Médicos del Centro Médico Mount Sinaí en New York explican la verdad acerca de los 5 mitos más comunes sobre enfermedades cardíacas en la comunidad latina
Las enfermedades cardíacas son la causa principal de muerte entre los hispanos
NUEVA YORK, 1 de febrero de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Febrero es el Mes Nacional del Corazón, (American Heart Month); la oportunidad para hablar con la comunidad hispana acerca de ataques cardíacos y derrames cerebrales, las dos causas principales de muerte en la comunidad Latina. Según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, una cuarta parte de las muertes en esta población son atribuidas a estas dos causas. Aunque el origen de estas complicaciones en los latinos es similar a las de otros grupos, hemos identificado mitos y creencias dentro de la comunidad Latina que podrían aumentar el riesgo. En homenaje al Mes Nacional del Corazón, hemos preguntado a los expertos del Hospital Monte Sinaí de New York, reconocido mundialmente por medicina cardiovascular y avanzadas tecnologías, su opinión acerca de estos mitos.
Mito # 1 – Sí uno de mis padres tuvo un ataque al corazón, yo sufriré uno también.
Falso. Usted está en mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas si sus padres o hermanos han tenido problemas cardíacos, pero el componente hereditario es uno de los muchos factores de riesgo que puede ser tratado. Según el Dr. José Wiley, cardiólogo y profesor asistente de Medicina y Cardiología del Monte Sinaí, "los principales factores que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas son: presión arterial alta, colesterol alto, Diabetes, obesidad, tabaquismo, inactividad física, estrés y consumo excesivo de alcohol". El Dr. Wiley añade, "algunas modificaciones pueden reducir considerablemente su riesgo de enfermedad cardíaca: trate de bajar el colesterol, siga un plan de alimentación saludable, no fume, haga ejercicio y mantenga un peso saludable".
Mito # 2 - Los ataques cardiacos son más comunes entre los hombres.
Falso. Según la Coalición Nacional para Mujeres con Enfermedades del Corazón, las enfermedades cardíacas son el asesino número uno de las latinas en los EEUU. Las mujeres latinas cuidan del hogar, trabajan tiempo completo, cuidan a la familia y toman muchas de las decisiones. El hecho de tener múltiples ocupaciones a veces impide que las mujeres se cuiden a si mismas como deberían. Según el Dr. Samer Kottiech, cardiólogo y profesor asistente de Medicina y Cardiología del Centro Médico Mount Sinai, "Las mujeres tienen corazones y arterias más pequeñas que un hombre y un ataque al corazón puede producir más daño en ellas que en un hombre". Kottiech concluye, "los síntomas en las mujeres son diferentes a los de los hombres y un ataque al corazón puede ser considerado "leve" o sus síntomas pueden ser malinterpretados por la propia mujer pensando que sufre una gripe, indigestión o exceso de cansancio.
Mito # 3 - Dolor en el pecho y adormecimiento de los brazos son los únicos signos de un ataque al corazón.
Falso. Los síntomas de un ataque al corazón en las mujeres a menudo difieren de los de un hombre. El Dr. Pedro Moreno, cardiólogo y profesor asistente de Medicina y Cardiología del Monte Sinaí, dice, "las mujeres tienen un 50% más de probabilidades de tener un ataque al corazón que los hombres. Al menos dos terceras partes de las mujeres que mueren a causa de ataques al corazón no reportaron síntomas antes". El Dr. Moreno añade, "los hombres experimentan dolor en el pecho durante un ataque al corazón, pero las mujeres padecen otros síntomas más simples, como mareos y falta de aliento". Aunque algunas mujeres también experimentan molestias en el centro del pecho, señales específicas de ataque cardíaco en las mujeres incluyen: dolor en las partes superiores del cuerpo (brazo, espalda, hombros y mandíbula) y otros síntomas menores como falta de aliento, sudor frío, náuseas, indigestión y mareos.
Mito # 4 – Soy joven, no tengo que preocuparme por las enfermedades del corazón a esta edad.
Falso. Si bien un ataque al corazón es menos común en personas menores de 40 años, los ataques cardíacos pueden ocurrir a cualquier edad. La combinación entre factores de riesgo y un estilo de vida poco saludable puede producir un ataque cardíaco a temprana edad. El Dr. Samer Kottiech, cardiólogo y profesor asistente de Medicina y Cardiología del Centro Médico Mount Sinai, dice, "los latinos son la población más joven en EEUU y son afectados desproporcionadamente por obesidad y complicaciones asociadas con enfermedades del corazón. Por ello, es imperativo que los latinos realicen cambios hacia un estilo de vida saludable para una generación más sana". El Dr. Kottiech agregó, "los padres tienen una gran responsabilidad con sus hijos: dar un buen ejemplo y apoyarlos para que vivan una vida saludable".
Mito # 5 - Si tengo diabetes voy a tener un ataque al corazón.
Falso. Si bien es cierto que ser diabético es uno de los factores de riesgo para enfermedades del corazón y más de 1.000.000 de latinos en Nueva York viven con diabetes, la diabetes puede ser controlada y en ocasiones revertida. El Dr. Pedro Moreno, cardiólogo y profesor asistente de Medicina y Cardiología del Mount Sinai, dijo, "los latinos tienen un alto riesgo sobre todo por su dieta, generalmente alta en grasa, una vida sedentaria y una predisposición genética. Modificaciones, tales como: hacer ejercicio (caminar, bailar, subir las escaleras), comer más verduras, arroz integral y frutas con moderación, son los primeros pasos". El Dr. Moreno concluyó, "si usted trabaja para controlar su diabetes con ejercicio, alimentación saludable y el apoyo de su médico, usted ya está previniendo enfermedades del corazón".
Si desea obtener más información llame al Hospital Mount Sinai Tel: 800-MD-SINAI (800-637-4624)
Acerca del Centro Médico Mount Sinaí - El Centro Médico Mount Sinai abarca tanto el Hospital Mount Sinai y La Escuela de Medicina Mount Sinai. Fundada en 1968, La Escuela de Medicina Mount Sinai es una de las pocas escuelas de medicina dentro de un hospital en los Estados Unidos. Cuenta con más de 3.400 facultades en 32 departamentos y 15 institutos. La escuela recibió el Premio Spencer Foreman del 2009 por Servicios Sobresalientes a la Comunidad de la Asociación Americana de Colegios Médicos.
El Hospital Mount Sinai, fundado en 1852 es uno de los más antiguos de la nación, más grande y es uno de los hospitales de voluntarios más respetado. En 2009, El Monte Sinaí fue clasificado entre los 20 mejores hospitales del país. Cerca de 60.000 personas fueron atendidas en el Monte Sinaí como pacientes hospitalizados el año pasado, y aproximadamente 530,000 consultas externas se llevaron a cabo.
Para obtener más información, visite www.mountsinai.org. Siga con nosotros en Twitter @ mountsinainyc
FUENTE Mount Sinai Medical Center
FUENTE Mount Sinai Medical Center
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article