BARCELONA, España, June 5, 2015 /PRNewswire/ --
Más de 7.000 profesionales de casi 100 países participan en la 34 edición del Congreso anual de la Academia Europea de alergia e inmunología clínica (EAACI), que se celebra en Barcelona del 6 al 10 de junio.
(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20140918/706300 )
Polen y cambio climático
El polen es la principal causa de sensibilizaciones a alérgenos exteriores en Europa.[1] Una investigación del Prof. Jeroen Buters, ZAUM-Centro de Alergias y Medio Ambiente, Centro Helmholtz de Múnich/Universidad Técnica de Múnich, ayuda a comprender cómo el cambio climático tiene efectos sobre la duración y distribución de alérgenos de polen de gramíneas y ha abierto una nueva puerta para considerar la aerobiología molecular, además de la cuantificación de granos de polen, para la evaluación de la exposición a los alérgenos en el aire.
Bacterias: ¿ amigas o enemigas?
Algunas bacterias que viven en el cuerpo humano pueden causar infecciones, pero no podríamos vivir sin otras que juegan un papel importante en el funcionamiento del metabolismo o el sistema inmunológico, según el Prof. Liam O'Mahony, Instituto Suizo de Investigación de Alergia y Asma, Universidad de Zúrich (Suiza).
El experto ha explicado que una respuesta inmune saludable a las bacterias implica la activación de células que combaten la infección, pero también se produce la activación de las células reguladoras que modulan la respuesta inmune para que esta no dañe el tejido u órgano. Estas células reguladoras, estimuladas por la exposición a las bacterias, también pueden modular las respuestas inmunes que causan alergias o enfermedades autoinmunes.
Creencias maternas
La psicóloga clínica Audrey Dunn Galvin, unidad de Pediatría y Salud Infantil del University College de Cork (Irlanda), establece que para algunos padres, el hecho de no tratar de forma efectiva la alergia alimentaria está vinculada a creencias o maneras de pensar, más que a la falta de conocimiento.
Un novedoso estudio[2] liderado por el Prof. Gideon Lack, Kings College London, demuestra que la introducción temprana del cacahuete disminuye drásticamente el riesgo de desarrollar una alergia a este alimento en un 70 a 80%.
Nota de prensa completa: https://hkstrategies.egnyte.com/fl/pN1HnM1f9o
1. BUTERS ET AL. Variation of the group 5 grass pollen allergen content of airborne pollen in relation to geographic location and time in season. J. ALLERGY CLIN IMMUNOL 2015
2. LEAP (Learning Early About Peanut allergy). Immune Tolerance Network. Available at http://www.leapstudy.co.uk/
Share this article