Nueva propuesta del G-20 ante la falta de financiamiento a pequeñas y medianas empresas
WASHINGTON, 28 de octubre /PRNewswire/ -- Si hay una clave única para reducir la pobreza mundial, crear empleos y riqueza, y garantizar la recuperación económica global, quizá sea esta: asegurar el éxito de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del mundo.
Sin embargo, el sector financiero desatiende sustancialmente a estas empresas. Se las considera demasiado informales, demasiado arriesgadas, demasiado pequeñas o demasiado grandes. Y sin el financiamiento necesario para crecer, la gran mayoría fracasará.
Esta situación tiene que cambiar. Los países del G-20 lo saben, pero enfrentar este desafío complejo ha resultado una tarea difícil. Hasta ahora.
En asociación con Ashoka's Changemakers, un pionero en las competencias globales en línea para resolver problemas sociales, el G-20 hizo una convocatoria abierta para buscar soluciones para ayudar a destrabar el financiamiento para las PYMES - The G-20 SME Finance Challenge. Las participaciones enfrentan el problema con gran creatividad y desde numerosos ángulos. Las mejores serán ampliadas y expandidas con millones de dólares, y presentadas en la Cumbre de Seúl.
Estas soluciones llevarán millones a la clase media y estabilizarán la economía mundial. Aun así, las PYMES pueden lograr mucho más.
En Haití, por ejemplo, cuando el terremoto inspiró al mundo a colaborar, las PYMES ya se estaban reponiendo. Gracias a la relación existente con la población afectada y un interés especial en fomentar una recuperación rápida y duradera, son las primeras en responder ante situaciones críticas. Y se quedan mucho después de que las cámaras de televisión se han ido. Las compañías locales están empezando a reconstruir la diezmada infraestructura energética de la nación, como RePower Haiti, que está ofreciendo contratos de precio fijo de largo plazo para PYMES de energías renovables que reparen la red de transporte de energía eléctrica y creen empleos.
Las PYMES emplean precisamente las prácticas comerciales de las que el mundo tanto habla, pero que tiene dificultades para implementar: sustentabilidad ambiental, derechos humanos y progreso social.
Una PYME de Brasil protege la selva amazónica empleando recolectores de caucho indígenas que usan prácticas tradicionales para producir látex de manera rentable y preservar la selva. Las poblaciones indígenas constituyen solo el 5% de la población mundial, pero casi un tercio de los extremadamente pobres, y suelen vivir cerca de los mayores recursos naturales de nuestro planeta. Este tipo de solución de pequeña empresa, reproducida muchas veces, sería algo muy poderoso. Otras PYMES están resolviendo la crisis mundial de viviendas, ladrillo a ladrillo, revolucionando los derechos de propiedad y promoviendo el avance de la mujer.
Las PYMES ponen a las mujeres a trabajar. Necesitamos muchas más de ellas. Las mujeres empresarias pagan sus créditos más sistemáticamente que los hombres y reinvierten más de sus ganancias en sus negocios. Las mujeres trabajadoras invierten más de sus ingresos - hasta el 90% - en sus familias y su educación, mejoran así su posición y ayudan a la estabilidad económica y social de sus comunidades.
Resolver el rompecabezas financiero de las PYMES es algo especialmente crítico en la actualidad: la economía global se ha visto conmovida, la ayuda exterior es muy escasa y todos estamos cada vez más interconectados. Las pequeñas y medianas empresas están liderando el camino hacia nuestro futuro. Tienen que tener éxito.
Pueden encontrarse muchas más soluciones, estadísticas y recursos comunicándose con Sarah Mintz, 415-939-0028, y aquí:
FUENTE Ashoka's Changemakers
FUENTE Ashoka's Changemakers
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article