Nuevo estudio revela los lugares de la escuela donde se acumulan más microbios
Los padres y los maestros deberían desinfectar las áreas más frecuentadas
OAKLAND, California, 19 de octubre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- En la cafetería, la mayor amenaza podría no ser el niño que quiere comer nuestras papas fritas ni de qué están hechos en verdad los perritos calientes. Un estudio reciente liderado por el Dr. Charles Gerba y la Universidad de Arizona en el sistema escolar K-12 descubrió que el lugar donde se acumulan más microbios es la mesa de la cafetería.
Los investigadores de la Universidad de Arizona analizaron los salones de clases y las superficies en las áreas comunes de seis escuelas del sistema escolar K-12 para determinar la cantidad relativa de bacterias heterotróficas y coliformes en las superficies duras no porosas que se tocan con más frecuencia. El reporte entero se puede encontrar www.vidaysalud.com/category/daily/casa-sana.
Además de la mesa de la cafetería, los lugares más contaminados incluyen:
- el mouse o ratón de la computadora, que albergaba casi el doble de bacterias que los escritorios;
- la manija del portarrollos de papel en el baño;
- los bebederos;
- los grifos del baño;
- la mesa de la biblioteca y
- el teclado de la computadora.
De las ocho superficies más contaminadas entre las doce muestreadas en las escuelas, seis estaban en áreas comunes, demostrando la necesidad de un esfuerzo de prevención conjunto entre estudiantes, maestros y el resto del personal de la escuela.
Cada día, unos 55 millones de estudiantes y siete millones de empleados asisten a más de 130,000 escuelas públicas y privadas en los Estados Unidos(1). De hecho, más de siete de cada diez niños (unos 38 millones) en edad escolar (de entre 5 y 17 años) en los Estados Unidos faltó a la escuela en los últimos doce meses a causa de una enfermedad o lesión(2).
"Algunas bacterias pueden provocar infecciones y suelen acumularse en las superficies que se tocan con más frecuencia, sobre todo en áreas donde hay mucho contacto entre las manos y la boca, como la mesa de la cafetería —explica la Dra. Aliza Lifshitz, internista en el Cedars-Sinai Medical Center y directora editorial de VidaySalud.com—. Para ayudar a sus hijos a reducir la propagación de microbios, los padres deben promover el lavado de manos frecuente o el uso de desinfectante para manos a base de alcohol, especialmente cuando compartan útiles escolares o se turnen para usar la computadora".
La Dra. Aliza brinda los siguientes consejos para ayudar a mantener limpio el salón de clases:
- Desinfectar las áreas donde se acumulan muchos gérmenes: Incluso si el salón de clases está limpio por la mañana, los microbios se reproducen durante todo el día. De hecho, se encontró evidencia del virus de la influenza A en el 13.6% de las superficies analizadas por la mañana, cifra que aumentó a cerca del 50% por la tarde(3). Es por eso que los maestros deberían poner en práctica una rutina de desinfección frecuente de las áreas del salón de clases donde se acumulan más microbios, como los escritorios y los picaportes, con paños desinfectantes, de acuerdo con las instrucciones. Esto puede ayudar a complementar el trabajo de los conserjes de la escuela.
- Proporcionar los herramientas adecuadas: Los padres pueden llevar a la escuela desinfectante para manos o paños desinfectantes Clorox® Disinfecting Wipes para facilitarles la limpieza a los maestros.
- Evitar tocar las superficies del baño: Los padres deberían enseñarles a los hijos a que usen toallas de papel para tirar de la cadena del inodoro y abrir y cerrar los grifos. Si el inodoro tiene tapa, deberían bajarla antes de jalarle a la cadena.
- Predicar con el ejemplo en casa: Los niños regresan de la escuela con mucho más que tarea para el hogar. Por eso es importante que los padres adopten las mismas rutinas en casa, como pasar paños desinfectantes por las superficies que se tocan con más frecuencia, como el control remoto, los mesones, los teléfonos y los interruptores de la luz.
(1) CDC. Guidance for School Administrators to Help Reduce the Spread of Seasonal Influenza in K-12 Schools during the 2010-2011 School Year. http://www.cdc.gov/flu/school/guidance.htm. 2010.
(2) CDC. Summary Health Statistics for U.S. Children: National Health Interview Survey, 2008.
(3) University of Arizona workplace study, Fall 2005, Dr. Charles P. Gerba Unpublished
FUENTE Clorox
FUENTE Clorox
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article