Los países de la UE muestran interés en el sistema de transporte de gas de Ucrania
KIEV, Ucrania, April 18, 2013 /PRNewswire/ --
Polonia, Hungría, Italia, Alemania y otros estados europeos están actualmente negociando el uso de las instalaciones de almacenamiento de gas subterráneas de Ucrania. Esto se anunció por el ministro de Energía y Carbón de Ucrania, Eduard Stavytskyi, en una rueda de prensa en Kiev. Según el ministro, Polonia, por ejemplo, considera utilizar las instalaciones de almacenamiento de gas capaces de controlar los precios en el mercado del gas natural nacional.
Los Estados miembro de la UE mostraron en primer lugar su interés en los almacenes de gas ucranianos en febrero de 2013, ya que su sistema de transporte de gas (GTS) impulsa las instalaciones extensivas de almacenamiento subterráneo, 13 unidades con la capacidad total de más de 31.000 millones de metros cúbicos, dice el zn.ua. Dicha capacidad permite almacenar el volumen de gas suficiente durante los meses de verano, de modo que pueda utilizarse durante situaciones pico en el horario de invierno en Europa.
El 3 de mayo de 2013 en Bruselas, Ucrania y la UE asistirán a una mesa redonda sobre el desarrollo del mercado de gas ucraniano. La mesa redonda estará presidida por el comisionario de Energía de la UE, Günther Oettinger, y el ministro de Energía de Ucrania, Stavytsyi. La invitación para analizar la modernización del GTS ucraniano y el establecimiento del eje de gas de Europa del Este en Ucrania se envió a las principales compañías de gas, incluyendo Gazprom, de Rusia.
Además del apoyo de la UE para la modernización del GTS ucraniano, el bloque de 27 naciones ayuda a Ucrania a diversificar sus suministros de gas. Así, a partir de noviembre de 2012, Ucrania ha estado recibiendo el gas alemán a través de las tuberías polacas. La cantidad de gas importado a través del territorio polaco en noviembre de 2012-abril de 2013 alcanzó los 171 millones de metros cúbicos, dice el un.ua.
Además, en 2013, Ucrania pretende firmar acuerdos sobre el suministro de gas inverso de Alemania a través de los territorios húngaros y eslovacos. El volumen de gas esperado que Ucrania recibirá dentro de dicho acuerdo puede llegar a 7.000 millones de metros cúbicos. Según el ministro Stavytskyi, esto debería influir en el precio actual que Ucrania está pagando por el gas ruso (más de 400 dólares estadounidenses por mil metros cúbicos de gas).
Notablemente, en marzo de 2013, muchas compañías privadas junto con la compañía pública ucraniana Naftogaz comenzaron a suministrar gas natural desde Europa y Rusia a Ucrania. Actualmente, el país de Europa del Este compra la mayor parte de su gas importado de Rusia (los 20.000 millones de metros cúbicos proyectados en 2013, informa Interfax).
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article