PARÍS, 3 de diciembre de 2015 /PRNewswire/ -- Los informes sobre las emisiones de carbono de las mayores compañías del mundo muestran una falta de coherencia, lo cual hace que a los accionistas les resulte casi imposible comparar el rendimiento de una compañía con facilidad y precisión respecto a otra, de acuerdo con la edición de 2015 de la Encuesta de Reportes de Responsabilidad Corporativa de KPMG.
Los expertos de las compañías miembro de KPMG analizaron la información sobre las emisiones de carbono publicada por las 250 mayores compañías del mundo en los informes anuales de responsabilidad financiera y corporativa. Al hacerlo descubrieron que, a pesar de que 4 de cada 5 compañías aluden a la cuestión del carbono en estos informes, el tipo y la calidad de la información publicada varía enormemente.
Por ejemplo, solo la mitad de informes corporativos del G250 (el 53%) incluyen sus objetivos de reducción de carbono y, de ellos, dos terceras partes no proporcionan las bases sobre las que se apoya la selección de tales objetivos.
El tipo de emisiones recogido en los informes varía de forma considerable: mientras que la mayoría de compañías que realizaron estos informes indicaron las emisiones de sus propias operaciones (el 84%) y de la energía adquirida (el 79%), solo la mitad (el 50%) recogieron en el informe las emisiones generadas por sus propias cadenas de suministro. Incluso una menor parte de ellas, menos de una de cada diez (el 7%) incluye información sobre las emisiones generadas por la utilización y la eliminación de sus productos y servicios.
Algo más de la mitad (el 51%) de las compañías que analizaron las emisiones de carbono en sus informes recomiendan a los lectores que consulten información detallada en otras fuentes, como la base de datos de CDP para los inversores, mientras que la otra mitad no lo hace.
Wim Bartels, un socio de KPMG en los Países Bajos y director global de generación de informes de sostenibilidad y seguridad, es el principal autor de la encuesta de KPMG. Él mismo afirmó:
"Todos los accionistas deberían tener la posibilidad de acceder a información comparable y de calidad sobre el rendimiento en términos de emisiones de carbono de una compañía de forma rápida y fácil a partir de los informes anuales de responsabilidad financiera y corporativa. Pero esto no es así a día de hoy.
Por ello, hay una necesidad clara de mejorar, y las directrices internacionales para los informes sobre las emisiones de carbono podrían ayudar a afrontar el problema. No se debería dejar a las compañías sin apoyo a la hora de decidir cómo hacerlo, sino que las instituciones relacionadas con la industria, los organismos reguladores, los entes normalizadores, los inversores y otras partes juegan un papel fundamental en este sentido".
El estudio de KPMG sigue una propuesta reciente dirigida al G20 realizada por el Consejo de Estabilidad Financiera a través de un grupo de trabajo que tiene como objetivo promover el análisis coherente sobre temas relacionados con el clima para que las compañías puedan ayudar a prestamistas, aseguradoras, inversores y otros grupos de interés a entender los riesgos materiales.1 La Climate Standards Disclosure Board o junta de divulgación de estándares climáticos (CDSB, por sus siglas en inglés) también ha presentado un marco de trabajo voluntario enfocado a ayudar a las compañías a incluir la información sobre el clima relevante para el inversor a través del sistema de elaboración de informes financieros corriente de las mismas.2
El estudio de KPMG incluye directrices sobre datos, objetivos y comunicaciones que las compañías miembro de KPMG consideran que deben seguir las empresas a la hora de publicar información sobre emisiones de carbono en sus informes anuales de responsabilidad financiera y corporativa.
Los investigadores de KPMG idearon una metodología de puntuación a partir de dichas directrices con las que evalúan la calidad de los informes de cada una de las 250 compañías de mayor tamaño. Entre las averiguaciones más relevantes, están:
- 1 de cada 5 de las mayores compañías pertenecientes a sectores con elevadas emisiones de carbono, como la minería, la construcción o el químico, no incluyen datos sobre sus emisiones de carbono en sus informes anuales de responsabilidad financiera y corporativa.
- Las empresas europeas presentan una mayor calidad de informes que otras compañías en todo el mundo.
- Las compañías del sector del transporte y el ocio producen los informes de mayor calidad, mientras que las del petróleo y el gas generan los de más baja calidad.
- Solo la mitad de las compañías que ofrece datos sobre sus emisiones de carbono en sus informes anuales de responsabilidad financiera y corporativa explican los beneficios que genera la reducción de las mismas para su negocio.
Tendencias globales en la generación de informes de responsabilidad corporativa
La Encuesta de Reportes de Responsabilidad Corporativa de KPMG incluye una visión de las tendencias globales en la inclusión de datos sobre las emisiones de carbono a partir de un análisis de informes de 4.500 compañías de 45 países.
Esta muestra que la tasa de informes con información sobre emisiones de carbono es actualmente mayor en la región Asia-Pacífico que en Europa o América (el 79% de las compañías de Asia-Pacífico incluyen datos sobre emisiones de carbono en sus informes).
Las tasas más altas de informes con datos sobre emisiones de carbono las presentan las economías emergentes como India, Indonesia, Malasia y Sudáfrica. Estas tasas más elevadas se explican con frecuencia por una mayor presión normativa, ya sea por parte de los gobiernos o de la bolsa.
La investigación también muestra que hoy en día incluir información sobre las emisiones de carbono en los informes financieros anuales resulta una práctica común de la industria, con más de la mitad de las empresas (un 56%) de las 4.500 que participaron en este estudio.
Acerca del informe
Esta es la 9ª edición de la Encuesta de Reportes de Responsabilidad Corporativa de KPMG, habiendo sido publicada por primera vez en 1993. La investigación la llevan a cabo profesionales de compañías miembro de KPMG y se basa en la información disponible para el público que comparten las compañías a través de sus informes de responsabilidad corporativa, informes financieros anuales y sitios web.
En la edición de 2015, la muestra de las 250 mayores compañías del mundo se seleccionó a partir de la lista Fortune 500 de 2014.3 Las tendencias globales en la generación de informes de emisiones de carbono se basan en un estudio de informes de las principales 100 compañías por ingresos de cada uno de los 45 países.
Para obtener más información y descargar una copia del informe, visite www.kpmg.com/crreporting
ACERCA DE KPMG INTERNATIONAL
KPMG es una red internacional de compañías profesionales que proporcionan servicios de auditoría, servicios fiscales y de consultoría. Tiene operaciones en 155 países y más de 162.000 colaboradores que trabajan en compañías miembro de todo el mundo. Las compañías miembro independientes de la red KPMG están afiliadas a KPMG International Cooperative ("KPMG International"), una entidad de origen suizo. Cada compañía miembro de KPMG es una entidad legalmente independiente e individual recogida como tal.
1 Fuente: http://www.financialstabilityboard.org/wp-content/uploads/Disclosure-task-force-on-climate-related-risks.pdf Recuperado el 17 de noviembre de 2015
2 http://www.cdsb.net/what-we-do/reporting-frameworks/climate-change Recuperado el 19 de noviembre de 2015
3 http://fortune.com/global500/2014/
Para obtener más información: Mark McKenzie, Centro Internacional de Excelencia de Cambio Climático y Sostenibilidad de KPMG International, +31 6 4676 1884 (celular), [email protected]; Ellie Austin, Centro Internacional de Excelencia de Cambio Climático y Sostenibilidad de KPMG International, +44 7789 942159 (celular), [email protected]
FUENTE KPMG International
Share this article