Los datos del estudio prospectivo de código abierto de cinco años presentados en el 12º Congreso de la Organización Europea de Crohn y Colitis (ECCO) ofrecen información sobre el uso a largo plazo de vedolizumab en pacientes adultos con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa de moderada a severamente activa
Los datos post-hoc de GEMINI I también presentados en ECCO apoyan aún más un beneficio favorable: el perfil de riesgo del vedolizumab como una opción de tratamiento para pacientes adultos con colitis ulcerosa de moderada a severamente activa para mantener una remisión sostenida
OSAKA, Japón, 20 de febrero de 2017 /PRNewswire/ -- Takeda Pharmaceutical Company Limited [TSE: 4502], ("Takeda") anunció hoy que se presentaron los resultados interinos del estudio en curso de código abierto GEMINI de seguridad a largo plazo (LTS) durante el 12º Congreso de la Organización Europea de Crohn y Colitis (ECCO) en Barcelona, España, del 15 al 18 de febrero de 2017. Los datos presentados de dos análisis interinos de cinco años de la eficacia y la seguridad en pacientes con colitis ulcerosa (CU) de moderada a severamente activa y enfermedad de Crohn (EC) indicaron que el tratamiento a largo plazo con vedolizumab en respondientes se asoció con una remisión y una respuesta clínica a largo plazo, además de mejoramientos en la calidad de vida relacionada con la salud (HRQL por sus siglas en inglés) en pacientes en un período de cinco años.
El estudio LTS es un estudio prospectivo de código abierto en curso que investiga la seguridad a largo plazo del vedolizumab en la enfermedad inflamatoria intestinal (IBD) de moderada a severamente activa. Ciento cuarenta y seis pacientes con EC se inscribieron en GEMINI II y 154 pacientes con CU se inscribieron en GEMINI I. Este análisis interino reporta la eficacia clínica evaluada en cinco años. Cincuenta y ocho pacientes con EC y 54 pacientes con CU habían descontinuado la terapia antes del cese de los datos (11 [19%] y 19 [35%] pacientes descontinuando respectivamente, debido a falta de beneficios). Veintisiete pacientes con EC y 37 pacientes con CU no habían llegado al momento de la evaluación de cinco años en el estudio. Sesenta y un pacientes con EC y 63 pacientes con CU fueron evaluados en el análisis. Los pacientes con CD fueron evaluados por respuesta clínica (disminución en el Índice Harvey–Bradshaw [HBI] de ≥3 puntos desde la línea de base [BL]). La remisión clínica se definió como HBI ≤4. Los pacientes con CU fueron evaluados por respuesta clínica (disminución en la escala Mayo parcial [PMS] de ≥2 puntos y un cambio de ≥25% de BL, con una disminución acompañante en la subpuntuación de sangrado rectal de ≥1 punto del BL o subpuntuación absoluta de sangrado rectal de ≤1 punto). La remisión clínica se definió como PMS de ≤2 sin subpuntuación individual >1. Este análisis interino mostró que de los 63 pacientes observados con CU de moderada a severamente activa, el 98% experimentó respuesta clínica, y el 90% estuvo en remisión clínica después de cinco años de tratamiento continuo con vedolizumab. En los 61 pacientes observados con EC de moderada a severamente activa, el 95% experimentó respuesta clínica y el 89% estuvo en remisión clínica después de cinco años de tratamiento continuo con vedolizumab. El uso de vedolizumab a largo plazo también se asoció a mejoramientos en la HRQL, que se midió por el Cuestionario IBD (IBDQ) y la escala analógica visual de Euro Calidad de Vida-5D (EQ-5D VAS). El perfil de seguridad fue congruente con el observado anteriormente en un análisis interino de tres años del estudio LTS en pacientes con CU y EC de moderada a severamente activas.
"Estos recientes resultados subrayan el coherente perfil de seguridad y la eficacia del vedolizumab como una opción de tratamiento a largo plazo para adultos con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa de moderada a severamente activa", dijo la profesora y doctora Severine Vermeire, de los Hospitales de la Universidad de Lovaina, Bélgica. "Es alentador que los datos sigan mostrando el beneficio potencial del uso del vedolizumab para personas afectadas por una de estas dos enfermedades crónicas".
