Oficina del inspector general de el Export-Import Bank de los Estados Unidos anuncia captura y busca información sobre fugitivos
News provided by
Office of Inspector General for the Export-Import Bank of the United StatesFeb 07, 2013, 02:49 ET
WASHINGTON, 7 de febrero 2013 /PRNewswire/ -- La oficina del inspector general (OIG, por sus siglas en inglés) para el Export-Import Bank de los Estados Unidos (Ex-Im Bank) anunció hoy que, de acuerdo a una investigación conjunta en curso, un fugitivo ha sido capturado y extraditado a los Estados Unidos, y varios fugitivos federales continúan siendo buscados en conexión a un complot para cometer un fraude de exportación multi-millonario.
Los agentes federales están actualmente buscando la ubicación y el arresto de ocho (8) fugitivos acusados en los autos de procesamiento federales no sellados, y que se cree que residen en, o cerca de, Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Estos fugitivos son:
- Sergio Acosta-Camacho, un ciudadano mexicano y antiguo dueño de AML Construction;
- Pedro Ruvalcaba-Placencia, un ciudadano mexicano y dueño de un negocio, Delicas Nuez, en Ciudad Juárez;
- Jorge Martínez-Joo, un ciudadano mexicano y antiguo dueño de la exportadora El Paso Valcomar Inc., basada en El Paso;
- Adrian Rascón-Chavez y su esposa Genoveva Fontes de Rascón, ambos ciudadanos norteamericanos y antiguos dueños de la clínica Centro Oncologico de Norte SA, basada en Juárez;
- María de Jesús Ortíz-Saldivar, ciudadana mexicana y Antigua contadora de Genoveva Fontes de Rascón;
- Jorge Valdez-Cota y su esposa, Verónica Iglesias-Lucero, ambos ciudadanos mexicanos y dueños de una tienda de fabricación de metal en Ciudad Juárez; y
- Gilberto Ruis-Gonzalez, un ciudadano mexicano, residente de Ciudad Juárez, y dueño de Passage Supply.
Personas con información concerniente a la ubicación de los fugitivos en cuestión pueden llamar a la línea directa de Ex-Im Bank OIG al 1-888-OIG-EXIM (1-888-644-3946) o HSI Communications al 1-407-975-1820 o 1-800-BE-ALERT (1-800-232-5378).
Las investigaciones de la OIG han encontrado que los fugitivos y varios otros demandados conspiraron para defraudar a el Ex-Im Bank de millones de dólares a través de varias estafas con préstamos, que resultaron en más de $22 millones en reclamos pagados por el Ex-Im Bank. Estos fugitivos han sido acusados con una variedad de violaciones criminales federales, que incluyen conspiración, fraude electrónico y lavado de dinero.
El 25 de enero del 2013, el fugitivo Manuel Ernesto Ortíz-Barraza (Ortíz) fué extraditado a los Estados Unidos desde México como parte de esta investigación en curso (http://www.exim.gov/oig/upload/Ortize-Barraza-Extradition.pdf). Como resultado de la captura exitosa y la extradición de Ortíz, los investigadores están actualmente intentando localizar y arrestar a ocho (8) fugitivos adicionales y co-conspiradores de Ortíz, acusados como resultado de la investigación conjunta relacionada al fraude de intercambio financiero.
Ex-Im Bank OIG, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas-Seguridad Nacional Investigaciones (HSI, por sus siglas en inglés), el Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos y el Servicio de Impuestos Internos-Investigaciones Criminales en Washington, D.C. están llevando a cabo esta investigación conjunta. Agentes especiales de HSI en El Paso y México están auxiliando a los agentes de Ex-Im Bank OIG a localizar a los fugitivos a través de esfuerzos de vinculación con cuerpos policiales mexicanos.
Ex-Im Bank, la agencia de crédito de exportación oficial de los Estados Unidos, es una agencia ejecutiva independiente que ayuda a crear y mantener trabajos norteamericanos al suplementar el financiamiento de exportación privado sin costo alguno a los contribuyentes norteamericanos. Ex-Im Bank proporciona una variedad de mecanismos de financiamiento, incluyendo garantías de capital activo, seguro de crédito de exportación y financiamiento para ayudar a compradores extranjeros a comprar bienes y servicios norteamericanos.
Ex-Im Bank OIG es una oficina independiente dentro de el Ex-Im Bank. La OIG recibe e investiga quejas e información concerniente a violaciones de ley, reglas o reglamentos, fraude contra Ex-Im Bank, malos manejos, desperdicio de fondos y abuso de autoridad en relación a los programas y las operaciones de el Ex-Im Bank.
Puede hallar información adicional acerca de la OIG en http://www.exim.gov/oig/. Puede reportar quejas y reportes de desperdicio, fraude y abuso relacionado a los programas y las operaciones de el Ex-Im Bank a la línea directa de la OIG al 888-OIG-EXIM (888-644-3946) o por correo electrónico a [email protected].
FUENTE Office of Inspector General for the Export-Import Bank of the United States
FUENTE Office of Inspector General for the Export-Import Bank of the United States
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article