La Primera Cumbre Mundial de Arqueología de AlUla reúne a más de 300 delegados de 39 países para un amplio debate sobre el papel de la arqueología en la sociedad
La arqueología es una lente a través de la cual podemos magnificar nuestro pasado, captar un reflejo de nuestro presente y mirar hacia nuestro futuro.
La participación de la comunidad puede ayudar a los investigadores a comprender el legado de un sitio patrimonial
Los delegados exploran temas clave para la búsqueda de un cambio significativo para la sociedad.
AlUla, Arabia Saudita, 15 de septiembre de 2023 /PRNewswire/ -- Los delegados en el día inaugural de la Cumbre Mundial de Arqueología de AlUla escucharon que la arqueología tiene un inmenso poder para moldear la identidad cultural y la experiencia humana compartida, mientras que los arqueólogos también deben buscar una mayor interconexión y evitar prejuicios culturales.
Organizada por la Comisión Real para AlUla (RCU), la cumbre ha atraído a más de 300 delegados de 39 países a AlUla, en el noroeste de Arabia Saudita, para dos días de amplios debates sobre el papel de la arqueología en la administración del patrimonio hacia la promulgación de cambios significativos para sociedad.
"Los arqueólogos deberían pensar en sus propias identidades, así como en las de los sitios que están excavando o estudiando", dijo el doctor Khaled Melliti, historiador e investigador del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia, durante una mesa redonda.
"Cada [era de] la arqueología es una arqueología contemporánea", coincidió el profesor Emanuelle Papi, director de la Escuela Italiana de Arqueología en Atenas, en la que la gente ve el pasado "con los ojos de su propio tiempo".
Por ejemplo, señaló, hubo una época en Italia en la que las glorias de la era imperial de Roma estaban en la base de la identidad nacional. Pero al excavar ruinas romanas, dijo, los arqueólogos de esa época pasarían por alto las reliquias de la Edad Media, Bizantina y el Renacimiento.
De manera similar, el doctor Melliti señaló que desde el regreso de Túnez al gobierno popular tras el levantamiento de 2010-11, la percepción del patrimonio arqueológico del país ha cambiado en consecuencia. Tras el levantamiento, dijo: "Hemos descubierto la existencia de una república bajo el suelo tunecino".
Sus comentarios reflejaron la ambición de la cumbre de generar nuevas discusiones que vayan más allá de la mentalidad especializada y sigan caminos que conecten la arqueología con comunidades más amplias.
De hecho, se citó una mayor conexión con las comunidades locales como una manera para que los arqueólogos evitaran imponer sus propias visiones del mundo sobre el patrimonio.
Por ejemplo, Lucy Semaan, la principal arqueóloga marítima de la Fundación Honor Frost con sede en el Líbano, dijo que mientras explora un sitio submarino hablará con los pescadores locales para saber dónde pescan y qué nombres usan para las distintas zonas acuáticas. Esto puede resultar útil para proporcionar conocimientos que conecten el pasado con el presente, afirmó.
Y el profesor Robert Hoyland, profesor de Historia de la Antigüedad tardía y del Medio Oriente islámico temprano en la Universidad de Nueva York, contó la historia de su primera expedición de trabajo como arqueólogo en Siria. En un momento dado entró en una tienda y le dijo al comerciante que estaba excavando una ciudad romana. "No", lo corrigió ella, "estás excavando una ciudad árabe de la época romana".
Más temprano ese mismo día, Amr AlMadani, consejero delegado de RCU, dio la bienvenida a los delegados a AlUla. Alternando entre árabe e inglés, señaló que la adhesión de la RCU a los principios del turismo sostenible beneficia a los sitios del patrimonio cultural.
"Nuestro proyecto no se trata de aprovechar el patrimonio para atraer visitantes. Se trata de aprovechar a los visitantes para sostener el patrimonio", dijo.
La cumbre continúa mañana centrándose en la resiliencia y la accesibilidad, complementando el enfoque del primer día en la identidad y los paisajes en ruinas.
El miércoles, los invitados a la cumbre asistieron a una cena de gala al aire libre, entre palmerales, en el antiguo oasis de Daimumah. El aventurero y escritor Levison Wood observó en un discurso que la cumbre es un viaje de exploración y extiende la tradición de otros exploradores y pioneros de la región, desde Ibn Battuta hasta Gertrude Bell y Lawrence de Arabia.
Cumbre Mundial de Arqueología de AlUla
La posición de AlUla como centro de actividad arqueológica continúa expandiéndose a medida que RCU organiza la Cumbre Mundial de Arqueología de AlUla inaugural que tendrá lugar del 13 al 15 de septiembre de 2023.
La cumbre es una plataforma para promover la arqueología y la gestión del patrimonio cultural en su interfaz con otras disciplinas. Esta reunión de líderes del mundo académico, gubernamental, organizaciones no gubernamentales, industria y jóvenes que representan la próxima generación de arqueólogos no sólo enriquecerá a la comunidad arqueológica y ayudará a proteger la historia compartida, sino que también abrirá una reflexión más amplia sobre qué y cómo la arqueología, y, más ampliamente, el patrimonio cultural, pueden contribuir a cambios transformadores en la sociedad.
La Comisión Real de AlUla (RCU) se creó mediante real decreto en julio de 2017 para preservar y desarrollar AlUla, una región de excepcional importancia natural y cultural en el noroeste de Arabia Saudita. El plan a largo plazo de RCU describe un enfoque responsable, sostenible y sensible al desarrollo urbano y económico que preserva el patrimonio natural e histórico del área y al mismo tiempo establece a AlUla como un lugar deseable para vivir, trabajar y visitar. Esto abarca una amplia gama de iniciativas en arqueología, turismo, cultura, educación y artes, lo que refleja el compromiso de cumplir con las prioridades de diversificación económica, empoderamiento de las comunidades locales y preservación del patrimonio del programa Visión 2030 del Reino de Arabia Saudita.
Share this article