Los escenarios futuros de la energía: Shell avizora una 'Zona de incertidumbre
LONDRES, 14 de febrero de 2011 /PRNewswire/ -- En el día de hoy, Shell publicó Señales y Tendencias – un informe sobre los futuros escenarios de la energía que ofrece un conocimiento más profundo de los desarrollos globales y del suministro, el uso y las necesidades de energía en el ámbito mundial. Nos ayuda a tomar decisiones cruciales en tiempos de incertidumbre, en la medida en que nos enfrentamos a severas cuestiones energéticas y medioambientales.
Señales y Tendencias – actualiza nuestra perspectiva, al tomar en consideración el impacto de la crisis económica y financiera global. A lo largo de las próximas cuatro décadas, el sistema de energía mundial presenciará profundos desarrollos. Una intensa colaboración entre la sociedad civil y los sectores públicos y privados resulta vital si deseamos hacer frente a los desafíos económicos, energéticos y medioambientales. Las asociaciones deben basarse en la realidad comercial, pero los desarrollos energéticos y medioambientales tienen que acelerar en la dirección correcta. Debemos ampliar y profundizar el debate en toda la industria, independientemente de las fronteras geográficas.
En resumen:
1. Consideramos que el mundo está ingresando en una era de transiciones volátiles y ciclos económicos intensos. La recesión interrumpió el boom de los precios del petróleo y las materias primas, pero esa tendencia puede volver a presentarse. Las naciones emergentes, como China e India, están pasando por una etapa de desarrollo intensivo y un mercado exigido continuará haciendo presión sobre los precios y generará volatilidad. Las mejoras en la elaboración de políticas y los fuertes aumentos en la productividad han ayudado a las economías a crecer sin inflación durante las últimas dos décadas. No creemos que el efecto moderador de esta combinación de buenas políticas, buenas prácticas y buena suerte, continúe en el futuro.
2. Estamos presenciando un profundo cambio en el uso de la energía. Los países en desarrollo, incluyendo los gigantes como China e India, están ingresando a su fase más intensiva de consumo de energía como consecuencia del crecimiento económico que se traduce en mayor industrialización, urbanización, infraestructura edilicia y aumento en el uso del transporte. Las presiones de la demanda estimularán una mayor eficiencia en el uso de la energía y la utilización de suministros alternativos – pero esto solo podría no ser suficiente para aliviar completamente las tensiones de una creciente demanda. La demanda subyacente de energía para 2050 podría triplicar su nivel de 2000 si las economías emergentes siguen los patrones históricos de desarrollo.
3. A grandes pinceladas, a lo largo de este período, la innovación natural y la competencia podrían estimular mejoras en la eficiencia energética para moderar la demanda subyacente en alrededor de un 20%. Las tasas normales de crecimiento del suministro – tomando en consideración las realidades tecnológicas, geológicas, competitivas, financieras y políticas – desde luego podrían incrementar la producción de energía en alrededor de un 50%. Pero esto todavía deja una brecha entre la oferta y la demanda de aproximadamente 400 EJ/a – el tamaño del conjunto de la industria en 2000. Esta brecha – esta zona de incertidumbre – tendrá que ser cubierta por alguna combinación de extraordinaria moderación en la demanda y una extraordinaria aceleración de la producción.
4. La oferta se esforzará por mantener el ritmo de la demanda. Para finales de la próxima década, el crecimiento en la producción de petróleo y gas de fácil acceso no igualará la tasa proyectada de crecimiento en la demanda. A pesar de que en muchas partes del mundo existen abundantes yacimientos de carbón, las dificultades de transporte y la degradación medioambiental en definitiva ponen límites a su crecimiento. Mientras tanto, las fuentes alternativas de energía, tales como los biocombustibles, podrían transformarse en una parte mucho más significativa de la combinación de energías – pero no hay una "bala de plata" que resuelva completamente las tensiones entre la oferta y la demanda.
