Los resultados del análisis combinado de dos ensayos clínicos fase III de Halaven® (eribulina) se publican en Breast Cancer Research and Treatment
HATFIELD, Inglaterra, November 13, 2014 /PRNewswire/ --
Se observa un incremento significativo de la supervivencia en mujeres con cáncer de mama HER2 negativo
Hoy se publican en Breast Cancer Research and Treatment los resultados de un análisis combinado de dos ensayos fase III de Halaven(eribulina) en el que se demuestra que eribulina aumenta la supervivencia global en mujeres con cáncer de mama avanzado, en comparación con el grupo control. Esta mejora de la supervivencia global se observó en mujeres con cáncer de mama con receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) negativo y cáncer de mama triple negativo (CMTN).[1]
"Estos datos combinados muestran el incremento de la supervivencia global con eribulina en los importantes, y a menudo olvidados, subtipos HER2 negativo y triple negativo, que constituyen la mayoría de las pacientes con cáncer de mama avanzado. La quimioterapia sigue siendo la columna vertebral del tratamiento para las mujeres con cáncer de mama metastásico y este análisis confirma que eribulina beneficia a estas mujeres", comenta el Dr. Chris Twelves, catedrático de Farmacología Clínica del Cáncer y Oncología y asesor honorario de Oncología Médica en la Universidad de Leeds y en el Instituto de Oncología St James.
El análisis combinado utilizó los datos de dos estudios fase III de registro realizados en más de 1.864 mujeres: EMBRACE (estudio de cáncer de mama metastásico de Eisai que evalúa el tratamiento de elección del médico frente a eribulina)[2] y el estudio 301.[3] El objetivo del análisis, realizado para cumplir la solicitud inicial de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), era evaluar la supervivencia global en la población general por intención de tratar (ITT) y en los subgrupos específicos de pacientes, previamente tratadas con una antraciclina y un taxano, basados en el estado de los receptores hormonales y del receptor HER2.
En el análisis combinado se comprobó que en la población ITT eribulina aumenta significativamente la supervivencia global frente al control (15,2 frente a 12,8 meses, IR=0,85 [IC 95%, 0,77, 0,95]; p=0,003). Se observó una mejora significativa en la supervivencia global en mujeres con cáncer de mama HER2 negativo (15,2 frente a 12,3 meses, IR=0,82 [IC 95%, 0,72, 0,93]; p=0,002), un subtipo que se estima que representa el 85% de los casos de cáncer de mama.[1],[4]Esta ventaja en la supervivencia global también se observó en personas con CMTN (12,9 frente a 8,2 meses, IR=0,74 [IC 95%, 0,60, 0,92]; p=0,006), pero no en mujeres con cáncer de mama HER2 positivo (13,5 frente a 12,2 meses, IR=0,82 [IC 95%, 0,62, 1,06]; p=0,135).[1] No se observaron diferencias destacables en los datos de tolerabilidad y seguridad previamente mostrados en el estudio EMBRACE (Estudio 305) ni en el Estudio 301.[1]
El 3 de julio de 2014, la Comisión Europea (CE) emitió la Aprobación de la Autorización de Comercialización de Halaven® (eribulina) para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama metastásico (CMM) o localmente avanzado que ha progresado tras al menos un régimen quimioterápico para la enfermedad avanzada. El tratamiento previo debía incluido una antraciclina y un taxano, en el contexto adyuvante o metastásico, a menos que dicho tratamiento no fuese adecuado para las pacientes.[5] Esta decisión se basó en la evidencia clínica obtenida en el estudio EMBRACE (305)[2] y en el Estudio 301.[3]
Eisai se dedica a descubrir, desarrollar y producir tratamientos oncológicos innovadores que puedan marcar la diferencia y mejorar la vida de los pacientes y sus familias. Esta pasión por las personas forma parte de la misión human health care (hhc) de Eisai, que se esfuerza por conocer mejor las necesidades de los pacientes y sus familias para incrementar los beneficios que ofrece la atención sanitaria.
