OSLO, Noruega, September 18, 2014 /PRNewswire/ --
El hacking maligno, datos dañados y corrupción silenciosa; los retos son inmensos cuando se trata de datos de seguridad digital. Entonces, ¿ cuánto se puede asegurar el acceso a largo plazo a la herencia digital? La compañía noruega Piql ha descubierto la respuesta, reinventando el uso de un medio de almacenamiento muy conocido.
(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20140917/706227-a )
(Photo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20140917/706227-b )
Hay una preocupación mundial en torno a la falta de tecnologías adecuadas realmente a la preservación a largo plazo de los datos digitales. Los medios de almacenamiento magnético tienen una vida corta y es mejor usarlos como respaldo, mientras que los temas de seguridad y privacidad hacen que la nube no sea adecuada para ese fin. El 5%[1] de los datos digitales en todo el mundo necesitan preservación segura a largo plazo.
Con un proyecto de investigación de 20 millones de euros, apoyado por el gobierno de la UE y de Noruega[2], Piql ha desarrollado una solución única para la preservación digital libre de migración. La tecnología eleva la película fotosensible a la era digital.
"Nuestro objetivo ha sido el de mantener los datos digitales valiosos preservados de forma segura y siendo accesibles durante 500 años. Asegurarse de que esos datos no se pueden modificar o borrar es obligatorio dentro de ese contexto", comentó Rune Bjerkestrand, director administrativo de Piql AS. Una solución de preservación auténtica debe asegurar además el acceso futuro independiente de la disponibilidad para las tecnologías o vendedores específicos.
La película fotosensible se ha usado como medio de preservación desde hace décadas, en los archivos (microfilm) y en los grandes estudios de cine, por ejemplo en Hollywood. Pese a ello, el uso ha estado limitado a la preservación de imágenes análogas. La tecnología de Piql permite la preservación de datos digitales en película de alta resolución. Los datos se escriben en un medio de preservación con calidad demostrada a largo plazo, almacenándose de forma offline en formato físico. Aún así, se puede buscar los datos como en otras tecnologías de almacenamiento digital. Las instrucciones sobre cómo recuperar los datos en el futuro se escriben en forma legible en la película.
La tecnología Piql suplementa cintas magnéticas y otras tecnologías de almacenamiento de vida corta y respaldo. La solución se ofrece a los usuarios por medio de una red internacional de proveedores de servicios.
Piql AS proporciona soluciones de preservación digital, y ha convertido la película fotosensible en un medio de almacenamiento digital. Piql está además detrás de Cinevator, el principal impresor de película digital en el mundo. La compañía comenzó en 2002 y tiene su base en Drammen, Noruega.
Página web: piql.com
Animaciones: vimeo.com/piql
Actualizaciones: facebook.com/Piql.preservation
--------------------------------------------------
1. IDC e Iron Mountain
2. The Norwegian Research Council and Innovation Norway
Contactos para medios:
Rune Bjerkestrand, director administrativo
[email protected]
Maria Aas Borkenhagen, responsable de marketing
[email protected]
Share this article