Los beneficios del tratamiento de la presión arterial sobre la sobrevida persisten por años - Nuevos hallazgos en pacientes con diabetes tipo 2
VIENA, 19 de septiembre de 2014 /PRNewswire/ -- Investigadores australianos descubrieron que la reducción de eventos cardiacos la mortalidad, por el uso de fármacos que reducen la presión arterial en pacientes con diabetes tipo 2, persisten durante muchos años después de suspender el tratamiento.
El estudio global halló que seis años después de suspender el tratamiento intensivo con la combinación de perindopril e indapamida, los pacientes con diabetes tipo 2 seguían teniendo un menor riesgo de enfermedades cardíacas graves y muerte.
El estudio, titulado ADVANCE-ON, estuvo dirigido por "The George Institute for Global Health" y se llevó a cabo en 20 países. Realizó un seguimiento de más del 80% de los 11.000 pacientes con diabetes que habían participado en el ensayo clínico original ADVANCE, que comenzó en el año 2001 y terminó en el 2007.
En ADVANCE, los pacientes cuya presión arterial había sido tratada con una combinación de inhibidor de la ECA y diurético durante casi cinco años tuvieron un menor riesgo de muerte y eventos cardíacos. En el estudio de seguimiento ADVANCE-ON, esos beneficios seguían siendo evidentes seis años después, pero reducidos en comparación con los obtenidos durante el tratamiento activo.
Durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología celebrado en Barcelona, el investigador principal profesor John Chalmers, de The George Institute for Global Health y la Universidad de Sydney, afirmó: "Los hallazgos ponen de relieve la importancia de la terapia de reducción activa de la presión arterial en los pacientes con diabetes tipo 2. La buena noticia es que los beneficios duran más que el tratamiento. Y hay una noticia más importante aún: el tratamiento activo es necesario tanto en el corto como en el largo plazo para maximizar la cantidad de vidas salvadas".
La directora del estudio, profesora adjunta Sophia Zoungas, agregó: "Este es un hallazgo completamente nuevo para los pacientes con diabetes tipo 2, aunque ya se lo había notado en pacientes con hipertensión".
El profesor Chalmers dijo que es probable que el tratamiento intensivo basado en perindopril e indapamida haya producido cambios estructurales duraderos en el sistema cardiovascular de los pacientes.
Se estima que hay en el mundo 382 millones de personas con diabetes, y alrededor del 90% de ese total tiene diabetes tipo 2. La diabetes es causa de enfermedades cardíacas, ceguera, insuficiencia renal, amputación de extremidades y accidentes cerebrovasculares, y es una de las diez principales causas de mortalidad.
ADVANCE fue financiado por el National Health and Medical Research Council (NHMRC) de Australia, la British Heart Foundation, Diabetes UK y Servier.
FUENTE The George Institute for Global Health
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article