Información para redactores
Halaven® (eribulina)
Eribulina es el primer inhibidor de la dinámica de los microtúbulos de la familia de las halicondrinas y cuenta con un novedoso mecanismo de acción. Estructuralmente, eribulina es una versión simplificada y producida sintéticamente de la halicondrina B, un producto natural obtenido a partir de la esponja marina Halichondria okadai. Se cree que actúa mediante la inhibición de la fase de crecimiento de la dinámica de los microtúbulos, que impide la división celular.
Eribulina está indicada para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama metastásico o localmente avanzado que ha progresado tras al menos un régimen quimioterapéutico para la enfermedad avanzada. La terapia previa debe haber incluido una antraciclina y un taxano, ya sea en un contexto adyuvante o metastásico, a menos que dicho tratamiento no fuese apto para las pacientes.[5]
Datos combinados 305/301[1]
El análisis combinado incluyó datos del estudio EMBRACE (estudio de cáncer de mama metastásico de Eisai que evalúa el tratamiento de elección del médico frente a eribulina), en él participaron mujeres que habían recibido entre 2 y 5 líneas de quimioterapia para la enfermedad avanzada. En este contexto de tercera línea, se asignó aleatoriamente a las mujeres con una proporción 2:1 al tratamiento con eribulina (1,23 mg/m[2] iv los días 1 y 8 cada 21 días) o al tratamiento de elección del médico. El segundo estudio del análisis combinado (estudio 301) incluyó a mujeres que habían recibido de 0 a 2 quimioterapias previas para la enfermedad avanzada; fueron asignadas aleatoriamente con una proporción 1:1 a la administración de eribulina (programa de dosis según EMBRACE) o capecitabina (1,25 g/m[2] oral, dos veces diarias los días 1 a 14 cada 21 días). El objetivo de este análisis combinado era evaluar la supervivencia global en la población general ITT y en subgrupos basados en el estado de los receptores hormonales y del receptor HER2.
Estudio clínico fase III global EMBRACE[2]
EMBRACE (Estudio del cáncer de mama metastásico de Eisai para evaluar el tratamiento de preferencia del médico (TPC) frente a eribulina E7389) fue un estudio global, abierto, aleatorizado, multicéntrico, paralelo, con dos grupos, diseñado para comparar la supervivencia global en pacientes tratadas con eribulina o con el tratamiento de elección del médico (grupo TPC). El TPC se definió como cualquier quimioterapia administrada como agente único, tratamiento hormonal o terapia biológica autorizada para el tratamiento del cáncer, radioterapia o tratamientos paliativos administrados de acuerdo con las prácticas locales. El estudio incluyó a 762 pacientes con cáncer de mama metastásico que habían recibido previamente un mínimo de dos y un máximo de cinco tratamientos quimioterapéuticos previos para la enfermedad avanzada en los que tenía que estar incluido una antraciclina y un taxano. La gran mayoría de las pacientes (96%) del grupo de TPC recibieron quimioterapia.
En toda la población del estudio de fase III EMBRACE, se demostró que, en pacientes con cáncer de mama metastásico pretratadas con antraciclinas y taxanos, eribulina aumentaba la mediana de supervivencia global en 2,7 meses en comparación con el tratamiento de preferencia del médico (13,2 frente a 10,5 meses; IR 0,81; IC 95%: 0,67-0,96; p nominal = 0,014). Un análisis previsto en el protocolo de las pacientes de la región 1 del estudio (Norteamérica/Europa Occidental/Australia) demostró una mejora significativa de la supervivencia con eribulina de 3,0 meses (p = 0,031) en comparación con el tratamiento de elección del médico.
Las reacciones adversas más comunes observadas en las pacientes tratadas con eribulina en el estudio EMBRACE fueron fatiga (astenia), reducción del número de glóbulos blancos (neutropenia), caída del cabello (alopecia), insensibilidad y hormigueo en brazos y piernas (neuropatía periférica), náuseas y estreñimiento. La neuropatía periférica fue el evento adverso que con más frecuencia causó la interrupción del tratamiento con eribulina, que se produjo en menos del 5% de las pacientes que participaron en el estudio EMBRACE. La neutropenia sólo fue determinante de la interrupción del tratamiento en el 0,6% de las pacientes tratadas con eribulina. Lamuerte debida a efectos secundarios graves, las interrupciones del tratamiento y los acontecimientos adversos graves ocurrieron con menor frecuencia en el grupo de eribulina del estudio que en el grupo que recibió el tratamiento de elección del médico (TPC).