5. El desarrollo urbano inteligente, el impulso de una política sostenida y la innovación comercial y tecnológica pueden, en conjunto, resultar en una moderación parcial de la demanda. Pero lo mismo pueden hacer los shocks de precios, las políticas instintivas y las aspiraciones frustradas. Los cronogramas son un factor clave. Los edificios, la infraestructura y las plantas de energía duran varias décadas. El stock de vehículos puede durar veinte años. Las nuevas tecnologías energéticas deben ser demostradas a escala comercial y se requieren treinta años de crecimiento sostenido de dos dígitos para desarrollar la capacidad industrial y crecer lo suficiente como para que representen entre el 1 y 2% del sistema energético. Las políticas que se adopten en los próximos cinco años darán forma a las inversiones para los siguientes diez años, lo cual pinta a grandes rasgos el panorama mundial de la energía con miras a 2050.
6. La crisis económica global ha coincidido con un traslado del poder geopolítico y económico desde occidente a oriente. Este cambio decisivo está transformando el sistema económico y político. El cambio es gradual, pero sus consecuencias potenciales son profundas. La crisis económica en el oeste podría acelerar esta tendencia. Las futuras generaciones podrían ver a 2008 como el punto de inflexión. El mundo enfrenta un período de políticas globales inciertas. Las fallas estratégicas están asomando. Los poderes emergentes están defendiendo en forma creciente y segura lo que consideran son sus intereses nacionales. Esto a su vez socava los mecanismos globales para asegurar la seguridad colectiva.
7. Las presiones medioambientales están creciendo. Aún si fuera posible para los combustibles fósiles mantener la actual proporción en la combinación de energías y responder al aumento en la demanda, las emisiones de CO2 se ubicarían en un nivel que podría amenazar severamente el bienestar humano. Aún con la moderación en el uso de los combustibles fósiles y una gestión efectiva de las emisiones de CO2, las perspectivas continúan siendo desafiantes. Permanecer con niveles deseables de concentración de CO2 en la atmósfera será algo cada vez más difícil.
El informe completo se puede descargar desde el sitio Web global de Shell:
http://www.shell.com/home/content/aboutshell/our_strategy/shell_global_scenarios/signals_signposts
Notas a los editores
Royal Dutch Shell plc
Royal Dutch Shell plc está incorporada en Inglaterra y Gales, tiene su sede central en La Haya y cotiza en las bolsas de Londres, Ámsterdam y Nueva York. Las compañías Shell operan en más de 100 países y territorios, con negocios que incluyen la exploración y producción de gas y petróleo; la producción y el marketing de gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés) y de gas a líquido (GLT, por sus siglas en inglés); la fabricación, el marketing y el envío de productos y sustancias químicas derivadas del petróleo y los proyectos de energías renovables. Si desea más información, visite www.shell.com
Declaración cautelar
Las compañías en las cuales Royal Dutch Shell plc posee inversiones directas e indirectas son entidades independientes. En esta publicación se utilizan ocasionalmente las expresiones "Shell", "Shell group" y "Royal Dutch Shell" por conveniencia cuando se hace referencia a Royal Dutch Shell plc y sus subsidiarias en general. Del mismo modo, también se utilizan las palabras "nosotros", "nos" y "nuestros" para hacer referencia a subsidiarias en general o a quienes trabajan para ellas. Estas expresiones también se utilizan cuando la identificación de la compañía o compañías en particular no tiene ningún propósito útil. Las expresiones "subsidiarias", "subsidiarias de Shell" y "compañías de Shell" se usan en esta publicación para hace referencia a las compañías en las cuales Royal Dutch Shell tiene un control directo o indirecto, disponiendo de una mayoría en el derecho a voto o en el derecho a ejercitar una influencia de contralor. Las compañías en las cuales Shell posee una influencia significativa pero no el control se mencionan como "compañías asociadas" o "asociados" y las compañías en las que Shell dispone de control conjunto se mencionan como "entidades controladas conjuntamente". En esta publicación, los asociados y las entidades controladas conjuntamente también aparecen como "inversiones contabilizadas por el método de la participación". El término "Interés de Shell" se utiliza por conveniencia para indicar el interés de propiedad directa y/o indirecta (por ejemplo, mediante la participación accionarial del 24% en Woodside Petroleum Ltd.) por parte de Shell en un proyecto comercial, asociación o compañía, después de la exclusión de todos los intereses de terceros.
