Los pasaportes premium pierden su lustre en un mundo luego de la pandemia
LONDRES, 7 de julio de 2020 /PRNewswire/ -- A medida que ciertas partes del mundo comienzan una apertura cautelosa, el enfoque se dirige hacia el aspecto que tendrán la libertad de viajar y la movilidad global en un mundo luego del Covid-19. La semana pasada la Unión Europea dio a conocer una lista de países a los cuales se les permitiría ingresar en el bloque a partir del 1 de julio en base de criterios de salud y seguridad. Entre los países incluidos estuvieron Australia, Canadá, Japón y Corea del Sur, que tradicionalmente alcanzan altas puntuaciones en el Índice de Pasaportes de Henley — la clasificación original de todos los pasaportes del mundo según el número de destinos al que se puede tener acceso sin necesidad de visa. Sin embargo, en una acción percibida como una punzante reprimenda debido a su deficiente manejo de la pandemia, Estados Unidos es una exclusión notable en la lista de países bienvenidos, al igual que Brasil y Rusia.
Aunque esto no se refleja en la clasificación más reciente, que no considera las prohibiciones de viajar temporales, es esclarecedor tener en cuenta el aspecto actual de la libertad de viajar para los poseedores de pasaportes que en su tiempo gozaron de prestigio. El pasaporte de Estados Unidos por lo general se clasifica entre los 10 primeros, y sus ciudadanos pueden tener acceso a 185 destinos sin necesidad de visa. No obstante, con la prohibición de la Unión Europea actualmente vigente, los estadounidenses tienen aproximadamente el mismo nivel de libertad de viajar que los ciudadanos de Uruguay y de México (que se clasifican en los lugares 28 y 25, respectivamente).
Los ciudadanos rusos, cuyos pasaportes normalmente se clasifican por encima de países como Georgia y Albania (ambos incluidos en la lista de la Unión Europea), han visto la fortaleza de su pasaporte reducirse a una de las más débiles de la región. Y los poseedores de pasaportes brasileños, que en la clasificación más reciente se ubicaron en el puesto 19, actualmente tienen aproximadamente la misma libertad de viajar que los ciudadanos de Paraguay, país que se ubica en la posición número 36.
Sin tomar en cuenta las prohibiciones de viajar actualmente vigentes, Japón continúa manteniendo el puesto número uno en el Índice de Pasaportes de Henley con una puntuación de 191. Singapur permanece en 2º lugar, al tiempo que Alemania y Corea del Sur comparten la tercera posición. Sin embargo, Singapur ha sido excluido de la lista de la Unión Europea y por tanto sus ciudadanos en estos momentos tienen una libertad de viajar mucho menor que la de sus competidores más cercanos en el índice, que se basa en datos exclusivos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
El Dr. Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners e inventor del concepto de índice de pasaportes, señala que esta reciente decisión de la Unión Europea indica que se espera mayor convulsión. "Si se mira al pasaporte de Estados Unidos, por ejemplo, en 2014, se verá que ocupaba el puesto número uno a nivel mundial en nuestro índice, pero los ciudadanos de Estados Unidos actualmente tienen una libertad de viajar mucho menor que la mayoría de los ciudadanos de las naciones ricas e industrializadas e incluso que los de algunas naciones menos desarrolladas, ya que a todos los efectos se les ha bloqueado la entrada en Europa. En los próximos meses, seremos testigos del surgimiento de una nueva jerarquía global en términos de movilidad, que estará liderada por los países que han manejado eficazmente la pandemia y en la que los países con un manejo deficiente de la misma quedarán rezagados".
Los expertos sugieren que es probable que la crisis del Covid-19 haga que la movilidad internacional sea más restringida e impredecible a largo plazo. "Incluso según los países abren sus fronteras, se espera que numerosos gobiernos hagan uso de las preocupaciones epidemiológicas como una justificación para imponer nuevas restricciones en materia de inmigración y prohibiciones de viajar a nacionalidades específicas, las cuales estarán dirigidas principalmente hacia los ciudadanos de países en vías de desarrollo", señala el profesor Dr. Yossi Harpaz, profesor adjunto de Sociología de la Universidad de Tel Aviv. Al observar la reciente decisión de la Unión Europea con respecto a Estados Unidos y otros países, Harpaz dice: "Los pasaportes de naciones tanto en vías de desarrollo como desarrolladas verán, al menos temporalmente, una disminución de su valor. En tales tiempos inciertos, se espera que aumente la demanda mundial por doble ciudadanía y visas para inversores".
El Dr. Juerg Steffen, CEO de Henley & Partners, señala que para los inversores y sus familias, "contar con una segunda ciudadanía o una residencia alternativa representa un activo más precioso que nunca antes, ya que las preocupaciones con respecto a acceso a atención médica de primer nivel, movilidad global y calidad de vida son ahora más apremiantes".
Foto: https://mma.prnewswire.com/media/1200089/Henley_Passport_Index.jpg
Contacto para los medios
Paddy Blewer
Director de Relaciones Públicas del Grupo
[email protected]
FUENTE Henley & Partners
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article