Estudio 301 de fase III global[3]
El estudio 301 fue un estudio abierto, aleatorizado, multicéntrico, con dos grupos paralelos, de Halaven (eribulina) frente a capecitabina, en 1.102 mujeres con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico tratadas previamente con antraciclinas y taxanos, como tratamiento (neo)adyuvante o en el contexto d ela enfermedada localmente avanzada o metastásica. Este estudio no estaba incluido en la indicación autorizada para eribulina. Las pacientes del estudio habían recibido un máximo de dos quimioterapias previas para la enfermedad avanzada.
El estudio se inició en 2006 y la última paciente se aleatorizó en 2010. Las pacientes se aleatorizaron para su tratamiento con eribulina 1,23 mg/m[2] (administrada por vía intravenosa de dos a cinco minutos los días 1 y 8, cada 21 días) o capecitabina 2,5 g/m[2] (administrada del día 1 al día 14, cada 21 días, por vía oral y repartida en dos dosis diarias iguales).
El estudio 301 tuvo como doble criterio de valoración principal la supervivencia global (SG) y la supervivencia libre de progresión (SLP). El estudio demostró una tendencia de mejoría de la supervivencia global (SG) con eribulina en comparación con capecitabina, aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa. Las mujeres tratadas con eribulina tuvieron una mediana de SG de 15,9 meses (IR 0,879; 95% IC: 0,770-1,003; p=0,056) frente a 14,5 meses con capecitabina. El estudio no cumplió el criterio de valoración predeterminado de supervivencia libre de progresión (SLP), con 4,1 y 4,2 meses con eribulina y capecitabina, respectivamente (IR 1,079; 95% IC: 0,932-1,250; p=0,305).[1]
Las tasas de supervivencia global a 1, 2 y 3 años de eribulina en comparación con la capecitabina mostraron una mejoría temprana que se mantuvo durante todo el estudio (año 1: 64,4% con eribulina frente a 58,0% con capecitabina (p = 0,035); año 2: 32,8% con eribulina frente a 29,8% con capecitabina (p = 0,324); año 3: 17,8% con eribulina frente a 14,5% con capecitabina (p = 0,175).
A diferencia de los estudios que se realizan actualmente, el estudio 301 incluyó a todo tipo de mujeres independientemente de cuál fuera el nivel de expresión del receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2), el receptor de estrógenos (ER) o el receptor de progesterona (PR). Normalmente se analiza el nivel de expresión de HER2en las pacientes, ya que actualmente existen tratamientos eficaces específicos para pacientes con la mutación HER2. Los pacientes con tumores HER2 positivos generalmente reciben un tratamiento dirigido anti-Her2. En un análisis exploratorio del subconjunto predefinido de mujeres con tumores HER2 negativos (n = 755), la SG fue de 15,9 meses con eribulina en comparación con 13,5 meses con capecitabina (IR 0,838; IC 95%: 0,715-0,983). En la población con tumores HER2 positivos (n = 169), la SG fue de 14,3 meses con eribulina en comparación con 17,1 meses con capecitabina (IR 0,965; IC: 0,688-1,355).
Las reacciones adversas del estudio 301 coincidieron con el perfil conocido de ambos fármacos (véase el texto principal del comunicado de prensa para conocer el desglose completo).
El cáncer de mama metastásico y la proteína HER2
Cada año en Europa se diagnostica cáncer de mama a más de 300.000 mujeres, de las que cerca de una tercera parte presentan con posterioridad metástasis.[6],[7] El cáncer de mama metastásico es un estadio avanzado de la enfermedad que se produce cuando el cáncer se extiende fuera de la mama a otras partes del cuerpo.
