Las recomendaciones del TRAI (Telecom Regulatory Authority of India - Organismo regulador de telecomunicaciones de India) amenazan la inversión y el despliegue de la banda ancha móvil en India
LONDRES, 27 de abril de 2012 /PRNewswire/ -- La GSMA ha manifestado hoy que las recomendaciones del TRAI respecto a la "Subasta de espectro" retrasarán el objetivo de entrega de "Banda ancha a petición" a los ciudadanos de India. Las propuestas hacen caso omiso de la práctica recomendada internacional en lo que respecta a la política de espectro y ponen en peligro la inversión de billones de dólares americanos en la nueva infraestructura de telefonía móvil en un sector que emplea, directa o indirectamente, a casi 10 millones de personas y sirve a más de 911 millones de consumidores.
La experiencia europea en 3G de hace más de una década dejó claro que las subastas diseñadas para maximizar los ingresos dificultan el desarrollo del sector de la telefonía móvil y las ventajas socioeconómicas que los móviles proporcionan al público. Al reducir la posibilidad de que los operadores de telefonía móvil inviertan en mejoras y expansión de redes, se debilita la posibilidad de que India aproveche su infraestructura de telecomunicaciones para permitir que los ciudadanos y las empresas, especialmente los de las comunidades rurales, participen de forma equitativa en la economía de Internet. Por ejemplo, los precios de reserva propuestos del TRAI para las próximas subastas de espectro son tan prohibitivamente altos que restringirán inevitablemente la inversión de los operadores de telefonía móvil en la infraestructura de la banda ancha móvil y aumentarán los precios a los consumidores.
Dada la estrecha correlación entre la penetración de la telefonía móvil y el desarrollo socioeconómico (sobre la base de que un 10 por ciento de aumento en la penetración de la banda ancha móvil proporcionará hasta 80.000 millones de dólares americanos (3,506 billones de rupias indias) de ingresos adicionales para los sectores de transporte, sanidad y educación para el 2015[1]), las recomendaciones del TRAI no servirán para los intereses de la economía india más amplia.
"Los esfuerzos para sacar más dinero a los operadores de telefonía móvil para unas ganancias percibidas a corto plazo sólo reducirán la inversión en redes, inhibirán la expansión de los servicios móviles y aumentarán los precios del consumidor, limitando el valor que el público obtendrá del recurso de espectro a largo plazo", ha declarado Franco Bernabe, Presidente de GSMA y Presidente y Director Ejecutivo (CEO) de Telecom Italia Group.
Las recomendaciones del TRAI no sólo elevarían el coste del espectro móvil, sino que también crearían una escasez artificial de este recurso crítico. Con antelación a la renovación de licencias, el TRAI ha propuesto forzar a los actuales titulares de licencias de la banda de 900 MHz a pasar a la banda de 1800 MHz. Como resultado, el TRAI limitaría el espectro disponible de la próxima subasta de 2G a 1800 MHz y dejaría el resto infrautilizado durante un periodo significativo, creando una escasez innecesaria en un momento en que India tiene la oportunidad de determinar el futuro de la industria de la telefonía móvil. Esto significa de hecho que se desperdiciarían billones de dólares americanos de inversión.
A principios de este mes, la GSMA anunció que India estaba en posición de sobrepasar a EE.UU. como el segundo mercado más grande de Banda ancha móvil del mundo en los próximos cuatro años. Reconociendo la amenaza a este potencial, Anne Bouverot, Directora General de GSMA, ha comentado: "Los operadores miembros de la GSMA de India han invertido mucho y han trabajado arduamente para entregar servicios innovadores a los consumidores y para impactar de forma positiva en todas las áreas de la economía india. Obviamente están muy preocupados con las recomendaciones del TRAI, que tienen el potencial para ahogar la inversión en el sector de la telefonía móvil de India. La GSMA y sus miembros están intentado lograr con el Gobiernos de India un diálogo abierto sobre las licencias del espectro crítico, con el fin de encontrar una solución que impulse la inversión y el desarrollo en las comunicaciones móviles y, de forma más amplia, en la economía india".
Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil a nivel mundial. Abarcando más de 220 países, la GSMA agrupa a casi 800 de los operadores de telefonía móvil del mundo, así como a más de 200 empresas del ecosistema más amplio de telefonía móvil, incluyendo fabricantes de auriculares, empresas de software, proveedores de equipo, empresas de Internet y organizaciones de medios de comunicación y entretenimiento. La GSMA también organiza eventos punteros del sector, como el Congreso mundial de telefonía móvil y la Expo de telefonía móvil de Asia.
Para obtener más información, visite el sitio web corporativo de GSMA en www.gsma.com o Mobile World Live, el portal en línea de la industria de las comunicaciones de telefonía móvil, en www.mobileworldlive.com
[1] GSMA y Analysis Mason, agosto 2011
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article