Esta publicación incluye declaraciones estimativas relativas a las condiciones financieras, los resultados de operaciones y los negocios de Royal Dutch Shell. Todas las declaraciones, con excepción de aquellas de naturaleza histórica son, o pueden considerarse que son, declaraciones estimativas. Las declaraciones estimativas son declaraciones de expectativas de futuro basadas en las expectativas actuales de la dirección y en supuestos que implican incertidumbres y riesgos conocidos y desconocidos que pudieran hacer que los resultados, el comportamiento o los eventos reales difieran materialmente de aquellos expresados o implícitos en estas declaraciones. Las declaraciones estimativas incluyen, entre otras cosas, declaraciones relativas a la exposición potencial de Royal Dutch Shell a los riesgos del mercado y declaraciones que expresan las expectativas de la dirección, así como sus creencias, estimaciones, pronósticos, proyecciones y supuestos. Estas declaraciones estimativas se identifican mediante el uso de términos y frases del tipo "anticipa", "cree", "podría", "estima", "espera", "pretende", "posiblemente", "planifica", "objetivos", "perspectiva", "probablemente", "proyecta", "desea", "procura", "meta", "riesgos", "objetivos", "debería" y términos y frases similares. Existe una serie de factores que podrían afectar las operaciones futuras de Royal Dutch Shell y podrían hacer que los resultados fuesen materialmente diferentes a los indicados en las declaraciones estimativas incluidas en esta publicación, incluidos (pero sin limitarse a): (a) fluctuaciones en el precio del crudo y el gas natural; (b) cambios en la demanda de los productos de Shell; (c) fluctuaciones monetarias; (d) resultados de la perforación y producción; (e) cálculos de las reservas; (f) pérdida de cuota de mercado y competencia industrial; (g) riesgos medioambientales y físicos; (h) riesgos asociados a la identificación de la adecuada adquisición de propiedades y objetivos, y la negociación y ejecución satisfactorias de dichas transacciones; (i) riesgo de realizar negocios en países en desarrollo y países sometidos a sanciones internacionales; (j) desarrollos legislativos, fiscales y regulatorios, incluidos las medidas regulatorias que aborden el cambio climático; (k) condiciones económicas y de mercado en diversos países y regiones; (l) riesgos políticos, incluidos los riesgos de expropiación y re-negociación de los términos de contratos con entidades públicas, retrasos o avances en la aprobación de proyectos y demoras en el reembolso de costes compartidos; y (m) cambios en las condiciones de comercialización. Todas las declaraciones estimativas que figuran en esta publicación quedan expresamente cualificadas en su totalidad por las declaraciones cautelares contenidas o referidas en esta sección. Los lectores no deben depositar una confianza indebida en las declaraciones estimativas. Existen factores adicionales que podrían afectar los resultados futuros y que se incluyen en el Formulario 20-F del Informe Anual de Royal Dutch Shell para el año que finalizó el 31 de diciembre de 2009 (disponible en http://www.shell.com/investor y http://www.sec.gov – abre en ventana nueva). El lector también debe tener en cuenta estos factores. Cada declaración estimativa corresponde únicamente a la fecha de esta publicación, 14 de febrero de 2011. Ni Royal Dutch Shell ni ninguna de sus subsidiarias asumen obligación alguna respecto a la actualización o revisión pública de alguna declaración estimativa como resultado de informaciones nuevas, eventos futuros u otra información. A la luz de estos riesgos, los resultados podrían diferir materialmente de aquellos declarados, implícitos o inferidos de las declaraciones estimativas contenidas en esta publicación.
La Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de los Estados Unidos permite que las compañías de petróleo y gas, en sus presentaciones ante la SEC, divulguen solamente las reservas comprobadas que una compañía haya demostrado, mediante la producción real o pruebas concluyentes de formación, que sean económica y legalmente producibles bajo las condiciones económicas y operativas existentes. En esta publicación podríamos haber empleado determinados términos que la normativa general de la SEC prohíbe estrictamente incluir en las presentaciones ante el mencionado organismo. Se exhorta a los inversores de Estados Unidos a considerar detenidamente la información divulgada en nuestro Formulario 20-F, Archivo Nº 1-32575, disponible en el sitio Web de la SEC: http://www.sec.gov – abre en ventana nueva. También puede obtener estos formularios directamente en la SEC, llamando al 1-800-SEC-0330.
FUENTE: Royal Dutch Shell plc
FUENTE Royal Dutch Shell plc
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article