HER2 es una proteína presente en la superficie de las células. En el cáncer de mama con HER2 positivo, esta proteína se observa en mayor cantidad (sobreexpresión) en la superficie de las células tumorales que en las células mamarias normales. Esta proteína se puede tratar con terapias dirigidas al HER2, tales como Herceptin, en personas que sobreexpresan HER2, pero no en personas que presentan cáncer de mama con niveles normales de la proteína HER2 (HER2 negativo). En las pacientes con cáncer de mama se comprueba habitualmente la presencia del HER2 para decidir el tratamiento más adecuado. El cáncer de mama triple negativo (CMTN) hace referencia a cualquier cáncer de mama en el que no se detecta la expresión de los genes del receptor de estrógenos, del receptor de progesterona y no hay sobreexpresión del gen HER2.
Eisai en la oncología
Nuestro compromiso de realizar avances significativos en la investigación oncológica a partir de los conocimientos científicos se basa en la capacidad de llevar a cabo investigación preclínica y básica en todo el mundo y desarrollar moléculas de pequeño tamaño, vacunas terapéuticas y agentes de tratamiento biológico y complementario contra el cáncer en múltiples indicaciones.
Acerca de Eisai Co, Ltd.
Eisai Co., Ltd. es una compañía farmacéutica líder en el mundo basada en la investigación y el desarrollo, con sede en Japón. Definimos nuestra misión corporativa como "pensar ante todo en los pacientes y en sus familias y aumentar las ventajas de la atención sanitaria", a lo que llamamos nuestra filosofía de cuidado de la salud humana (hhc). Con más de 10.000 empleados en nuestra red global de instalaciones de I+D, centros de fabricación y filiales de comercialización, trabajamos para hacer realidad nuestra filosofía hhc, ofreciendo productos innovadores en diferentes áreas terapéuticas con grandes necesidades médicas aún por resolver, incluidas la oncología y la neurología.
Como compañía farmacéutica global, nuestra misión se dirige a pacientes de todo el mundo mediante nuestra inversión y participación en iniciativas basadas en sociedades que buscan mejorar el acceso a los medicamentos en los países en desarrollo y emergentes.
Si desea más información sobre Eisai Co., Ltd., visite nuestro sitio web http://www.eisai.com.
Bibliografía
1. Twelves C. et al. Efficacy of eribulin in women with metastatic breast cancer: a pooled analysis of two phase 3 studies. Breast Cancer Research and Treatment http://download.springer.com/static/pdf/801/art%253A10.1007%252Fs10549-014-3144-y.pdf?auth66=1415815948_af5b36d73f889496273a30d2599877d5&ext=.pdf Accessed: November 2014
2. Cortes J, O'Shaughnessy J, Loesch D, et al. Eribulin monotherapy versus treatment of physician's choice in patients with metastatic breast cancer (EMBRACE): a phase 3 open-label randomised study. The Lancet. 2011;377:914-923
3. Kaufman P, Awada A, Twelves C et al. A Phase III, open-label, randomised, multicenter study of eribulin mesylate versus capecitabine in patients with locally advanced or metastatic breast cancer previously treated with anthracyclines and taxanes. Presented at 2012 CTRC-AACR San Antonio Breast Cancer Symposium
4. Twelves C, Cortes J et al. Efficacy of eribulin in patients (pts) with metastatic breast cancer: a pooled analysis by HER2 and ER status. Presented at ASCO 2014. Poster #: 95
5. SPC Halaven (updated June 2014). Available at: http://www.medicines.org.uk/emc/medicine/24382/SPC/Halaven+0.44+mg+ml+solution+for+injection/ Accessed: September 2014
6. World Health Organization. Atlas of Health in Europe. 2003. World Health Organization, Regional Office of Europe, Copenhagen, Denmark.
7. Cancer Research UK. Breast cancer incidence statistics. http://www.cancerresearchuk.org/cancer-info/cancerstats/types/breast/incidence/#world . Accessed: September 2014
Fecha de preparación: noviembre de 2014
Código de trabajo: Halaven-UK0332c
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article