Datos adicionales de un análisis post-hoc de GEMINI I reportaron que el vedolizumab (n=620) fue considerablemente más eficaz que el placebo (n=149) en lograr una remisión sostenida, definida como remisión clínica (PMS ≤2 puntos sin subpuntuación individual >1 punto) y una subpuntuación de sangrado rectal igual a 0 en las semanas 26, 38 y 52, en pacientes con CU de moderada a severamente activa que lograron la remisión en la semana 14. El análisis incluyó a pacientes inscritos en GEMINI I, que respondieron a dos dosis de inducción de vedolizumab y tuvieron 46 semanas de terapia de mantenimiento con placebo o con vedolizumab. El tratamiento de mantenimiento con vedolizumab dio lugar a que un 60% de los pacientes alcanzaran una remisión clínica de la semana 14 a la semana 52, en comparación con el 37% de los que se sometieron al período de lavado con placebo.
Los resultados de datos del mundo real son un suplemento importante a los estudios controlados aleatorizados cuando se evalúan la seguridad y la eficacia clínica del vedolizumab en pacientes con EC y CU de moderada a severamente activa. En una revisión sistemática y un meta-análisis, se revisaron publicaciones y extractos de conferencias indexados en MEDLINE, Cochrane y Embase (n ≥10) del 1 de mayo de 2014 al 31 de octubre de 2016 para ver estudios sobre la eficacia en el mundo real del vedolizumab. Se identificó un total de 98 estudios con 20 cohortes en resultados de respuesta y remisión en 1.714 pacientes (CU: 703; EC: 1.010) en un período de tratamiento de un año. La mayoría de los pacientes con vedolizumab (≥71%) tuvieron una exposición anterior a terapia de factor de necrosis antitumoral (TNF) ≥1. Las medidas de los resultados abarcaron PMS, Índice de Actividad Clínica de Colitis Simple, HBI, Índice de Actividad de la Enfermedad de Crohn y Evaluación Global de Médico. La respuesta clínica combinada del mundo real y las tasas de remisión y datos de seguridad apoyaron un beneficio favorable: perfil de riesgo del vedolizumab en pacientes con CU y EC.
Takeda está comprometida con el estudio en curso del vedolizumab para EC y CU de moderada a severamente activa, con el objetivo de seguir apoyando a las comunidades de pacientes y profesionales. Un total de seis presentaciones orales y 15 presentaciones de afiches se hicieron en el 12º Congreso de ECCO, incluidos datos de seguridad en el mundo real y vigilancia de adicional de post-comercialización, demostrando más aún un perfil de seguridad coherente del tratamiento con vedolizumab a largo plazo en pacientes que viven con EC y CU de moderada a severamente activa.
Acerca de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn
La colitis ulcerosa (CU) y la enfermedad de Crohn (EC) se caracterizan por la inflamación del tracto gastrointestinal. La CU afecta al intestino grueso únicamente, incluidos el colon y el recto. Entre los síntomas más comunes de la colitis ulcerosa se incluyen la molestia abdominal y la presencia de sangre o pus en la diarrea. La enfermedad de Crohn puede afectar al tracto digestivo y, entre los síntomas comunes, se pueden incluir el dolor abdominal, la diarrea, la hemorragia rectal, la pérdida de peso y la fiebre. No existe una causa conocida de la colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, pero muchos investigadores creen que las interacciones entre los genes, el sistema inmunitario del organismo y los factores ambientales podrían ser una causa. El objetivo de los tratamientos contra la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn es inducir y mantener la remisión o lograr períodos amplios de tiempo en los que los pacientes no experimenten síntomas.
Los síntomas más comunes de la CU son malestar abdominal y sangre o pus en la diarrea. La EC puede afectar cualquier parte del tracto digestivo y sus síntomas comunes son dolor abdominal, diarrea, sangrado rectal, pérdida de peso y fiebre. No hay una causa conocida para la CU o la EC, aunque muchos investigadores creen que la interacción entre los genes, el sistema inmunológico del cuerpo y factores ambientales podrían ser una causa. El objetivo de los tratamientos contra la CU y la EC es inducir y mantener la remisión, o lograr períodos de tiempo extendidos en que los pacientes no experimenten síntomas.
Acerca de Entyvio (vedolizumab)
El vedolizumab, desarrollado para el tratamiento de la CU y la EC, es un anticuerpo monoclonal humanizado diseñado para antagonizar específicamente la integrina alfa4beta7, que inhibe la unión de la alfa4beta7 a la molécula de adhesión celular de la mucosa intestinal adresina 1 (MAdCAM-1) y fibronectina, pero no a la molécula de adhesión celular vascular 1 (VCAM-1). MAdCAM-1 se expresa preferiblemente en vasos sanguíneos y nodos linfáticos del tracto gastrointestinal. La integrina alfa4beta7 se expresa en un subgrupo de glóbulos blancos circulantes. Se ha demostrado que estos glóbulos tienen un papel en la moderación del proceso inflamatorio en la CU y la EC. Al inhibir alfa4beta7, el vedolizumab puede limitar la capacidad de ciertos glóbulos blancos de infiltrar tejidos intestinales.
