Mercado laboral salvadoreño, obstáculo para una economía próspera by ContraPunto Diario Digital
SAN SALVADOR, El Salvador, 13 de mayo de 2016 /PRNewswire/ -- La economía salvadoreña aún refleja los efectos de la crisis financiera que se registró en 2008. La lenta recuperación del empleo y el crecimiento, vislumbran una situación desfavorable para El Salvador.
Uno de los principales problemas que enfrenta el país está en el mercado laboral. Aunque el 93% de la Población Económicamente Activa (PEA), esté empleada, el nivel de subocupación alcanza un 30%; es decir que alrededor de tres personas de cada 10 empleadas, no logran trabajar el mínimo de horas semanales necesarias para ser consideradas ocupadas. En torno a la brecha de género, se registra que el 42% de la PEA son mujeres.
Por otra parte, el empleo se "terciariza", lo que ha desembocado en cifras alarmantes. De 1990 a 2014, en el sector de la agricultura se perdieron casi 50 mil puestos de trabajo, mientras que en el sector financiero y de intermediación – del sector terciario- la ocupación se incrementó en más de medio millones de personas.
Según la última edición de Análisis Socioeconómico de El Salvador, un diagnóstico realizado por Universidad José Simeón Cañas (UCA), al igual que en muchos países de la región, la economía salvadoreña padece de la informalidad que se caracteriza por bajos ingresos y por no tener cobertura de seguridad social. Alrededor del 50% de los ocupados, es decir un poco más de 1.2 millones de personas, en su mayoría mujeres, forman parte del sector informal.
Otro de los problemas que señalan los expertos es la "vulnerabilidad" de los salarios, y calculan que desde la década de los 70, los trabajadores no han recuperado el "poder de compra". La década de los 80, marcada por un conflicto socio político, dejó salarios urbanos con 80% menos en la capacidad de compra, mientras que los agrícolas perdieron el 91%.
Hasta la fecha los ajustes no han sido suficientes para solventar la situación. Entre 2010 y 2016 los salarios mínimos crecieron solo un 2%. Aunque El Salvador se encuentra estudiando la posibilidad de incrementar el salario mínimo, aún no hay consenso sobre qué propuesta es la más viable. Actualmente, es el país con el monto más bajo a nivel de la región.
ContraPunto / http://www.contrapunto.com.sv/
Mayor información:
Juan José Daltón.
[email protected]
http://www.contrapunto.com.sv/
503-2223-0927
(Foto: http://www2.prnewswire.com.br/imgs/pub/2016-05-13/original/3039.jpg)
FUENTE ContraPunto
Related Links
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article