así como el desarrollo pacifista.
"El pueblo chino nunca estará de acuerdo con ninguna fuerza que intente distorsionar la historia del CPC y estigmatizar la naturaleza del CPC", dijo Xi.
"El pueblo chino nunca estará de acuerdo con ninguna persona o fuerza que intente distorsionar o desviar la ruta del socialismo con características chinas e intente negar y estigmatizar el gran logro bajo ese camino. El pueblo chino nunca estará de acuerdo con ninguna persona o fuerza que intente dividir al CPC y al pueblo de China".
También rechazó los intentos de acosar e imponer su voluntad en China así como obstaculizar la comunicación del pueblo chino con personas en otros países.
Hechos poco conocidos sobre la escala de guerra en China
Es importante recordar el sufrimiento y pérdida de la II Guerra Mundia, pero no podemos olvidar la guerra en China en alcance, consecuencias y legado.
Las personas de todo el país se vieron implicadas en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa (1931-1945).
China fue el principal campo de batalla contra el fascismo japonés. Antes de la Guerra del Pacífico (1941-1943), Japón desplegó en torno al 80-94 por ciento de sus tropas en China y tras 1941, Japón aún mantenía más del 50 por ciento de sus soldados en China.
Cuando Japón ese rindió, un total de 1,86 millones de tropas japonesas se desplegaron en China, lo que supuso casi el 52 por ciento del número total de combatientes enviados al extranjero.
Durante la guerra más de 1,5 millones de soldados japoneses murieron en China, y más de 35 millones de militares y civiles chinos murieron durante la guerra, casi un 8% de la población total de China en 1928.
China dijo que llegó a más de 100.000 millones de dólares estadounidenses de pérdidas económicas directas y 500.000 millones de dólares estadounidenses de pérdidas económicas indirectas (valor en 1937).
Oportunidad de reflexión
En las últimas décadas, las relaciones de China con Japón han pasado por altos y bajos.
Durante la reunión de Osaka el pasado junio, los líderes de ambos países alcanzaron un consenso de 10 puntos para promover conjuntamente un desarrollo saludable de las relaciones bilaterales. Xi también acordó en principio hacer una visita estatal a Japón, lo que fue interrumpido por el COVID-19, abriendo una nueva página para estrechar lazos entre los dos países.
China y Japón son vecinos cercanos y una relación pacífica a largo plazo beneficia a ambos países, así como la estabilidad de Asia y del mundo entero, dijo Xi, reflexionando sobre la guerra.
Reflexionando apropiadamente sobre el fascismo japonés y su agresión e invasión a China como base política importante del establecimiento y crecimiento de las relaciones entre China y Japón, Xi dijo:
"Deberíamos aprovechar la oportunidad para recordar y reflexionar sobre la historia mientras cuidamos la paz y la amistad entre los dos países".
Share this article