OrphoMed consigue una ronda de financiación de serie A de 39 millones de dólares
La compañía va a acelerar el desarrollo clínico del dímero de acción periférica ORP-101 para el tratamiento del SII-D
SAN FRANCISCO, 29 de mayo de 2017 /PRNewswire/ -- OrphoMed, Inc., una compañía biofarmacéutica de etapa clínica que desarrolla tratamientos con dímeros, primeros en su clase, anunció hoy la conclusión de una financiación de serie A de 39 millones de dólares. La ronda fue dirigida por New Enterprise Associates (NEA) y codirigida por el inversor de capital inicial existente Takeda Ventures, Inc., con participación de otros inversores previos: Pappas Capital, a través de su fondo más reciente, Pappas Ventures V, Relativity Healthcare Partners y el Mario Family Fund. Además de la financiación, Frank Torti, MD, socio de NEA y Arthur Pappas, socio director de Pappas Capital, se unirá al consejo de la compañía, junto con los directores presentes, Michael Martin, PhD, director internacional de Takeda Ventures, Inc.; Kenneth Widder, MD, presidente ejecutivo y Nikhilesh Singh, PhD, consejero delegado.
El capital se usará para hacer avanzar el desarrollo clínico del principal candidato a fármaco de OrphoMed, ORP-101, para el tratamiento del síndrome del intestino irritable con diarrea (SII-D).
ORP-101 es un agonista parcial, metabólicamente estable, del receptor opioide μ y antagonista del receptor opioide κ, que está diseñado para mitigar tanto el dolor abdominal debido a la hiperalgesia intestinal como la hipermotilidad gástrica asociada al SII-D, sin penetración en el SNC. En múltiples modelos animales clínicamente relevantes, ORP-101 ha suprimido de forma constante las señales hiperalgésicas generales y específicas del colon. Lo que es muy importante, se ha demostrado que ORP-101 no causa constricción del esfínter de Oddi, que, a su vez, podría causar pancreatitis aguda, como puede ocurrir con otros agonistas de μ. ORP-101 es una molécula patentada, de propiedad plena de OrphoMed, sin pagos pendientes de regalías ni según objetivos.
Frank Torti, MD, socio de NEA indicó, "Esta es una interesante oportunidad impulsada por un candidato a fármaco con un mecanismo de acción demostrado, una gran población de pacientes que están teniendo una asistencia subóptima y un equipo orientado a resultados con éxito reciente en desarrollo de fármacos. Estamos encantados de colaborar con el equipo de OrphoMed en su trabajo por hacer llegar ORP-101 a los pacientes que lo necesitan".
Nikhilesh Singh, PhD, cofundador y consejero delegado de OrphoMed, reiteró, "Estamos comprometidos en el desarrollo de fármacos para problemas gastrointestinales y hepáticos donde haya necesidad de tratamientos más eficaces y más seguros. Estamos ilusionados con la inversión de grupos de capital riesgo de alto nivel, porque valida la tecnología y la estrategia de la compañía para continuar desarrollando ORP-101, que tiene el potencial de ser una alternativa de tratamiento superior a las terapias existentes para el SII-D".
Anthony Lembo, MD, director del Programa de Motilidad GI y Trastornos Intestinales Funcionales del Beth Israel Deaconess Medical Center y Catedrático Asociado de Medicina en la Facultad de Medicina de Harvard, cree que las características farmacológicas de ORP-101 podrían posicionar la molécula como un tratamiento novedoso para el SII-D, donde existe una necesidad aguda de tratamientos seguros y eficaces.
"Hay solo un par de fármacos aprobados para el tratamiento del SII-D, cada uno con sus propias limitaciones específicas, ya sea en cuanto a seguridad o a eficacia", dijo Kenneth Widder, MD, presidente ejecutivo de OrphoMed. "Sigue existiendo un número significativo de pacientes que no pueden tratarse con los fármacos aprobados existentes. Por tanto, pensamos que hay una gran oportunidad de hacer avanzar un fármaco que supera las limitaciones de los fármacos que están actualmente en el mercado".
