OneVoice advierte a los miembros de la Knéset acerca del colapso económico palestino
NUEVA YORK, 26 de julio de 2012 /PRNewswire/ -- Miembros del Two-State Solution Caucus (Comité a favor de la Solución de Dos Estados) en la Knéset escucharon el miércoles una presentación de OneVoice Israel, en la que se advertía que la Autoridad Palestina estaba al borde del colapso económico.
(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20120428/DC96873LOGO-b )
Más de 100 ciudadanos preocupados se sumaron a una docena de miembros del Parlamento, entre ellos los presidentes del Caucus MK Yoel Hasson y MK Amir Peretz, en un debate con OneVoice Israel acerca de las implicancias de una economía palestina debilitada y negociaciones de paz varadas en torno a la política de Israel y la seguridad. El informe, preparado por Gershon Baskin, experto en las relaciones israelíes-palestinas, reveló cómo la crisis económica se interconecta peligrosamente con la opinión pública palestina, que cambia negativamente, sobre las posibilidades de terminar la ocupación y de alcanzar la solución de dos estados.
"Esta peligrosa combinación aumenta las posibilidades de un cambio en el liderazgo palestino, cuando –para muchos–, nunca ha habido un liderazgo más ideal para la pacificación", dijo Baskin. "Un creciente número de israelíes y palestinos está perdiendo confianza sobre que siga habiendo una posible solución de dos estados, lo que hace perentorio un movimiento político positivo en ambos lados", agregó.
La economía palestina presenció una abrupta caída del crecimiento en lo que va de 2012; es así que cayó de 9% durante el primer trimestre del año pasado a 5,4% este año, según el informe, que se basó en datos del Ministerio de Finanzas palestino, funcionarios de alto nivel de la seguridad palestina y el Banco Mundial. La Autoridad Palestina acumuló una deuda nacional de US$1.500 millones, además de su deuda de US$1.200 millones con los bancos privados locales.
Con las restricciones en las exportaciones palestinas y la mitad del presupuesto de la Autoridad dependiente de la transferencia de ingresos fiscales que Israel recauda para ellos –si bien a menudo retiene de manera punitiva-, el gobierno palestino ha luchado por pagar a 153.000 empleados del sector público, entre ellos 30.000 personas del personal de seguridad.
"Las perspectivas para terminar la ocupación se están limitando, mientras que el crecimiento de la economía palestina queda a la rezaga, lo que crea las condiciones para otro derramamiento de sangre", dijo Tal Harris, director ejecutivo de OneVoice Israel. "La alternativa a la paz no es el statu quo; la alternativa a la paz es la guerra. La solución radica en que Palestina dependa menos de Israel y que se le permita establecer un estado independiente en paz con todos sus vecinos".
El informe también puntualizó sobre la imposibilidad de que la Autoridad Palestina busque la ayuda del Fondo Monetario Internacional, debido a que carece de estatus de país con reconocimiento internacional. Los miembros del Two-State Solution Caucus de la Knéset que asistieron, en representación de Kadima, el partido Laborista, Meretz y Jadash, consideraron que los hechos eran reveladores y enfatizaron la urgencia de volver a las negociaciones.
"La severa crisis financiera de la Autoridad Palestina y las implicancias presentadas en el debate deberían perturbar el sueño de todos", dijo MK Yoel Hasson (Kadima). "El primer ministro debe terminar su política de inacción sobre el statu quo político, que no atiende los intereses de Israel".
Los 35 miembros del Two-State Solution Caucus, concebido y creado por OneVoice Israel y MK Hasson, aseguran que la solución de dos estados continúa siendo la primera prioridad en la agenda del gobierno israelí y mantienen la presión para terminar el conflicto.
OneVoice es un movimiento internacional de base popular que tiene por objetivo amplificar la voz de israelíes y palestinos moderados, y que les posibilita exigir una solución de dos estados. El movimiento instruye y capacita a jóvenes israelíes y palestinos en habilidades de liderazgo, activismo no violento y principios democráticos. Para apoyar a OneVoice y colaborar con él, súmese a nosotros en www.onevoicemovement.org.
FUENTE OneVoice
FUENTE OneVoice
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article