Indicaciones terapéuticas
Colitis ulcerosa
El vedolizumab está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con colitis ulcerosa de moderada a severamente activa que han tenido una respuesta inadecuada, perdieron la respuesta o tuvieron intolerancia a la terapia convencional o a un antagonista de factor-alfa de necrosis tumoral (TNFα).
Enfermedad de Crohn
El vedolizumab está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad de Crohn de moderada a severamente activa que han tenido una respuesta inadecuada, perdieron la respuesta o tuvieron intolerancia a la terapia convencional o a un antagonista de factor-alfa de necrosis tumoral (TNFα).
Información importante de seguridad
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la sustancia activa o a cualquiera de los excipientes.
Avisos especiales y precauciones especiales para su uso
El vedolizumab debe ser administrado por un profesional de la atención médica preparado para controlar reacciones de hipersensibilidad, entre ellas la anafilaxis, si ocurren. Debe contarse con medidas apropiadas de vigilancia y apoyo médico para su uso inmediato cuando se administra el vedolizumab. Observe a los pacientes durante la infusión y hasta que la infusión esté completa.
Reacciones relacionadas con la infusión
En estudios clínicos, se han informado reacciones relacionadas con la infusión (IRR por sus siglas en inglés) y la hipersensibilidad, la mayoría de suaves a moderadas en severidad. Si ocurre una IRR severa, una reacción anafiláctica u otra reacción severa, se debe descontinuar inmediatamente la administración de vedolizumab e iniciar el tratamiento apropiado (por ejemplo, epinefrina y antihistamínicos). Si ocurre una IRR de suave a moderada, la velocidad de infusión puede disminuir o interrumpirse e iniciar el tratamiento apropiado (por ejemplo, epinefrina y antihistamínicos). Una vez que la IRR suave o moderada cede, continúe la infusión. Los médicos deben considerar un pre-tratamiento (por ejemplo, con antihistamínico, hidrocortisona y/o paracetamol) antes de la siguiente infusión para pacientes con un historial de IRR de suave a moderada al vedolizumab, con el fin de minimizar sus riesgos.
Infecciones
El vedolizumab es un antagonista de la integrina selectivo a nivel intestinal sin una actividad inmunosupresora sistémica identificada. Los médicos deben estar alerta ante el posible incremento del riesgo de infecciones oportunistas o de infecciones para las cuales el intestino es una barrera defensiva. No se debe iniciar un tratamiento con vedolizumab en pacientes con infecciones activas y severas como tuberculosis, sepsis, citomegalovirus, listeriosis e infecciones oportunistas hasta que las infecciones estén controladas, y los médicos deben considerar una interrupción del tratamiento en pacientes que desarrollen una infección severa estando en tratamiento crónico con vedolizumab. Debe ejercerse cautela cuando se considera el uso del vedolizumab en pacientes con una infección crónica severa controlada o un historial de infecciones severas recurrentes. Se debe vigilar a los pacientes por si tienen una infección antes, durante y después del tratamiento. Antes de empezar el tratamiento con vedolizumab, se puede considerar un examen de tuberculosis según la práctica local. Algunos antagonistas de la integrina y algunos agentes inmunosupresores sistémicos se han asociado con leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP), que es una infección oportunista rara y a menudo mortal, causada por el virus de John Cunningham (JC). Al unirse a la integrina α4β7 expresada en linfocitos de migración intestinal, el vedolizumab ejerce un efecto inmunosupresor en el intestino. Aunque no se advirtió ningún efecto inmunosupresor sistémico en sujetos sanos, los efectos en la función sistémica del sistema inmunológico en pacientes con enfermedad intestinal inflamatoria no se conocen. No se informaron casos de LMP en estudios clínicos del vedolizumab; sin embargo, los profesionales de la salud deben vigilar a los pacientes que reciben vedolizumab para detectar una nueva aparición o empeoramiento de señales y síntomas neurológicos, y considerar un referido neurológico si ocurren. Si se sospecha que hay LMP, se debe suspender el tratamiento con vedolizumab; si se confirma, el tratamiento debe descontinuarse permanentemente. Las señales y los síntomas típicos asociados con la LMP son diversos, progresan en días o semanas, y abarcan una debilidad progresiva en un lado del cuerpo, torpeza en las extremidades, molestia en la visión, y cambios en el pensamiento, la memoria y la orientación que causan confusión y cambios de la personalidad. La progresión de los déficit suele causar la muerte o una grave discapacidad en semanas o meses.
