Pew se congratula del amplio apoyo mundial a las propuestas de protección de tiburones y rayas
WASHINGTON, 2 de mayo de 2016 /PRNewswire/ -- En un llamado mundial a la acción que no tiene precedentes, más de 50 países han acordado copatrocinar una o más de las propuestas para que todas las especies del tiburón zorro, el tiburón sedoso y la raya mobula queden protegidas al amparo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).
El 27 de abril marcó la fecha límite para que los países sumaran sus nombres en apoyo al Apéndice II con las listas de propuestas enviadas a comienzos de este año. Esas listas exigen que toda comercialización en curso de las mencionadas especies sea sostenible. Entre los copatrocinadores se incluye una amplia gama de países de África, la región anfitriona para la reunión de este año de la Conferencia de las Partes (CoP17) que organiza la CITES, junto con la Unión Europea y sus 28 países miembro y muchos otros países de todo el mundo.
"Está claro que, una vez más, los gobiernos que integran la CITES han establecido una prioridad en la protección de las especies del tiburón y la raya que continúan estando en peligro de extinción debido al comercio internacional generalizado e insostenible de aletas y branquias", afirmó Luke Warwick, Director de la campaña mundial de conservación del tiburón de The Pew Charitable Trusts. "El apoyo mundial que estamos presenciando sobrepasa por lejos lo que se vio en las anteriores propuestas de las listas del Apéndice II y confirma el papel fundamental que desempeña actualmente la CITES en la protección de los tiburones y las rayas a nivel mundial".
La CITES es reconocida mundialmente como uno de los acuerdos internacionales de conservación más efectivos y mejor aplicados. Ofrece protección a más de 30.000 especies en todo el mundo y ha resultado fundamental para evitar la extinción de muchas plantas y animales. Las votaciones sobre las listas propuestas para los tiburones zorro y sedosos y las rayas mobula tendrán lugar en la reunión de la CITES que se celebrará en Johannesburgo en septiembre.
En las últimas décadas, las poblaciones de los tiburones sedosos y zorro han disminuido más de un 70 por ciento, a la vez que las rayas mobula han sufrido una reducción similar. Eso califica a cada una de las mencionadas especies para las listas del Apéndice II de la CITES. Las disminuciones han sido impulsadas en su mayor parte por la demanda internacional de aletas y branquias.
Antes de la última conferencia de la CITES, realizada cuatro años atrás, el comercio internacional de tiburones y los productos del tiburón no estaba necesariamente regulado. Esa reunión generó el hito de los listados del Apéndice II para cinco especies de tiburones y todas las mantarrayas, lo que significó que por primera vez los países tuvieran que probar que cualquier captura de estas especies era sostenible antes de involucrarse en la comercialización. Las listas de 2013 han ayudado a proteger y gestionar mejor estas especies en todo el mundo; no obstante, esto se traduce en una regulación de solo un 10 por ciento del comercio mundial de aletas de tiburón. Muchos tipos de tiburones y rayas figuran como amenazadas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), sin embargo no cuentan con una protección adecuada contra la captura no sostenible y la comercialización.
Reconociendo el valor y la importancia que para los ecosistemas marinos y las economías nacionales tienen las poblaciones abundantes de tiburones y rayas, los gobiernos de Sri Lanka, Maldivas y Fiyi están tratando de aprovechar el impulso creado por las listas de 2013. En enero, Sri Lanka envió una propuesta para proteger tres especies de tiburones zorro, Maldivas remitió una para los tiburones sedosos y Fiyi hizo lo propio con una para todas las especies de la raya mobula. Las propuestas han recibido un fuerte apoyo por parte de gobiernos de todo el mundo.
"Con la matanza de más de 100 millones de tiburones cada año en todo el mundo y el 25 por ciento de todas las especies de tiburones y rayas evaluadas al día de hoy como en peligro de extinción, es necesario que actuemos urgentemente como comunidad mundial para ayudar a las poblaciones más vulnerables", afirmó Abdulla Naseer, Ph.D., Ejecutivo Político Senior del Ministerio de Medioambiente y Energía de Maldivas.
La implementación de las listas del tiburón y la raya en 2013 ha sido aclamada ampliamente como un éxito. Docenas de gobiernos de todo el mundo han puesto en vigencia medidas a nivel nacional y muchos han organizado talleres de capacitación para el sector pesquero, aduanero y funcionarios de medioambiente, sobre la mejor manera de crear protecciones integrales o límites de exportación sostenibles, así como implementar controles aduaneros necesarios para prevenir el comercio ilegal.
"Se han realizado numerosos talleres de desarrollo de capacidades con el propósito de ofrecer a los gobiernos la información y las herramientas necesarias para regular el comercio mundial de las aletas de tiburón y las branquias de las rayas mobula", manifestó Sumith Pilapitiya, Ph.D., Director General del Departamento de Conservación de la Fauna de Sri Lanka. "Con el propósito de preparar las nuevas listas CITES, que se adoptarán en la CoP17, se han puesto a disposición herramientas de identificación y capacitación actualizadas para que los países vuelvan a utilizarlas".
Eleni Tokaduadua, Oficial Jefe de Medioambiente del Ministerio de Medioambiente de Fiyi, afirmó que los líderes de todo el mundo reconocen la necesidad de emprender acciones. "Los gobiernos clave de cada continente, sea que hayan establecido santuarios para los tiburones o que aún registren grandes desembarcos de tiburones y rayas, han notado que las poblaciones disminuyen'', manifestó Tokaduadua. "Han optado por sumar su apoyo a estas propuestas, a efectos de conceder protecciones mundiales y garantizar que solamente continúe un comercio sostenible para estas especies que han sido el objetivo principal de empresas pesqueras mal controladas".
Luke Warwick, afirmó que "El resto del mundo tiene ahora la oportunidad de otorgar a estas especies la protección que necesitan y detallarlas en el Apéndice II de la CITES, un acto que podría hacer la diferencia entre extinción y recuperación".
La lista completa de países que copatrocinan una o más propuestas está integrada por: Austria, Bangladesh, Bélgica, Benín, Brasil, Bulgaria, Burkina Faso, Comoras, Costa Rica, Croacia, República Checa, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Estonia, Fiyi, Finlandia, Francia, Gabón, Alemania, Ghana, Grecia, Guinea, Guinea-Bissau, Hungría, Irlanda, Italia, Kenia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Maldivas, Malta, Mauritania, Países Bajos, Palao, Panamá, Polonia, Portugal, República de Chipre, Rumania, Samoa, Senegal, Seychelles, Eslovaquia, Eslovenia, España, Sri Lanka, Suecia, Bahamas, EAU, RU, Ucrania y EE. UU.
The Pew Charitable Trusts está impulsado por el poder del conocimiento para resolver los problemas actuales más acuciantes. Conozca más detalles ingresando a www.pewtrusts.org .
Contacto: Barb Cvrkel, 202-540-6535, [email protected]
FUENTE The Pew Charitable Trusts
Related Links
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article