Acerca del síndrome del intestino irritable con diarrea (SII-D)
El SII-D es un trastorno multifactorial, basado en síntomas, marcado por dolor o molestias abdominales recurrentes y alteración de la función intestinal. Afecta aproximadamente al 10 - 20 por ciento de las personas en el mundo desarrollado, alrededor de un tercio de las cuales tienen SII-D asociado a diarrea. El SII-D es más prevalente en mujeres que en varones (14% frente a 9%). Alrededor del 57% de los pacientes experimentan síntomas diariamente, el 25% semanalmente y el 14%, mensualmente. La enfermedad afecta a la vida diaria, al trabajo y al ocio. El coste de la asistencia médica en los pacientes con SII es aproximadamente un 40% mayor que en la población en general. Los pacientes con SII representan aproximadamente el 20% de la carga de asistencia secundaria del trabajo ambulatorio de los médicos especialistas en GI. La FDA ha indicado recientemente que hay una gran necesidad médica de nuevos tratamientos para el SII.
Acerca de OrphoMed, Inc.
OrphoMed es una compañía farmacéutica de etapa clínica, con sede en el área de la Bahía de San Francisco, centrada en el desarrollo de nuevos conjugados de dímeros, primeros en su clase, con perfiles terapéuticos superiores. La compañía está aprovechando su tecnología patentada de plataforma de dímeros para abordar los problemas de la hipersensibilidad visceral y la hipermotilidad en trastornos gastrointestinales funcionales. Los dímeros de OrphoMed están protegidos por patentes de composición de la materia y método de uso. OrphoMed está explorando también aplicaciones terapéuticas y oportunidades de colaboración con otros conjugados de dímeros en su cartera de productos en desarrollo. Para más información, visite www.orphomed.com
Acerca de NEA
New Enterprise Associates, Inc. (NEA) es una compañía internacional de capital riesgo centrada en ayudar a los empresarios a construir negocios transformadores en múltiples etapas, sectores y zonas geográficas. Con casi 19.000 millones de dólares en capital comprometido acumulado desde la fundación de la compañía en 1977, NEA invierte en compañías de tecnología y asistencia sanitaria en todas las etapas del ciclo vital de una compañía, desde la etapa seminal hasta la fase de oferta pública inicial (IPO). El largo historial de inversiones con éxito de la compañía incluye más de 210 IPO de compañías de su cartera y más de 360 adquisiciones. Para más información, visite www.nea.com
Acerca de Takeda Ventures, Inc.
Takeda Ventures, Inc. (TVI) es el grupo de capital riesgo corporativo de Takeda Pharmaceutical Company Limited (Takeda) y fue fundado en 2001 con la idea de generar tecnologías transformadoras y soluciones terapéuticas para los pacientes a través de colaboraciones basadas en capital riesgo. La misión de TVI es crear oportunidades de crecimiento estratégico para Takeda construyendo, gestionando e invirtiendo en compañías basadas en la innovación. TVI colabora con innovadores académicos, empresarios e inversores de capital riesgo para crear y hacer crecer una cartera de compañías en diversas áreas terapéuticas, como oncología, gastroenterología y trastornos del sistema nervioso central. Para más información, visite www.takedaventures.com
Acerca de Pappas Capital
Fundada en 1994, Pappas Capital invierte exclusivamente en el sector de las ciencias de la vida – biotecnología, biofármacéutica, sistemas de administración de fármacos, dispositivos médicos y empresas relacionadas – por todo Estados Unidos y Canadá. Desde 2014, tres compañías fundadas o cofundadas por Pappas, incluidas en su cartera, se han vendido a grandes compañías farmacéuticas: CoLucid Pharmaceuticals, comprada en marzo de 2017 por Eli Lilly por casi 1.000 millones de dólares, Afferent Pharmaceuticals, por la que Merck pagó 500 millones de dólares como pago inicial y 750 millones de dólares según objetivos, y Lumena Pharmaceuticals, comprada por Shire por más de 300 millones de dólares. Para más información, visite www.pappas-capital.com
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article