Malignidades
El riesgo de malignidad se incrementa en pacientes con colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Los productos medicinales inmunomoduladores pueden aumentar el riesgo de malignidad.
Uso anterior y concurrente de productos biológicos
No hay datos disponibles de pruebas clínicas con vedolizumab para pacientes tratados anteriormente con natalizumab. Debe ejercerse cautela al considerar el uso de vedolizumab en estos pacientes. No hay datos disponibles de pruebas clínicas para el uso concomitante de vedolizumab con inmunosupresores biológicos. Por lo tanto, no se recomienda el uso de vedolizumab en dichos pacientes.
Vacunas
Antes de iniciar el tratamiento con vedolizumab, todos los pacientes deben ponerse al día con todas las inmunizaciones recomendadas. Los pacientes que reciben vedolizumab pueden recibir vacunas no vivas (por ejemplo, vacunas de subunidad o vacunas inactivadas) y pueden recibir vacunas vivas solo si los beneficios superan los riesgos.
Las reacciones adversas pueden ser: nasofaringitis, bronquitis, infección en el tracto respiratorio superior, influenza, sinusitis, dolor de cabeza, dolor en la orofaringe, tos, náuseas, erupción cutánea, prurito, artralgia, dolor en la espalda, dolor en las extremidades y pirexia.
Por favor, consulte a su agencia reguladora local sobre la clasificación aprobada en su país.
Para el público norteamericano, vea la Información Farmacológica completa, incluida la Guía de Medicamentos para ENTYVIO.
Para el público de la Unión Europea, vea el Resumen de Características de Productos (SmPC) para ENTYVIO.
Compromiso de Takeda con la gastroenterología
Takeda es un líder global en gastroenterología. Con una experiencia que abarca más de 25 años, la dedicación de la compañía a la innovación continúa evolucionando y tiene un efecto duradero. ENTYVIO® (vedolizumab) demuestra las capacidades internacionales de Takeda y su expansión en el mercado de atención especializada en gastroenterología y biología. Diseñado y desarrollado específicamente para el tracto gastrointestinal (GI), ENTYVIO se lanzó en 2014 para el tratamiento de adultos con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa de moderada a severa. TAKECAB® (fumarato de vonoprazan) es el bloqueador ácido competitivo con el potasio de Takeda y se lanzó en Japón en 2015. Takeda también comercializa el agente de motilidad AMITIZA® (lubiprostona), que se lanzó originalmente en 2006 para el tratamiento del estreñimiento idiopático crónico, y recibió la aprobación posterior para tratar el síndrome del intestino irritable con estreñimiento y estreñimiento inducido por opioides. Antes de estos notables lanzamientos, Takeda introdujo innovaciones gastroenterológicas en inhibidores de la bomba de protones, empezando en la década de 1990 con lansoprazole. Mediante el desarrollo interno especializado y estratégico, asociaciones externas, asociaciones de licencia y adquisiciones, Takeda tiene actualmente varios productos prometedores para el GI en fase inicial de desarrollo, y mantiene su compromiso de ofrecer opciones terapéuticas innovadoras para pacientes con enfermedades gastrointestinales y hepáticas.
Acerca de Takeda Pharmaceutical Company
Takeda Pharmaceutical Company Limited es una empresa farmacéutica internacional dedicada a investigación y desarrollo, comprometida a ofrecer una mejor salud y un futuro más brillante a los pacientes al traducir la ciencia a medicinas que cambian la vida. Takeda concentra sus esfuerzos de investigación en las áreas terapéuticas de oncología, gastroenterología y el sistema nervioso central. También tiene programas de desarrollo específicos en enfermedades cardiovasculares especiales, así como en candidatos de fase avanzada para vacunas. Takeda lleva a cabo tareas de investigación y desarrollo internamente y con socios para mantenerse a la vanguardia de la innovación. Los productos nuevos e innovadores, especialmente en oncología y gastroenterología, así como su presencia en los mercados emergentes, impulsan el crecimiento de Takeda. Más de 30.000 empleados de Takeda están comprometidos con mejorar la calidad de vida de los pacientes, al trabajar con nuestros socios en el cuidado de la salud en más de 70 países. Para más información, visite http://www.takeda.com/news.
FUENTE Takeda Pharmaceuticals Company Limited
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article